Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Diálisis

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es un procedimiento que se realiza de rutina en personas que sufren de insuficiencia renal crónica o aguda. El proceso implica la eliminación de sustancias de desecho y líquidos de la sangre que normalmente se eliminan por los riñones. La diálisis también puede usarse para prevenir el desarrollo de insuficiencia renal en personas que hayan estado expuestas a sustancias tóxicas o que las hayan ingerido. Hay dos tipos de diálisis a los que puede someterse su hijo: peritoneal o hemodiálisis.

  • Diálisis peritoneal
    La diálisis peritoneal se realiza mediante la colocación quirúrgica de una cánula especial, hueca y blanda, en la parte baja del abdomen de su hijo, cerca del ombligo. Después de colocar la cánula, se vierte una solución especial llamada dializador en la cavidad peritoneal. La cavidad peritoneal es el espacio del abdomen que aloja los órganos y está recubierta por dos capas membranosas especiales llamadas peritoneo. El dializado se deja en el abdomen por un período de tiempo establecido determinado por el médico de su hijo. La solución para dializado absorbe los productos de desecho y las toxinas a través del peritoneo. Posteriormente la solución se drena del abdomen, se mide y se desecha. Hay dos tipos diferentes de diálisis peritoneal: diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y diálisis peritoneal continua cíclica (DPCC).

    • Para realizar la DPCA no es necesario utilizar ninguna máquina. Los intercambios, a menudo llamados "lavados", pueden hacerse de tres a cinco veces al día, durante las horas de vela.

    • La DPCC requiere el uso de una máquina de diálisis especial que puede usarse en el hogar. Este tipo de diálisis se hace automáticamente, incluso mientras su hijo duerme.

  • Hemodiálisis
    La hemodiálisis puede realizarse en el hogar, en un centro de diálisis o en un hospital, por profesionales del cuidado de la salud capacitados. Por medio de una intervención quirúrgica se realiza un tipo de acceso especial, llamado fístula arteriovenosa (AV), en el brazo de su hijo. Esto comprende la unión de una arteria y una vena. También puede colocarse un catéter endovenoso (IV) externo central, pero es menos común para la diálisis a largo plazo. Una vez establecido el acceso, su hijo será conectado a una máquina grande de hemodiálisis, la cual drena la sangre de su hijo, la lava en una solución especial para dializado que elimina líquidos y sustancias de desecho, y luego la devuelve al torrente sanguíneo. La hemodiálisis se realiza por lo general varias veces por semana y dura de cuatro a cinco horas. Debido al tiempo de duración de la hemodiálisis, podría resultar útil llevarle juegos o materiales de lectura a su hijo, para mantenerlo ocupado durante el procedimiento.