Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Descripción General de Seguridad contra Incendios y Quemaduras

La importancia de la seguridad contra Incendios y quemaduras

Miles de personas sufren lesiones derivadas de incendios caseros en Estados Unidos. La mayoría de las muertes relacionadas con este tipo de accidente (70 por ciento) se debe a la inhalación de los gases tóxicos que se producen. Los incendios y las quemaduras son la cuarta causa de muerte por lesiones accidentales en los niños menores de 14 años de edad. Cada año, los incendios lesionan a aproximadamente 40.000 niños menores de 14 años de edad y se calcula que 99.630 niños en el mismo grupo etareo reciben tratamiento en los hospitales por quemaduras y escaldaduras químicas y eléctricas. Los incendios en el hogar provocan la muerte de alrededor de 600 niños anualmente.

¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras?

Las lesiones por quemaduras generalmente se producen por una transferencia de energía desde una fuente de calor hacia el cuerpo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, los productos químicos o la electricidad.

  • Quemaduras térmicas  -  aquellas producidas por fuentes de calor externas que aumentan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. El contacto de la piel con llamas, metales, líquidos y vapores muy calientes, puede producir quemaduras térmicas.

  • Quemaduras por radiación  -  aquellas producidas por la exposición prolongada a los rayos solares ultravioletas o a otros tipos de radiación, como por ejemplo los rayos X.

  • Quemaduras químicas  -  aquellas producidas por el contacto de la piel o los ojos con ácidos o alcaloides fuertes.

  • Quemaduras eléctricas  -  aquellas producidas por el contacto con la corriente alterna, como por ejemplo con una instalación eléctrica al descubierto, o al ser alcanzado por un rayo.

Los incendios y las quemaduras son la quinta causa de muerte por lesiones accidentales en los niños menores de 14 años.

La principal causa de lesiones y muerte en niños menores de 5 años causadas por incendios en el hogar es el hecho de que el niño juege solo, sin vigilancia. La mayoría de los incendios provocados por juegos de niños se producen con fósforos o encendedores.

Sin embargo, tomar algunas precauciones en su hogar contribuye en gran medida con la seguridad de su familia. Según la campaña nacional de seguridad infantil "SAFE KIDS", usted puede mejorar la seguridad de su hogar contra incendios y quemaduras tomando las siguientes medidas:

  • Coloque y mantenga en funcionamiento alarmas detectoras de humo (pueden reducir a la mitad el riesgo de muerte en incendios en el hogar).

  • Instale sistema de rociadores.

  • Desarrolle junto con su familia un plan de escape para casos de incendio.

  • Tenga extinguidores y manténgalos cargados y en funcionamiento.

  • Baje el termostato del calentador de agua a 50° C (120° F) o menos para evitar escaldaduras.

  • Coloque dispositivos antiescaldaduras en los grifos y duchas.

  • Enséñeles a sus hijos conductas de seguridad contra incendios y quemaduras.