Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Seguridad en Bicicleta / Patines en Línea / Patinetas

La mayor parte de los accidentes en los que participan bicicletas, patines en línea o patinetas se producen porque el niño infringe una norma de tránsito. La mayoría de los accidentes fatales relacionados con bicicletas implican la colisión con un automotor.

Bicicletas

Aprender a andar en bicicleta es parte de la niñez de casi todos los estadounidenses. Más del 70 por ciento de los niños que conducen bicicletas tienen entre 5 y 14 años de edad (27,7 millones). Los niños andan en bicicletas más que el adulto promedio (tanto como un 50 por ciento más), lo que da como resultado que den cuenta de casi un cuarto (21 por ciento) de las muertes y de más del 54 por ciento de las lesiones relacionadas con bicicletas.

Entre los errores que habitualmente cometen los pequeños con sus bicicletas, se incluyen los siguientes:

  • entrar a la calle sin frenar

  • pasar por alto las señales de detención

  • girar a la izquierda o virar bruscamente introduciéndose en el tránsito que viene desde atrás

  • andar en sentido contrario al tránsito

No obstante, cuando los niños andan en bicicleta con casco, pueden reducir el riesgo de lesiones en la cabeza en un 85 por ciento (las lesiones encefálicas son la causa de muerte más común en accidentes con bicicletas).

Patines en línea

Los patines en línea ganaron popularidad rápidamente desde que los jugadores de hockey sobre hielo comenzaron a utilizarlos para sus prácticas fuera de temporada en la década de 1980. El Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council) estima que anualmente hay 20 millones de patinadores en línea de todas las edades. Según la Campaña Nacional SAFE KIDS (National SAFE KIDS Campaign), niños de edades 0 a 14 años tienen más de 38.000 lesiones causadas por los patines cada año.

Los accidentes con patines en línea pueden producirse aunque el niño tenga experiencia en el deporte. Algunas de las situaciones de alto riesgo para quienes usan estos patines son las siguientes:

  • aprender a patinar

  • patinar en la calle

  • cruzar calles en zonas densamente pobladas

  • cambios en las condiciones del recorrido (como tránsito, agua, baches o desechos)

  • condiciones climáticas que pueden modificar el estado de la superficie de la calle

Como sucede con las bicicletas, los cascos pueden proteger al patinador de sufrir lesiones en la cabeza serias, a veces fatales. Además, el uso de otra indumentaria de seguridad como coderas y rodilleras, guantes y protectores para muñecas también puede minimizar las lesiones en caso de producirse una caída.

Patinetas

Según la Campaña Nacional NIÑOS SEGUROS (National SAFE KIDS Campaign), aunque las patinetas resultan ser muy populares entre los niños y los adolescentes, son responsables de unas 61.000 visitas anuales a las salas de emergencia para el tratamiento de lesiones. El tipo de lesión más común es la fractura, aunque algunas caídas o colisiones con automotores pueden resultar fatales.

La mayoría de los accidentes con patinetas son consecuencia de las superficies irregulares. Además, la falta de experiencia (personas que han conducido sus patinetas durante menos de una semana) es responsable de un tercio de las lesiones. El resultado más común de las caídas es la lesión en la muñeca (esguince o fractura).

El uso de cascos y otra indumentaria de seguridad, como calzado cerrado y antideslizante, muñequeras y otras protecciones, puede ayudar a reducir la seriedad de las lesiones en caso de caída.