Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Deterioro de los Dientes (Caries)

 

¿Qué es el deterioro de los dientes (caries o dientes picados)?

El deterioro de los dientes es la enfermedad conocida como caries, una enfermedad que puede prevenirse fácilmente causada por muchos factores.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir caries?

Todos nosotros portamos bacterias en la boca que nos convierten en blanco potencial de la caries. Los factores de riesgo que colocan a una persona en un nivel de riesgo más alto para la caries pueden incluir los siguientes:

  • El consumo de alimentos ricos en dulces, carbohidratos y azúcares.

  • Los suministros de agua con poco o ningún flúor.

  • La edad (los niños y ancianos tienen un mayor riesgo de caries).

¿Cuáles son los síntomas del deterioro de los dientes y de la caries dental?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del deterioro de los dientes y la caries dental. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir manchas blancas en los dientes que aparecen primero. Luego, aparece una cavidad de color marrón claro en el diente. El color del diente se va oscureciendo progresivamente.

¿Cómo se diagnostica la caries dental?

La caries dental se diagnostica normalmente basándose en una historia médica completa y un examen físico de su hijo. Esto puede ser realizado por el médico o el dentista de su hijo.

Prevención de la caries

Para prevenir el deterioro de los dientes y la caries es necesario seguir cinco pasos sencillos:

  1. Cepille los dientes, la lengua y la encías de su hijo dos veces al día con una pasta dental con flúor, o supervísele cuando se lave los dientes.

  2. Pase un hilo de seda dental diariamente por los dientes de su hijo después de los 2 años de edad.

  3. Asegúrese de que su hijo siga una dieta equilibrada y limite o elimine las comidas azucaradas.

  4. Consulte a su médico o dentista de su hijo sobre el uso complementario de fluoruro y, o de selladores dentales para proteger los dientes de su hijo contra la placa bacteriana.

  5. Programe una limpieza y un examen dental de rutina (cada 6 meses) para su hijo.

Tratamiento de la caries

El tratamiento específico de la caries será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la evolución de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento, en la mayoría de los casos, requiere eliminar la caries y reemplazar la sustancia perdida del diente con un empaste.

¿Qué son los empastes?

Los dientes que están afectados por el deterioro (caries o cavidades) necesitan una obturación. Los avances en materiales y técnicas dentales proporcionan métodos nuevos y eficaces para restaurar los dientes.

Existen varios tipos diferentes de restauraciones, entre los que se incluyen:

  • restauraciones directas: exigen una sola visita para colocar la obturación directamente en una cavidad ya preparada. Los materiales utilizados para estas obturaciones incluyen la amalgama dental, también conocida como amalgama de plata, ionómeros vítreos, ionómeros de resina y algunas obturaciones de mezcla (resina).

    Las obturaciones con amalgama se han utilizado durante décadas y han demostrado ser seguras y resistentes al desgaste. Los dentistas han encontrado que las amalgamas son seguras, confiables y efecaces para las restauraciones.

    Los ionómeros vítreos son materiales del color de los dientes, hechos con polvos refinados de vidrio y ácidos acrílicos. Se utilizan en pequeñas obturaciones que no tienen que soportar la presión fuerte necesaria para masticar. Los ionómeros de resina están hechos con vidrio, ácidos acrílicos y resina acrílica.

  • Restauraciones indirectas: exigen dos o más visitas e incluyen incrustaciones, empastes, fundas, coronas y puentes. Estos están hechos con oro, aleaciones con base de metal, cerámica o mezcla de resinas. En la primera visita, el dentista prepara el diente y toma la impresión del área que se debe restaurar. En la segunda visita, el dentista coloca la nueva restauración en el área preparada.

    En el caso de la restauración indirecta, el dentista puede utilizar una aplicación totalmente hecha de porcelana o de cerámica. Este material se asemeja al esmalte del diente natural por su color y transparencia. Otro tipo de restauración indirecta puede utilizar la porcelana que se funde con el metal, lo cual proporciona fuerza adicional. Las aleaciones con oro se utilizan a menudo para las coronas o incrustaciones y empastes. Las aleaciones con base de metal se utilizan en las coronas y son resistentes a la corrosión y la fractura. Las mezclas indirectas de resina son similares a los materiales utilizados para las obturaciones y tienen el color del diente, pero no son tan fuertes como las restauraciones de porcelana o metal.