Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Uso del Sacaleches

Consideraciones sobre la salud durante el uso del sacaleches

La leche materna no es estéril y sus propiedades inmunológicas impiden el desarrollo de las bacterias. Sin embargo, usted no querrá introducir innecesariamente bacterias "externas" mientras se prepara para extraer la leche, durante la extracción o cuando almacena o transporta la leche. Para disminuir los riesgos de infección, considere lo siguiente:

  • Siempre lávese y enjuáguese cuidadosamente las manos antes de manipular cualquier pieza limpia del sacaleches, sus senos y los biberones o recipientes para recolección de leche.

  • Las piezas del equipo de extracción del sacaleches se deben limpiar siguiendo el manual de instrucciones.

  • Los biberones o recipientes de extracción que se conectan al sacaleches y se utilizan para recoger y almacenar su leche deben ser estériles.

Lea primero el manual de instrucciones. De todos modos, quizá deba experimentar con diferentes técnicas y ajustes del sacaleches antes de encontrar los que mejor se adapten a usted. A continuación se incluyen algunos consejos generales para el uso del sacaleches:

  • Algunas madres humedecen el borde de las copas (copas o embudos que se colocan en el seno) antes de extraer leche para crear un mejor sellado sobre el seno.

  • Algunas prefieren centrar primero las copas en el pezón y la aréola (anillo pigmentado que se encuentra alrededor del pezón), y después encender el sacaleches; otras encienden el sacaleches primero y luego colocan las copas sobre los senos.

  • Encienda el sacaleches en la posición de succión baja o mínima y aumente gradualmente la intensidad. Por lo general, debe regularse en el punto más alto que su comodidad permita. Si la succión le provoca malestar, disminuya la intensidad.

  • La succión no se puede mantener si el sellado de la copa sobre el seno no es hermético, por lo cual debe revisar este sellado periódicamente. También observe el tirón rítmico del pezón y la aréola dentro de la copa.

  • El sacaleches funcionará algunos minutos antes de que pueda ver un flujo constante de leche.

  • No llene los biberones de extracción por encima de los 2/3 para así evitar cualquier flujo de retorno de leche y permitir que ésta se expanda si va a congelarla. Si llena los biberones con facilidad, tenga preparados biberones de extracción adicionales. Deténgase y cambie de biberón según sea necesario. También puede utilizar biberones con mayor capacidad.

  • Cuando esté lista para dejar de extraer leche, utilice un dedo limpio para presionar su seno justo sobre la copa del sacaleches. Esto romperá la hermeticidad del sellado entre la copa y el tejido del seno. Si se ha acumulado leche en una copa, inclínela para que drene en el biberón de extracción. Luego, apague el sacaleches. También puede apagar el sacaleches primero y luego romper el sellado entre la copa y el seno.