Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Pilomatrixoma

¿Qué es el pilomatrixoma?

El pilomatrixoma es una masa dura de crecimiento lento que aparece debajo de la piel. Se presenta con mayor frecuencia en la cara y el cuello, pero a veces también lo hace en el cuero cabelludo, los párpados y los brazos. Si bien suele ser un solo nudo, ocasionalmente aparecen varias masas. El trastorno tiene una incidencia dos veces mayor en el sexo femenino que en el masculino y la mayoría de los casos se produce en niños menores de 10 años de edad. Otros nombres que recibe el pilomatrixoma incluyen pilomatricoma y epitelioma calcificado de Malherbe.

¿Cuáles son las causas del pilomatrixoma?

Los pilomatrixomas se desarrollan a partir de una formación anormal de células que son similares a las células pilosas, las cuales se endurecen o se calcifican y forman una masa debajo de la piel.

Es posible que otros miembros de la familia del niño también tengan pilomatrixoma, lo que sugiere un componente genético.

¿Cuáles son los síntomas del pilomatrixoma?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del pilomatrixoma. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir una masa pequeña y dura debajo de la piel del rostro, la cabeza, el cuello o los brazos. Por lo general, la masa mide menos de 3 centímetros de diámetro y la piel que la recubre parece normal o puede sentirse firme o dura. Generalmente, la masa es indolora, a menos que se infecte.

Los síntomas del pilomatrixoma pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el pilomatrixoma?

Generalmente, el diagnóstico del pilomatrixoma se realiza mediante un examen físico. Además de este examen y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar el pilomatrixoma pueden incluir una biopsia - procedimiento en el que se toman muestras de tejido (con aguja o durante una cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas o anormales.

Tratamiento para el pilomatrixoma

El tratamiento específico para el pilomatrixoma será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • las expectativas para la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

Es posible que también deba recurrirse a una cirugía para extirpar la masa y parte del tejido que la rodea. Generalmente, este tipo de quistes no vuelve a crecer.