Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Estridor Congénito Laríngeo (Laringomalacia)

¿Qué es el estridor congénito laríngeo?

El estridor congénito laríngeo (también llamado laringomalacia) es provocado por una anomalía congénita (presente al nacer) de la laringe (caja de la voz). El estridor, un sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando el niño inhala (inspiración), puede deberse a una debilidad en las estructuras de la laringe.

¿Cuáles son las causas del estridor congénito laríngeo?

El estridor congénito laríngeo es un defecto presente al nacer. Durante el desarrollo fetal, es posible que las estructuras de la laringe no se desarrollen completamente y, como consecuencia, en el momento del nacimiento estas estructuras están debilitadas y colapsan cuando el bebé respira. En los niños, el estridor congénito laríngeo es la causa más común de estridor crónico. El sesenta por ciento de los niños que nacen con este trastorno presentará síntomas durante la primera semana de vida, mientras que la mayoría restante los evidenciará recién a las 5 semanas de vida.

¿Cuáles son los síntomas del estridor congénito laríngeo?

El síntoma principal de este trastorno es el estridor que se escucha cuando el bebé respira. Por lo general, se oye cuando inhala aire (inspiración), pero también puede oírse cuando exhala (espiración). Entre otras de las características del estridor pueden incluirse las siguientes:

  • El estridor cambia con la actividad.

  • Es generalmente menos intenso cuando el niño está recostado sobre su estómago.

  • Empeora si el bebé tiene una infección de las vías respiratorias superiores.

Los síntomas del estridor congénito laríngeo pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el estridor congénito laríngeo?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar el estridor congénito laríngeo pueden incluir la broncoscopia de las vías respiratorias - procedimiento que consiste en hacer pasar una sonda hacia las vías respiratorias para que el médico de su hijo pueda observarlas durante la respiración.

Tratamiento para el estridor congénito laríngeo

En la mayoría de los casos, el estridor congénito laríngeo es un trastorno inofensivo que se resuelve por sí solo, es decir, sin intervención médica. El trastorno generalmente mejora cuando el bebé alcanza los 18 meses de vida y no presenta complicaciones a largo plazo. En algunos de los casos, el estridor se manifiesta hasta los 5 años de edad. Tenga en cuenta, sin embargo, que cada niño es único, por lo que cada caso también lo será. Un porcentaje pequeño desarrollan problemas respiratorios graves que requieren intervención médica y quirúrgica.