Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

abdominoscopía  -  tipo de cirugía para examinar la cavidad abdominal, que utiliza un laparoscopio, el cual se introduce en una o más incisiones pequeñas. (Vea también endoscopía, laparoscopía o cirugía mini invasiva).

adherencias peritoneales  -  el peritoneo es una membrana con dos capas que recubre la pared abdominal y cubre órganos abdominales. Algunas veces los órganos comienzan a adherirse al peritoneo y se requiere la cirugía para poder liberarlos nuevamente.

agentes trombolíticos  -  medicamentos usados para disolver coágulos de sangre.

almacenamiento de la sangre  -  proceso que se lleva a cabo en el laboratorio para asegurarse de que la sangre donada o los productos derivados de la sangre sean seguros antes de ser utilizados en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos. El almacenamiento de la sangre incluye la tipificación y el "cross matching" (prueba de compatibilidad cruzada entre donante y receptor) de la sangre que se utilizará en transfusiones, así como también el análisis de la misma para detectar la presencia de enfermedades infecciosas.

analgésico  -  cualquier medicamento utilizado para aliviar el dolor.

anestesia  -  medicamento administrado para aliviar el dolor y la sensación durante la cirugía.

anestesia local  -  medicamento anestésico inyectado en el sitio de la operación para adormecer temporalmente esa área.

anestésico epidural  -  un anestésico que se inyecta en el "espacio epidural" en la parte lumbar, apenas fuera del espacio raquídeo, para adormecer las extremidades inferiores.

anestésico espinal o raquídeo  -  un anestésico que se inyecta en el líquido del canal espinal para practicar cirugía de la parte baja del abdomen, la pelvis, el recto u otras extremidades inferiores.

anestésico general  -  anestésico que provoca un estado de inconsciencia del paciente durante la cirugía.

anestésico regional  -  un anestésico utilizado para adormecer una parte del cuerpo.

anestesiólogo  -  médico especialista en la administración de medicamentos u otros agentes que previenen o alivian el dolor, especialmente durante la cirugía.

antibióticos  -  medicamento utilizado para tratar las infecciones.

anticoagulante  -  medicamento que impide la coagulación de la sangre.

antieméticos  -  medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos.

antihipertensivo  -  medicamento que disminuye la presión sanguínea.

aparato para diatermia  -  equipo que se utiliza en el quirófano para el control de la hemorragia.

apendicectomía  -  extirpación quirúrgica del apéndice.

apendicitis aguda  -  inflamación aguda del apéndice debida a una infección.

arritmia (También llamada disritmia.)  -  latido cardíaco rápido, lento o irregular.

arteria  -  vaso sanguíneo que transporta la sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo.

arterias carótidas  -  las principales arterias del cuello que aportan sangre al cerebro.

arterias coronarias  -  dos arterias que salen de la aorta para transportar sangre al músculo cardíaco.

arteriolas  -  pequeñas ramas de las arterias.

artroscopia  -  con el uso de un endoscopio, un cirujano puede mirar dentro de una articulación. Esta técnica se usa con mayor frecuencia para examinar y reparar el interior de la articulación de la rodilla.

aspiración con aguja  -  usa una aguja delgada y una jeringa para recoger tejido o drenar un tumor, después de usar un anestésico local.

aurícula  -  una de las dos cavidades superiores del corazón.

B

[para volver al comienzo de la página]

benigno  -  término que describe los tumores no cancerosos que tienden a crecer en forma lenta y no se diseminan.

biopsia  -  examen de diagnóstico que incluye la extirpación de tejido o células para examinarlos bajo microscopio.

broncoscopia  -  examen de los bronquios (las principales vías respiratorias de los pulmones) utilizando un tubo flexible (broncoscopio). La broncoscopia ayuda a evaluar y diagnosticar problemas pulmonares, evaluar obstrucciones, obtener muestras de tejidos y, o de líquidos y, o ayuda a retirar cuerpos extraños.

C

[para volver al comienzo de la página]

cardíaco  -  relativo al corazón.

cardiología  -  estudio y tratamiento clínicos del corazón.

cardiólogo  -  médico que se especializa en la evaluación y el tratamiento médico de las cardiopatías.

catéter  -  tubo flexible utilizado para drenar o inyectar líquidos del y al cuerpo. Los catéteres más comunes son el de Foley, que se utiliza para drenar orina de la vejiga y los endovenosos (IV) que se introducen en las venas para administrar líquidos.

cianosis  -  oxígeno insuficiente en la sangre.

cianótico  -  color azulado de la piel a causa de una cantidad de oxígeno insuficiente en la sangre.

cirugía a cielo abierto  -  corte de la piel y los tejidos durante la cirugía para lograr una exposición completa de las estructuras y órganos relacionados con el procedimiento.

cirugía a corazón abierto  -  cirugía en la que hay que abrir el tórax y el corazón mientras que una bomba de circulación extra-corpórea realiza el trabajo del corazón y los pulmones durante la operación.

cirugía ambulatoria  -  cirugía que permite que el paciente regrese a casa el mismo día de la intervención.

cirugía con rayos láser  -  usando un dispositivo que emite rayos de radiación luminosa, los cirujanos pueden cauterizar heridas, reparar el tejido dañado o cortar a través de los tejidos.

cirugía de emergencia  -  una operación que debe realizarse de inmediato como resultado de un trastorno médico urgente. (Vea también cirugía de urgencia.)

cirugía de urgencia  -  una operación que debe realizarse de inmediato como resultado de un trastorno médico urgente. (Vea también cirugía de emergencia.)

cirugía electiva  -  cirugía que el paciente (de 18 años de edad o mayor) o los progenitores o el o los representantes legales del niño eligen que se realice, la cual necesariamente no es esencial para que continúe la calidad de vida. (Vea también cirugía opcional.)

cirugía mini invasiva  -  cualquier técnica quirúrgica que no requiere una incisión amplia. (Vea también endoscopía, abdominoscopía o laparoscopía.)

cirugía necesaria  -  operación que se debe practicar para continuar la calidad de vida. La cirugía necesaria no suele practicarse de inmediato, como la cirugía de emergencia.

cirugía opcional  -  operación que el paciente (de 18 años de edad o mayor) o los progenitores o representante(s) legal(es) del niño eligen que se realice, la cual necesariamente no es esencial para que continúe la calidad de vida. (Vea también cirugía electiva.)

cirugía para pacientes internados  -  cirugía que requiere que el paciente sea admitido y que permanezca en el hospital.

cistoscopia  -  examen en el que se utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna de la uretra y la cavidad vesical.

colecistectomía  -  cirugía para extirpar la vesícula biliar.

colecistectomía laparoscópica  -  cirugía para extirpar la vesícula biliar. El médico introduce un laparoscopio y otro instrumental quirúrgico a través de pequeños orificios en el abdomen. La cámara permite que el médico vea la vesícula biliar en la pantalla del televisor. El médico extirpa la vesícula biliar a través de los orificios.

colectomía  -  extirpación parcial o completa del intestino grueso o colon.

colectomía parcial  -  la extirpación de una parte del intestino grueso.

colonoscopía  -  examen en el que se utiliza un tubo flexible y largo, con luz y lente de cámara en el extremo (colonoscopio), para examinar el interior del intestino grueso.

colposcopía  -  examen visual del cérvix (o cuello uterino) y de la vagina utilizando un instrumento de aumento con luz (colposcopio).

craneofacial  -  relativo a la cabeza (cráneo) y la cara.

craniectomía  -  escisión de una parte del cráneo.

craniotomía  -  abertura quirúrgica del cráneo para obtener el acceso a estructuras intracraneanas.

D

[para volver al comienzo de la página]

debridamiento  -  la extirpación quirúrgica de material extraño y, o tejido muerto, dañado o infectado de una herida o quemadura.

desfibrilador  -  aparato electrónico que se usa para establecer el latido normal del corazón.

disnea  -  falta de aliento.

diurético  -  medicamento que ayuda a los riñones a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, bajando la presión sanguínea y disminuyendo el edema (tumefacción).

documentos legales de instrucciones previas  -  documentos legales que establecen las preferencias médicas del paciente en caso de que no pueda dar su opinión. Cualquier paciente de 18 años o mayor debe completar estos documentos.

E

[para volver al comienzo de la página]

ecocardiograma (eco)  -  procedimiento que evalúa la estructura y la función del corazón por medio de ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico que produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas.

ecografía (también denominada sonografía)  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar la irrigación sanguínea a través de diversos vasos.

edema  -  tumefacción debida a la acumulación de líquido.

electrocardiograma (ECG o EKG en inglés)  -  examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta daños en el músculo cardíaco.

electrocauterización  -  electrocirugía que destruye tejido.

electrocirugía  -  cirugía que utiliza instrumental eléctrico.

electrocoagulación  -  electrocirugía que ayuda a endurecer los tejidos.

endoscopía  -  procedimiento en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. También pueden obtenerse muestras de tejidos del interior del tracto digestivo para efectuar exámenes y pruebas.

esófago  -  canal muscular que corre desde la garganta hasta el estómago.

Especialista en niños  -  miembro del equipo del hospital capacitado especialmente en el crecimiento y desarrollo de los niños. El especialista en niños ayuda a su hijo a desarrollar actividades recreativas, habilidades para la relajación y el control del dolor, así como también ayuda a satisfacer las necesidades educativas y emocionales de toda la familia.

esplenectomía  -  extirpación quirúrgica del bazo.

estenosis  -  estrechamiento o constricción de un vaso sanguíneo o una válvula del corazón.

esternón  -  uno de los huesos del tórax.

esternotomía  -  incisión quirúrgica realizada en el esternón.

estetoscopio  -  instrumento que se utiliza para auscultar el corazón y otros sonidos del cuerpo.

estudios por imágenes  -  métodos utilizados para generar imágenes de las estructuras corporales internas. Algunos de los métodos por imágenes incluyen la radiografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética (IRM) y la ecografía.

F

[para volver al comienzo de la página]

formulario para el consentimiento informado  -  formulario que los padres o representantes legales de un niño menor a 18 años o que el paciente de 18 años o mayor firma previamente a la operación, que explica todo lo referente a la cirugía, incluyendo los riesgos probables.

frecuencia cardíaca  -  la frecuencia a la cual late el corazón.

G

[para volver al comienzo de la página]

gastrectomía  -  extirpación completa o parcial del estómago.

gastroscopía  -  examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para estudiar el revestimiento del estómago.

gastrectomía subtotal o parcial  -  extirpación quirúrgica de una parte del estómago.

H

[para volver al comienzo de la página]

hemograma completo (su sigla en inglés es CBC)  -  medición del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico.

hemorragia  -  término médico para el sangrado.

hernias inguinales  -  protrusiones de una parte del intestino en los músculos de la ingle.

hipotensión  -  presión sanguínea baja.

histeroscopía  -  una inspección visual del canal cervical y de la cavidad uterina con un endoscopio.

I

[para volver al comienzo de la página]

imágenes por resonancia magnética (IRM)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

incisión  -  corte realizado con un instrumento quirúrgico durante una operación.

infección  -  la invasión del cuerpo por microorganismos que provocan una enfermedad.

injerto libre de piel  -  separación de piel sana de una parte del cuerpo, para reparar otras áreas del cuerpo con daño o pérdida de piel.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

laparoscopía  -  procedimiento en el que se utiliza un tubo con una luz y una lente de cámara en el extremo (laparoscopio) para examinar los órganos y detectar anomalías o para efectuar cirugías mínimamente invasivas. La laparoscopía es una cirugía que evita efectuar incisiones grandes. También pueden obtenerse muestras de tejidos para efectuar exámenes y pruebas.

laringoscopía  -  examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para inspeccionar la laringe (caja de la voz).

linfadenectomía laparoscópica  -  extirpación de los ganglios linfáticos de la pelvis que se realiza con un laparoscopio a través de cuatro incisiones pequeñas en la región baja del abdomen.

lobectomía  -  extirpación de un lóbulo del pulmón, por cáncer, tumores benignos o infecciones.

M

[para volver al comienzo de la página]

manguito para el registro de la presión sanguínea  -  dispositivo que generalmente se coloca alrededor de la parte superior del brazo para medir la presión sanguínea.

medicamentos inmunodepresores  -  medicamentos que deprimen el sistema inmune del cuerpo, utilizados para minimizar el rechazo de órganos trasplantados.

N

[para volver al comienzo de la página]

nefrectomía  -  extirpación quirúrgica del riñón.

neumonectomía  -  extirpación completa de un pulmón, por cáncer, abscesos pulmonares, bronquiectasias o tuberculosis generalizadas.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

P

[para volver al comienzo de la página]

paro cardíaco  -  la detención de los latidos cardíacos.

permeable  -  abierta.

plasma  -  un líquido acuoso, de color pajizo que transporta elementos celulares de la sangre a través de la circulación.

presión sanguínea  -  presión que ejerce la sangre contra las paredes de un vaso sanguíneo o una cavidad del corazón.

presión sanguínea diastólica  -  presión sanguínea más baja medida en las arterias, la cual se produce entre latido y latido.

presión sanguínea sistólica  -  la mayor presión de la sangre medida en las arterias.

procedimiento no invasivo  -  esfuerzo o tratamiento de diagnóstico en el que no es necesario entrar en el cuerpo ni perforar la piel.

pulmonar  -  relativo a los pulmones y al aparato respiratorio.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

radiografía  -  estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

renal  -  relativo a los riñones.

resección en cuña  -  se reseca un área pequeña y localizada de un órgano, frecuentemente con el objetivo de realizar una biopsia.

respiración artificial  -  es el proceso de soporte respiratorio por medios manuales o mecánicos cuando la respiración normal es ineficaz o se ha detenido.

retención urinaria  -  incapacidad para vaciar la vejiga.

S

[para volver al comienzo de la página]

sangre  -  líquido que mantiene la vida y que está compuesto de plasma, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. La sangre circula a través del corazón, las arterias, las venas y los capilares del cuerpo; saca los desechos y el dióxido de carbono y lleva nutrientes, electrólitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor y oxígeno a los tejidos.

saturación de oxígeno  -  grado de saturación de la hemoglobina con el oxígeno. (La hemoglobina es un elemento que se encuentra en el torrente sanguíneo. La hemoglobina se une al oxígeno y lo transporta a los órganos y los tejidos del cuerpo) La saturación de oxígeno normal de la sangre que sale del corazón hacia el cuerpo es de 95 a 100 por ciento. La saturación de oxígeno de la sangre que regresa al corazón luego de aportar oxígeno al cuerpo es de 75 por ciento.

shock  -  reducción peligrosa del flujo sanguíneo a través del cuerpo.

sigmoidoscopía  -  examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para estudiar el recto y el colon sigmoideo.

sistema circulatorio  -  relativo al corazón y los vasos sanguíneos, al igual que a la circulación de la sangre.

solución salina  -  solución que contiene cloruro de sodio.

stent  -  dispositivo que se implanta en un vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.

subclavia  -  vaso sanguíneo que sale de la aorta y transporta sangre rica en oxígeno (roja) a la cabeza y los brazos.

T

[para volver al comienzo de la página]

taquicardia  -  latidos cardíacos rápidos.

taquipnea  -  respiración rápida.

tomografía computarizada (también llamada TC o TAC).  -  procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

toracotomía  -  incisión realizada en el lado derecho o izquierdo del tórax entre las costillas para acceder al corazón o a los pulmones durante la cirugía.

trasplante  -  sustitución de un órgano dañado por otro procedente de un donante.

trombosis venosa profunda  -  coagulación de la sangre que ocurre dentro de las venas profundas.

tumorectomía  -  procedimiento quirúrgico para extirpar un tumor y el tejido que lo rodea.

U

[para volver al comienzo de la página]

unidad de cuidados post anestésicos (También llamada sala de recuperación.)  -  área a la cual se lleva al paciente para su recuperación postoperatoria.

V

[para volver al comienzo de la página]

vascular  -  relativo a los vasos sanguíneos.

vasodilatador  -  medicamento que dilata o ensancha la abertura de un vaso sanguíneo.

vasopresor  -  medicamento que sube la presión sanguínea.

vena  -  vaso sanguíneo que transporta la sangre del cuerpo de regreso al corazón.

ventrículo  -  una de las dos cavidades de bombeo del corazón; el ventrículo derecho recibe la sangre pobre en oxígeno de la aurícula derecha y la bombea a los pulmones a través de la arteria pulmonar; el ventrículo izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda y la bombea al cuerpo a través de la aorta.

vía endovenosa (IV)  -  un tubo de plástico delgado que se introduce en una vena (generalmente en el antebrazo del paciente) a través del cual se inyecta un volumen de líquido en el torrente sanguíneo.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]