Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

analgésico  -  cualquier medicamento usado para aliviar el dolor.

angiografía renal (llamada también arteriografía renal)  -  consiste de una serie de rayos X de los vasos sanguíneos renales, tomada después de inyectar un medio de contraste a través de un catéter colocado en los vasos sanguíneos renales, se utiliza para detectar cualquier signo de obstrucción o anormalidades que afecten el suministro de sangre a los riñones.

ano  -  es el orificio al final del tracto digestivo por donde el contenido del intestino sale del cuerpo.

antígeno prostático específico (su sigla en inglés es PSA)  -  es un antígeno producido por la glándula próstatica y que se encuentra en la sangre, puede indicar cáncer de la glándula próstatica.

B

[para volver al comienzo de la página]

biopsia  -  procedimiento en el que se sacan muestras de tejido (con una aguja o durante una cirugía) para examinarlas bajo un microscopio para determinar si existen células cancerosas o anormales.

C

[para volver al comienzo de la página]

cálculo renal  -  trozo de material sólido que se forma de la cristalización de sustancias excretadas en la orina.

cirugía en túnel (También llamada nefrolitotomía percutánea.)  -  se practica un corte pequeño en la espalda del paciente y se forma un túnel angosto a través de la piel hasta llegar al cálculo en el riñón. El médico puede retirar el cálculo a través de este túnel.

cirugía transuretral  -  procedimiento quirúrgico que no necesita incisión externa. Para la cirugía transuretral de la próstata, el cirujano llega a la próstata introduciendo un instrumento a través de la uretra. A continuación los diferentes tipos de cirugía transuretral.

hipertermia transuretral  -  es un procedimiento de investigación que utiliza calor, generalmente proporcionado por microondas, para contraer la próstata.

incisión transuretral de la próstata (su sigla en inglés es TUIP)  -  procedimiento que ensancha la uretra realizando algunos cortes pequeños en el cuello de la vejiga, donde la uretra se une con la vejiga, y en la glándula prostática misma.

incisión transuretral de la próstata utilizando láser (su sigla en inglés es TULIP)  -  es el uso de láser a través de la uretra que disuelve el tejido.

resección transuretral de la próstata (su sigla en inglés es TURP)  -  es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se extirpan porciones pequeñas de la próstata a través del pene.

cistitis intersticial  -  es un transtorno crónico y complejo que se caracteriza por la inflamación o irritación de la pared de la vejiga.

cistocele  -  enfermedad parecida a la hernia que ocurre en mujeres cuando la pared entre la vejiga y la vagina se debilita ocasionando que la vejiga caiga o baje en la vagina.

cistoscopía (También llamada cistouretroscopía.)  -  examen en el cual un tubo flexible con dispositivo visualizador de alcance, se introduce a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anormalidades estructurales u obstrucciones tales como tumores o cálculos.

cistouretrograma (También llamada cistograma miccional o de evacuación de orina.)  -  rayos X específicos que examinan el tracto urinario. Se coloca un catéter (tubo hueco) en la uretra (conducto que drena orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo) y la vejiga se llena con un colorante líquido. Las imágenes de rayos X se tomarán a medida que la vejiga se llena y se vacía. Las imágenes mostrarán si hay reflujo urinario hacia los uréteres y los riñones.

D

[para volver al comienzo de la página]

diálisis  -  procedimiento médico para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, después que los riñones dejan de funcionar.

E

[para volver al comienzo de la página]

electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG)  -  procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

enfermedad de Peyronie  -  placa o protuberancia dura que se forma en el tejido de erección del pene. La placa a menudo comienza como inflamación que puede volverse tejido fibroso.

enfermedad poliquística del riñón (su sigla en inglés es PKD)  -  enfermedad genética que se caracteriza por el crecimiento de numerosos quistes llenos de líquido en los riñones.

enuresis  -  derrame involuntario de orina generalmente durante el sueño nocturno, orinarse en la cama después de la edad cuando el control de la vejiga debería haberse establecido.

escroto  -  es la bolsa de piel que contiene los testículos.

esfínteres musculares  -  músculos circulares que ayudan a que no haya derrame de orina, se cierran firmemente como una banda de hule alrededor del orificio de la vejiga.

estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (su sigla en inglés es TENS)  -  método para proporcionar alivio del dolor, utilizando señales eléctricas las cuales se envían a las terminaciones nerviosas.

estudio del flujo urinario  -  examen en el cual el paciente orina en un dispositivo especial que mide la rapidez del flujo de orina. Un flujo reducido podría ser indicio de hiperplasia prostática benigna (HPB).

examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA)  -  examen de sangre que ayuda a detectar el cáncer de la próstata midiendo una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico.

examen rectal digital (su sigla en inglés es DRE)  -  procedimiento en el cual el médico introduce en el recto un dedo con guante, para examinar el recto y la glándula prostática para detectar señales de cáncer.

eyaculación prematura (su sigla en inglés es PE)  -  incapacidad para mantener la erección el tiempo suficiente para alcanzar la satisfacción mutua.

F

[para volver al comienzo de la página]

G

[para volver al comienzo de la página]

glomeruloesclerosis  -  es el término usado para describir las cicatrices que ocurren dentro del riñón en las bolas pequeñas de vasos sanguíneos diminutos llamados glomérulos. Los glomérulos ayudan a los riñones en la filtración de orina de la sangre.

glomerulonefritis  -  es un tipo de enfermedad glomerular del riñón en la cual los filtros del riñón se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad para producir orina, para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre.

H

[para volver al comienzo de la página]

hematuria  -  es la presencia de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC) en la orina.

hidronefrosis  -  es una condición que ocurre como resultado de la acumulación de orina en el tracto urinario superior. Generalmente ocurre por la obstrucción en algún área del tracto urinario.

hiperplasia prostática benigna (También llamada HPB o hipertrofia prostática benigna)  -  agrandamiento de la próstata causado por enfermedad o por inflamación. No es cáncer, pero sus síntomas a menudo son similares a los del cáncer de próstata.

I

[para volver al comienzo de la página]

imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  es un procedimiento que utiliza una combinación de magnetismo, radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

impotencia (llamada también disfunción eréctil)  -  es la incapacidad para alcanzar o mantener la erección.

incontinencia de urgencia  -  es la incapacidad para contener la orina el tiempo suficiente para alcanzar el baño. Es frecuente en personas que sufren de enfermedades como la diabetes, accidentes cerebrovasculares, demencia, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple; pero puede ser el indicio de otras enfermedades o condiciones que también podrían necesitar atención médica.

incontinencia funcional  -  derrame de orina causado por la dificultad para alcanzar a tiempo el baño, debido a condiciones físicas como la artritis.

incontinencia por estrés  -  el tipo más comun de incontinencia asociado al derrame de orina cuando se practica ejercicio, se tose, se estornuda, al reir, al levantar objetos pesados o al realizar otros movimientos del cuerpo que pongan presión en la vejiga.

incontinencia por sobrecarga  -  derrame de orina que ocurre cuando la cantidad de orina producida excede la capacidad de almacenamiento de la vejiga.

incontinencia urinaria  -  pérdida del control de la vejiga.

infección del tracto urinario (su sigla en inglés es UTI)  -  infección que ocurre en el tracto urinario, a menudo causada por bacterias como la Escherichia coli. La infección del tracto urinario con frecuencia causa micción frecuente, dolor y sensación de ardor al orinar, y la presencia de sangre en la orina.

instilación de la vejiga (También llamada lavado o baño de la vejiga.)  -  la vejiga se llena con una solución que se mantiene por períodos de tiempo variables, desde unos pocos segundos hasta 15 minutos antes de drenarla a través de un catéter.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

litotripsia extracorporal con ondas de shock (su sigla en inglés es ESWL)  -  es el uso de una máquina que envía ondas de shock directamente a los cálculos del riñón, para fragmentar un cálculo grande y que pueda pasar a través del sistema urinario.

M

[para volver al comienzo de la página]

N

[para volver al comienzo de la página]

nefrectomía  -  procedimiento quirúrgico para extirpar el riñón, es el tratamiento más común para el cáncer de riñón.

nefrectomía parcial  -  procedimiento quirúrgico para extirpar del riñón únicamente la parte que contiene el tumor.

nefritis  -  inflamación de los riñones.

nefrología  -  especialidad de la medicina que estudia las enfermedades de los riñones.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

P

[para volver al comienzo de la página]

pene  -  parte exterior del aparato reproductor masculino.

pesario  -  dispositivo que se coloca en la vagina para mantener a la vejiga en su lugar o para tratar el prolapso del útero.

pielograma intravenoso (su sigla en inglés es PIV)  -  es una serie de rayos X de los riñones, los uréteres y la vejiga, tomados después de inyectar un medio de contraste en la vena, sirve para detectar tumores, anormalidades, cálculos en los riñones o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal.

priapismo  -  inflamación del pene.

próstata  -  glándula sexual masculina. Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y de la uretra, el tubo que lleva orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra. Consiste de tres lóbulos: un lóbulo central con un lóbulo a cada lado.

prostatalgia  -  dolor en la glándula prostática.

prostatectomía  -  procedimiento quirúrgico para la extirpación parcial o total de la próstata.

prostatismo  -  cualquier condición de la próstata que interfiera con el flujo de orina de la vejiga.

prostatitis  -  inflamación de la glándula prostática que puede estar acompañada de malestar, dolor, micción frecuente, micción infrecuente y algunas veces de fiebre.

proteinuria  -  cantidades abundantes de proteína en la orina.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

recto  -  porción baja del intestino grueso, que se llega hasta el ano.

reflujo vesicoureteral (su sigla en inglés es VUR)  -  flujo anormal de orina desde la vejiga hacia los uréteres, con frecuencia es el resultado de una infección del tracto urinario o de defectos congénitos.

riñones  -  son un par de órganos en forma de frijol (judía) situados debajo de las costillas hacia la mitad de la espalda.

S

[para volver al comienzo de la página]

síndrome de Goodpasture  -  enfermedad autoinmune poco común que puede afectar los pulmones y los riñones.

síndrome nefrótico  -  condición que se caracteriza por niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre, hinchazón de los tejidos y colesterol alto.

síndrome urémico hemolítico  -  es un transtorno poco común del riñón que afecta principalmente a los niños menores de 10 años. A menudo se caracteriza por: daño al revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, destrucción de glóbulos rojos o insuficiencia renal.

T

[para volver al comienzo de la página]

terapia de reemplazo de estrógeno (su sigla en inglés es ERT)  -  uso de la hormona femenina estrógeno para reemplazar la que el cuerpo ya no produce en forma natural después de menopausia médica o quirúrgica.

testículo  -  una de las dos glándulas masculinas productoras de semen, están suspendidas en el escroto por los cordones espermáticos.

tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (que suelen llamarse "rebanadas"), tanto horizontales como verticales del cuerpo. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido graso y los órganos. El escáner CT muestra más detalles que los rayos X.

trasplante de riñón  -  procedimiento que coloca un riñón sano de una persona en el cuerpo de un receptor.

trastornos del esperma  -  problemas relacionados con la producción y maduración del esperma, es la causa más común de infertilidad en el hombre. El esperma puede ser inmaduro, de forma anormal, incapaz de moverse adecuadamente, o esperma normal que se produce en cantidad anormalmente baja (oligospermia).

túnica vaginal  -  es la bolsa delgada que mantiene los testículos dentro del escroto.

U

[para volver al comienzo de la página]

ultrasonografía (También llamada sonografía.)  -  técnica diagnóstica de imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ultrasonografía se usa para ver la función de órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.

ultrasonografía renal  -  examen no invasivo en el cual se pasa un transductor sobre el área del riñón, que produce ondas de sonido las cuales rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. El examen se usa para determinar el tamaño y la forma del riñón y para detectar masas, cálculos, quistes u otras obstrucciones o anormalidades.

ultrasonografía transrectal de la próstata  -  examen que utiliza resonancias de las ondas de sonido para crear imágenes de órganos o glándulas para inspeccionar visualmente condiciones anormales como agrandamiento de glándulas, nódulos, penetración del tumor a través de la cápsula de la glándula o invasión de las vesículas seminales. También puede orientar durante las biopsias de la glándula prostática y servir como guía a las sondas de nitrógeno en criocirugía.

urea  -  parte nitrogenada de la orina que se produce al descomponerse la proteína.

uréteres  -  dos tubos estrechos que llevan orina de los riñones a la vejiga.

ureterocele  -  la porción del uréter más cercana a la vejiga se dilata debido a que el orificio del uréter es muy pequeño y obstruye el flujo de orina, lo que causa que la orina regrese al tubo ureteral.

ureteroscopio  -  es un dispositivo óptico que se introduce en la uretra y sube a través de la vejiga hasta el uréter para examinar el orificio de los uréteres.

uretra  -  conducto estrecho a través del cual pasa la orina de la vejiga al exterior del cuerpo.

uretritis  -  es la infección de la uretra solamente.

uretroplastía con globo  -  se introduce un tubo delgado con un globo en el orificio del pene y se guía hasta la porción estrecha de la uretra, en donde el globo se infla para ampliar la uretra y que la orina fluya fácilmente.

urianálisis  -  examen de orina practicado en el laboratorio, para determinar si existe la presencia de varias células y químicos tales como glóbulos rojos, glóbulos blancos, infección o exceso de proteína.

urogenital  -  se refiere a los sistemas urinario y reproductor.

urología  -  rama de la medicina referente al tracto urinario en ambos géneros, y al tracto genital o sistema reproductor en el hombre.

V

[para volver al comienzo de la página]

vejiga  -  órgano hueco de forma triangular, situado en la parte baja del abdomen en el cual se deposita la orina. Se sostiene por ligamentos insertados a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para almacenar orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra.

vejiga neurogénica (llamada también vejiga neuropática)  -  trastorno de la vejiga que puede ser causada por un tumor u otra condición del sistema nervioso.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]