Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

absceso  -  unhueco lleno de pus que se forma como resultado de una infección local.

adenocarcinoma  -  un tumor canceroso de las glándulas, como en los conductos o en los lobulillos del seno.

adenoma  -  un crecimiento benigno que aparece frecuentemente en las glándulas o en el tejido glandular.

adenosis escleroidal  -  una condición benigna del seno que implica el crecimiento excesivo de los tejidos en los lobulillos del seno, resultando frecuentemente en el dolor del seno.

alopecia  -  pérdida parcial o completa del cabello que podría resultar de la terapia de radiación en la cabeza, quimioterapia, enfermedades en la piel, terapia con drogas y por causas naturales.

andrógeno  -  hormonas sexuales masculinas que pueden usarse para tratar los cánceres recurrentes del seno, oponiéndose a la actividad del estrógeno.

anestesia  -  ausencia de la sensación normal, especialmente de la conciencia del dolor, la cual puede provocarse con drogas anestésicas. La anestesia general causa la pérdida del conocimiento; la anestesia local o regional causa la pérdida de la sensación únicamente en un área específica.

antibiótico  -  substancias químicas que se fabrican usando los cultivos de microorganismos o que se producen artificialmente con el propósito de matar otros organismos que causan enfermedades. Los antibióticos pueden ser necesarios junto con el tratamiento del cáncer para prevenir o tratar infecciones.

anticuerpo  -  una proteína (fabricada por las células blancas de la sangre) que defiende el organismo en contra de agentes extraños como las bacterias y que forma parte de la respuesta del sistema inmunológico.

antiemético  -  una droga que previene o alivia la náusea y el vómito (émesis).

anti-estrógeno  -  sustancia (como por ejemplo el Tamoxifén) que bloquea los efectos del estrógeno en los tumores.

antígeno  -  sustancia química, ajena al cuerpo, que causa una reacción del sistema inmunológico por medio de la producción de los anticuerpos.

areola  -  un área oscura de piel que rodea el pezón del seno.

asintomático  -  que no tiene síntomas notorios de una enfermedad.

atípico  -  inusual; con frecuencia se refiere a la apariencia de las células precancerosas o cancerosas.

auto-examen del seno (su sigla en inglés es BSE)  -  un método en el cual una mujer examina sus senos y las áreas vecinas para determinar si hay nudos o cambios. Un BSE debería hacerse una vez al mes, usualmente en un periodo diferente a los días anteriores, durante o inmediatamente después de su periodo menstrual.

axila - sobaco.

B

[para volver al comienzo de la página]

benigno  -  sin cáncer, que no es canceroso.

bilateral  -  que afecta ambos lados del cuerpo. El cáncer bilateral del seno es el cáncer que ocurre en ambos senos al mismo tiempo.

biopsia  -  procedimiento en el cual muestras de tejido se extirpan del cuerpo para su examen microscópico y para establecer un diagnóstico.

biopsia excisional  -  cirugía para extirpar tejido para examinarlo.

biopsia por medio de una aguja  -  el uso de una aguja para extraer tejido, células o fluido para su examen microscópico.

BRCA1  -  un gene que, cuando se altera, indica una susceptibilidad heredada para el cáncer del seno.

BRCA2  -  un gene que, cuando se altera, indica una susceptibilidad heredada al cáncer del seno y, o al del ovario.

C

[para volver al comienzo de la página]

calcificación  -  la acumulaciónde depósitos pequeños de calcio en el tejido del seno, usualmente descubiertos por medio de la mamografía.

cáncer avanzado  -  estado del cáncer en el cual la enfermedad se ha propagado del sitio primario (u original) hacia otras partes del cuerpo.

cáncer del seno  -  cáncer que comienza en el seno.

cáncer invasivo  -  cáncer que comienza en un área y luego se propaga más profundamente dentro de los tejidos de esa área.

carcinoma  -  cáncer que se encuentra en los tejidos del cuerpo que cubren o forran las superficies de los órganos, glándulas o estructuras del cuerpo.

carcinoma in situ  -  el cáncer que está confinado a las células en las cuales se desarrollo y no ha invadido los tejidos que le rodean (metastatizado)

conductos  -  estructura detubos estrechos o canales que llevan fluidos corporales. En los senos, los conductos transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

D

[para volver al comienzo de la página]

disección axilar  -  un procedimiento quirúrgico en el cual los nódulos linfáticos de la axila (nódulos axilares) se extirpan y se les hace un examen micróscopico.

E

[para volver al comienzo de la página]

enfermedad del seno fibrocístico (También llamados senos fibroides o nudosidad generalizada del seno.)  -  irregularidades y nudosidades no cancerosas en el tejido del seno.

ensayos clínicos  -  estudios investigativos organizados que proveen datos clínicos para la evaluación de un tratamiento o droga nueva.

escán del cerebro  -  un método que utiliza imágenes, usado para encontrar anormalidades en el cerebro, incluyendo el cáncer del cerebro y el cáncer que se ha propagado al cerebro desde otras partes del cuerpo.

escán del hueso  -  un método que utiliza imágenes nucleares para evaluar cualquier cambio degenerativo y, o artrítico en las articulaciones; sirve para detectar enfermedades y tumores en los huesos y también para determinar la causa del dolor o la inflamación del hueso.

especialista del seno  -  término que describe a los profesionales del cuidado para la salud que han dedicado su interés a la salud del seno.

estrógeno  -  una hormona femenina.

etapa  -  la medida del alcance, o que tan avanzado está el cáncer.

examen pélvico  -  un examen del útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto hecho por un médico.

F

[para volver al comienzo de la página]

fibroadenoma  -  un nudo sólido y benigno que se encuentra frecuentemente en las mujeres al final de su adolescencia y al comienzo de sus años veintes.

G

[para volver al comienzo de la página]

glándula adrenal  -  dos glándulas pequeñas localizadas por encima de los riñones que secretan hormonas.

H

[para volver al comienzo de la página]

hormonas  -  químicos producidos por las glándulas en el cuerpo que controlan las acciones de algunas células y órganos.

I

[para volver al comienzo de la página]

implantes del seno  -  Una bolsa hecha de caucho, que se llena con salina estéril o con gelatina de silicona y que se usa en el aumento o la reconstrucción de los senos.

inflamación  -  la respuesta de los tejidos del cuerpo a la irritación o a las heridas. Las indicaciones de que existe una inflamación son el enrojecimiento, calor, hinchazón y el dolor.

instituto Nacional del Cáncer  -  Una agencia del gobierno de Estados Unidos que investiga y provee información acerca del cáncer.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

linfa  -  un fluido o líquido claro, que contiene agua y algunas células sanguíneas que circula a través del sistema linfático y que se filtra a través de los nódulos linfáticos.

linfedema  -  una enfermedad en la cual la linfa se acumula en los tejidos blandos, dando como resultado una hinchazón. La causa del linfedema puede ser la inflamación, obstrucción o extirpación de los nódulos linfáticos durante una cirugía.

lobulillo  -  la subdivisiónde un lóbulo en el seno.

lóbulo  -  una proyección casi redonda de cualquier estructura. En los senos, los lóbulos de las glándulas mamarias se irradian desde el área central hasta el área del pezón de una forma parecida a como lo hacen los radios de una llanta.

M

[para volver al comienzo de la página]

maligno  -  las células cancerosas que pueden invadir otras partes del cuerpo.

mamograma  -  un rayo X de dosis baja del seno.

mamograma de diagnóstico  -  un rayo X del seno usado para diagnosticar cambios inusuales del seno, como un nudo, dolor, el ensanchamiento o la secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o la forma del seno. Un mamograma de diagnóstico es también utilizado para evaluar anormalidades detectadas en un mamograma exploratorio.

mamograma exploratorio  -  un rayo X del seno usado para detectar cambios en el seno en mujeres que no tienen señales de cáncer del seno.

mastalgia  -  dolor en el seno que generalmente se clasifica bien sea como cíclico (asociado con los periodos menstruales) o sin ciclo.

mastectomía  -  cirugía que extirpa parte de o todo el seno.

mastectomía parcial (segmentaria)  -  cirugía para extirpar el cáncer del seno y una porción más larga del tejido normal del seno alrededor del área que tiene cáncer. El cirujano podría también extirpar el revestimiento de los músculos del pecho que están abajo del tumor y algunos de los nódulos linfáticos de la axila.

mastectomía radical  -  cirugía para extirpar todo el seno (incluyendo el pezón, la areola, y la piel que la recubre), los nódulos linfáticos de la axila, a los que también se les llama las glándulas linfáticas axilares, y los músculos del pecho.

mastectomía radical modificada  -  la extirpación de todo el seno (incluyendo el pezón, la areola y la piel que la recubre), algunos de los nódulos linfáticos de la axila (también llamados las glándulas linfáticas axilares), y el revestimiento de los músculos del pecho. En algunos casos, también se extirpa parte de los músculos de la pared torácica.

mastectomía simple  -  vea la mastectomía total.

mastectomía total (o simple)  -  la cirugía para extirpar todo el seno (incluyendo el pezón, la areola y la mayoría de la piel que los recubre) y donde también se podrían extirpar algunos de los nódulos linfáticos de la axila, a los que también se les llama glándulas linfáticas axilares.

mastitis  -  una inflamación del tejido del seno.

metastatisar  -  cuando las células del cáncer se propagan hacia otras partes del cuerpo.

modificadores de respuesta biológica  -  sustancias que estimulan el sistema inmunológico del cuerpo en su lucha contra el cáncer.

N

[para volver al comienzo de la página]

necrosis grasosa  -  una condición benigna del seno en la que se forman nudos firmes, redondos y que no son dolorosos; estos son causados por el tejido grasoso del seno que se ha dañado y desintegrado, en respuesta, muy a menudo, a un moretón o a un golpazo en el seno.

nódulos linfáticos  -  estructuras en forma de fríjol que ayudan a filtrar el exceso de fluidos, bacteria, y los subproductos de las infecciones. La mayoría de los nódulos linfáticos están agrupados en áreas específicas del cuerpo, como la boca, la nuca, el antebrazo, la axila y la ingle.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

oncólogo  -  un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer, como el oncólogo quirúrgico, oncólogo radiológico, oncólogo pediátrico, oncólogo ginecológico, y un oncólogo médico.

ovarios  -  órganos reproductores femeninos que producen hormonas.

P

[para volver al comienzo de la página]

papiloma intraconductal  -  un tumor pequeño, parecido a una verruga que se proyecta dentro de los conductos del seno cerca de los pezones, que pueden causar una secreción pegajosa o sangrienta.

progesterona  -  una hormona sexual femenina natural o sintética.

pronóstico  -  es la predicción de las consecuencias más probables de una enfermedad basándose en la condición del paciente y la acción de la enfermedad.

prótesis  -  una forma artificial diseñada para reemplazar una parte del cuerpo que hace falta. Las prótesis del seno se pueden usar después de una mastectomía.

Q

[para volver al comienzo de la página]

quimioterapia (También llamado tratamiento sistémico.)  -  drogas usadas para matar células cancerosas.

quiste  -  un saco cerrado dentro o debajo de la piel que está lleno de fluido. Los quistes del seno son por lo general, benignos.

R

[para volver al comienzo de la página]

radioisótopos  -  materiales que producen radiación.

reconstrucción del seno  -  cirugía para reconstruir el montículo del seno después de una mastectomía.

S

[para volver al comienzo de la página]

sistema linfático  -  una red compleja de capilares, vasos delgados, válvulas, conductos, nódulos y órganos que ayudan a proteger y a mantener el medio ambiente fluido (líquido) del cuerpo por medio del drenaje y la filtración de la linfa.

Sociedad Americana del Cáncer  -  una organización que apoya la investigación, los materiales educativos y programas, y que ofrece muchos otros servicios para los pacientes del cáncer y sus familias.

T

[para volver al comienzo de la página]

Tamoxifén  -  una droga usada en la terapia hormonal para tratar el cáncer del seno bloqueando los efectos del estrógeno.

terapia ablativa  -  tratamiento que extirpa o destruye la función de un órgano, como la extirpación quirúrgica de un órgano o algunas clases de quimioterapia.

terapia adjutora  -  terapia de radiación, quimioterapia, o terapia hormonal dada después de la cirugía para extirpar el cáncer como medida de seguridad para matar cualquier célula cancerosa que no se puede ver.

terapia biológica (También llamada inmunoterapia o terapia modificadora de respuesta biológica, su sigla en inglés es BRM.)  -  usada para lograr que el cuerpo mismo del paciente restaure las defensas naturales en contra de las enfermedades.

terapia de la conservación del seno  -  cirugía para remover el cáncer del seno y una cantidad pequeña de tejido benigno alrededor del cáncer sin extirpar ninguna otra parte del seno. Estos procedimientos incluyen una tumorectomía o una mastectomía parcial (segmental)

terapia de radiación  -  terapia que usa rayos X de alta energía para matar células cancerosas y para encoger tumores (La radiación externa por medio de una máquina de rayos X que manda los rayos a través de la piel. La radiación interna pone los radioisótopos dentro del cuerpo a través de tubos plásticos delgados)

terapia o tratamiento sistémico  -  tratamiento o terapia que alcanza y afecta células en todas partes del cuerpo.

terapia pre-auxiliar (anterior suplementaria)  -  cualquier tratamiento como la quimioterapia, la terapia de radiación, o la terapia hormonal, que se suministra antes del tratamiento primario.

trasplante alogénico  -  transferencia de la médula ósea de una persona a otra.

trasplante autólogo  -  un procedimiento en el cual la médula ósea de un paciente se extirpa, se trata con drogas contra el cáncer o con radiación, y luego se le regresa al paciente.

trasplante de la médula ósea  -  un procedimiento en el cual la médula ósea de un paciente se reemplaza porque se ha enfermado, se destruyó con las drogas en contra del cáncer o con el tratamiento.

trasplante de las células madre periféricas  -  un proceso en el cual las células madre (células inmaduras de donde las células de la sangre se desarrollan) son extirpadas, tratadas con drogas en contra del cáncer, y congeladas hasta que se regresan al paciente.

tumorectomía  -  cirugía para remover los nudos cancerosos y una porción de tejido normal alrededor del nudo canceroso del seno. El cirujano también podría extirpar algunos de los nódulos de la axila para determinar si el cáncer se ha propagado.

U

[para volver al comienzo de la página]

ultrasonido  -  una técnica de imágenes que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos.

V

[para volver al comienzo de la página]

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]