Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Hematología

La hematología es el estudio de la sangre y sus trastornos. Los hematólogos, internistas certificados, observan específicamente los componentes de la sangre, como el conteo sanguíneo, las células de la sangre y de la médula ósea. Los exámenes hematológicos pueden ayudar a diagnosticar la anemia, hemofilia, trastornos de la coagulación y la leucemia.

¿Qué diferencia existe entre un hematólogo y un hematopatólogo?

Un hematólogo usualmente es un internista certificado que ha recibido años adicionales de entrenamiento en hematología. Los hematólogos generalmente se concentran en el diagnóstico y el control de la enfermedad hematológica, especialmente los tumores, y otros cánceres.

Los hematopatólogos usualmente están certificados en patología clínica y anatómica, y tienen años adicionales de preparación en hematopatología. La hematopatología es el estudio de no sólo las enfermedades de la sangre y la médula ósea, sino también de los órganos y tejidos que usan las células de la sangre para realizar sus funciones fisiológicas, como los nódulos linfáticos, el bazo, el timo y otros tejidos linfáticos. Los hematopatólogos se concentran en el diagnóstico de las condiciones de los tejidos hematopoyéticos y los tejidos ricos en linfocitos.

Los exámenes de hematología más comunes son:

Examen

Usos

Conteo sanguíneo completo (su sigla en inglés es CBC), que incluye:

  • Conteo de los glóbulos blancos (su sigla en inglés es WBC).

  • Conteo de los glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC).

  • Conteo de las plaquetas.

  • Conteo del volumen de los hematócritos de los glóbulos rojos (su sigla en inglés es HCT).

  • La concentración de la hemoglobina (su sigla en inglés es HB) - el pigmento que lleva oxígeno en los glóbulos rojos.

  • Conteo sanguíneo diferencial.

Para ayudar a diagnosticar la anemia, ciertos cánceres de la sangre, y para monitorizar la pérdida de sangre e infección.

Conteo de las plaquetas.

Para diagnosticar, o monitorizar el sangrado y los trastornos de la coagulación o ambos.

Tiempo de protrombina (su sigla en inglés es PT).

Para evaluar el sangrado y los trastornos de la coagula

Urinálisis (análisis de orina), que incluye un examen del color, nivel del pH y de la gravedad; el análisis químico para determinar la presencia de sangre, proteínas, glucosa y otras sustancias; y un examen microscópico de los glóbulos rojos y blancos, bacterias y otras sustancias.

Para diagnosticar las infecciones del riñón y de la vejiga, y otras enfermedades.