Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

anticuerpo  -  una proteína especial producida por el sistema inmunológico del cuerpo que reconoce y ayuda a luchar contra los agentes infecciosos y otras sustancias que invaden el cuerpo.

asintomático  -  estar sin síntomas perceptibles de la enfermedad.

B

[para volver al comienzo de la página]

C

[para volver al comienzo de la página]

cólera  -  una enfermedad infecciosa, aguda, causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

colonoscopia  -  un examen para mirar en el interior del recto y del colon a través de un tubo estrecho, largo, flexible (llamado un colonoscopio) con una luz y unas lentes pequeñitas en el extremo.

criptosporidiosis  -  una infección diarreica causada por el parásito Criptosporidium. El parásito se transmite después de beber o ingerir agua o alimentos contaminados, incluyendo el agua que tragamos mientras nadamos.

D

[para volver al comienzo de la página]

diarrea  -  movimientos del intestino acuosos, sueltos y frecuentes.

diarrea del viajero  -  un término utilizado para describir la diarrea causada por la infección de una bacteria, protozoo, o virus ingerido al consumir alimentos o agua que estaba contaminada. Dos tipos de diarrea del viajero que ponen en peligro la vida están causadas por el cólera y la giardiasis.

difteria  -  una enfermedad infecciosa grave que produce una toxina (veneno) y una inflamación de la membrana de revestimiento de la garganta, la nariz, la tráquea y otros tejidos.

E

[para volver al comienzo de la página]

E. coli O157:H7 (También llamada E. coli. o Escherichia coli.)  -  especie de bacteria encontrada en los intestinos del hombre y del ganado sanos; a menudo la causa de las infecciones del tracto urinario, de la diarrea de los bebés y de las infecciones de las heridas.

encefalitis  -  una inflamación causada por una infección viral. Aunque los virus específicos podrían variar y la exposición ocurre a través de las picaduras de los insectos, los alimentos o bebidas, o por el contacto de la piel, los viajeros tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad a través de las picaduras de los insectos.

endémica  -  una enfermedad causada por las condiciones de salud constantemente presentes en una comunidad. Normalmente describe una infección transmitida directamente o indirectamente entre los humanos y cuya incidencia está dentro del índice normal esperado.

enfermedad de las vacas locas  -  científicamente conocida como encefalopatía espongiforme bovina (su sigla en inglés es BSE), esta enfermedad del ganado está relacionada con una enfermedad en humanos llamada enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de variante (su sigla en inglés es vCJD). Ambos desórdenes son enfermedades mortales del cerebro causadas por un agente transmisor no convencional.

enfermedad de Lyme (LD)  -  una infección bacteriana de múltiples fases, que afecta a múltiples sistemas, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, una bacteria en forma de espiral transmitida mayoritariamente por una picadura de garrapata.

enfermedades infecciosas emergentes  -  comúnmente definidas como enfermedades de nueva aparición en una población y, o enfermedades que han existido en el pasado, pero están aumentado rápidamente en incidencia o rango geográfico. Las enfermedades emergentes incluyen: el SIDA, la enfermedad de Lyme, Escherichia coli O157:H7 (E. coli) y otras. Las enfermedades reemergentes incluyen: la malaria, la tuberculosis, el cólera, la pertussis, la influenza, la enfermedad neumocócica, la gonorrea y otras.

epidémica  -  una enfermedad que se propaga rápidamente a través de un segmento demográfico de la población humana, tal como todas las personas en un área geográfica determinada, o un segmento de población similar. También se refiere a una enfermedad cuya incidencia está más allá de lo esperado.

examen de mantoux  -  un examen de la piel utilizado para identificar a la mayoría de las personas con M. tuberculosis en el plazo de seis a ocho semanas después de la exposición inicial.

examen directo del anticuerpo fluorescente (su sigla en inglés es dFA)  -  un examen utilizado con más frecuencia para diagnosticar la rabia en los animales.

F

[para volver al comienzo de la página]

fiebre amarilla  -  una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti.

fiebres hemorrágicas virales  -  un término que se refiere a un grupo de enfermedades causadas por varias familias distintas de virus. Aunque algunos de estos virus causan enfermedades que son relativamente leves, muchos causan enfermedades severas, que ponen en peligro la vida, tal como el virus ébola.

fiebre tifoidea  -  una infección bacteriana que pone en peligro la vida causada por la bacteria Salmonela typhi (S. Typhi); a menudo transmitida a través del agua, alimentos o leche contaminada.

fotofobia  -  baja tolerancia a la luz brillante.

G

[para volver al comienzo de la página]

giardiasis  -  una enfermedad diarreica infecciosa causada por el parásito Giardia lamblia, que puede transmitirse a través del contacto oral-fecal y a través del agua contaminada por heces. A los viajeros se les advierte del peligro de beber cualquier tipo de agua no tratada.

H

[para volver al comienzo de la página]

hepatitis  -  inflamación del hígado que causa a veces un daño permanente; causada por virus, las drogas, el alcohol o los parásitos. La hepatitis tiene las siguientes formas:

hepatitis A  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis A. El virus se podría propagar normalmente por el contacto fecal-oral, o a través de alimentos y del agua infectados con heces, y podría también propagarse a través de la infección transmitida por la sangre (poco frecuente).

hepatitis B  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. La transmisión del virus de la hepatitis B ocurre a través de la sangre y por la exposición a fluidos corporales tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.

hepatitis C  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis C. La transmisión del virus de la hepatitis C ocurre principalmente del contacto con sangre infectada, pero puede ocurrir también a través del contacto sexual o desde una madre infectada a su bebé.

hepatitis D  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus (Delta) de la hepatitis. Esta forma de hepatitis puede ocurrir solamente en la presencia de hepatitis B. La transmisión de hepatitis D ocurre de la misma manera que la hepatitis B.

hepatitis E  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión ocurre a través de la contaminación fecal-oral. La hepatitis E es más común en los países poco desarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.

hepatitis G  -  la forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión ocurre a través de la sangre y se ve en los consumidores de drogas intravenosas (su sigla en inglés es IV), en las personas con enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

I

[para volver al comienzo de la página]

infecciones por salmonela  -  son infecciones diarreicas causadas por la bacteria Salmonela. Existen muchos tipos de bacterias Salmonela que causan enfermedades diarreicas en los humanos.

influenza (También llamada "la gripa".)  -  una infección viral del tracto respiratorio. Los virus de la influenza están divididos en tres tipos: A, B y C.

inmunización  -  un proceso por el cual se administra protección frente a una enfermedad infecciosa.

intoxicación por pescado  -  intoxicación que ocurre al comer determinadas especies de pescado y marisco en determinadas épocas del año cuando contienen biotoxinas venenosas. Esto puede ocurrir incluso si el pescado está bien cocinado.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

la fiebre del dengue  -  una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

M

[para volver al comienzo de la página]

malaria  -  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de persona a persona a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Estos mosquitos están presentes en los trópicos y subtrópicos en casi todos los países. La malaria es la enfermedad más mortal de todas las enfermedades parasitarias tropicales.

medicina para los viajes  -  un área especializada del cuidado para la salud que se enfoca en las necesidades de los viajeros, especialmente aquellos que viajan a otros países.

meningitis  -  inflamación de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

N

[para volver al comienzo de la página]

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

P

[para volver al comienzo de la página]

paperas  -  una enfermedad viral altamente contagiosa que normalmente ocurre en la infancia. Se propaga a través de las gotitas procedentes del tracto respiratorio superior transmitidas por el aire, la enfermedad normalmente tarda de dos a tres semanas en aparecer.

pertusis (También llamada tos ferina.)  -  afecta principalmente a los bebés y a los niños de corta edad; causada por una bacteria, se caracteriza por paroxismos de tos que terminan con un alarido característico cuando se inhala el aire. La pertusis provocó miles de muertes en los años 1930 y 1940, pero con el advenimiento de una vacuna, el índice de muertes ha bajado espectacularmente.

poliomielitis  -  una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por varios tipos de poliovirus. Se propaga a través de las heces y las partículas transmitidas por el aire, los poliovirus normalmente sólo causan una enfermedad leve. Sin embargo, algunas de las manifestaciones más graves de la enfermedad incluyen la meningitis, que puede conducir a una parálisis extensa.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

rabia  -  una infección viral, muy extendida, de los animales de sangre caliente. Causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, ataca al sistema nervioso, y una vez que los síntomas se desarrollan, es 100 por ciento mortal en los animales.

rubéola (También llamada el sarampión alemán.)  -  una infección viral aguda que causa una enfermedad leve en los niños y ligeramente más severa en los adultos. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las partículas transmitidas por el aire y toma de dos a tres semanas en incubarse.

S

[para volver al comienzo de la página]

sarampión  -  una enfermedad viral muy contagiosa caracterizada por una erupción de la piel distintiva y fiebre; se propaga a través de las gotitas de las secreciones nasales transmitidas por el aire.

sigmoidoscopia  -  examen del recto y de la parte más baja del colon (colon sigmoide) utilizando la vista de un tubo flexible que se introduce a través del recto.

síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA)  -  una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA), que mata o altera las células del sistema inmunológico y progresivamente destruye la habilidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se propaga normalmente por el contacto sexual con una pareja infectada. El término SIDA se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el virus VIH.

síndrome de la enfermedad de post-Lyme (su sigla en inglés es PLDS)  -  una condición conocida también como la enfermedad crónica de Lyme, caracterizada por dolor en los nervios periféricos y musculoesqueléticos, fatiga y trastorno de la memoria.

síndrome urémico hemolítico  -  una enfermedad de los riñones poco frecuente que normalmente ocurre en los niños.

T

[para volver al comienzo de la página]

tétano  -  una enfermedad aguda, a veces mortal, del sistema nervioso central; causada por la toxina de la bacteria del tétano, que normalmente entra al cuerpo a través de una herida abierta. La bacteria del tétano vive en la tierra y en el estiércol, pero también puede encontrarse en el intestino de los humanos y en otros lugares.

tripanosomiasis africana (También llamada "enfermedad africana del sueño".)  -  una enfermedad sistémica causada por un parásito de la familia Tripanosoma brucei, y transmitido por la picadura de la mosca tsetsé. Existe la tripanosomiasis de áfrica Occidental y la tripanosomiasis de áfrica Oriental, refiriéndose a las zonas de áfrica donde se encuentran.

tuberculosis (su acrónimo en inglés es TB)  -  una enfermedad infecciosa que fue una vez el mayor asesino del mundo. El organismo de la TB predominante es el Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). Se propaga de persona a persona en las gotitas transmitidas por el aire producidas al estornudar o toser, la bacteria normalmente infecta los pulmones. Sin embargo, debido a la mejora en la nutrición, la vivienda, la higiene, el cuidado médico y la introducción de los antibióticos, los casos de TB que se han producido en Estados Unidos han disminuido espectacularmente.

U

[para volver al comienzo de la página]

V

[para volver al comienzo de la página]

viruela  -  una enfermedad altamente contagiosa causada por un tipo de poxvirus; los síntomas normalmente incluyen fiebre y una erupción de la piel parecida a las ampollas.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]