Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Criptosporidiosis

¿Qué es la criptosporidiosis?

La criptosporidiosis es una infección diarreica causada por el parásito Criptosporidium. El parásito se transmite después de beber o ingerir agua o alimentos contaminados, incluyendo el agua que tragamos mientras nadamos. Debido a que el parásito está protegido por una concha externa que le permite sobrevivir durante largos periodos de tiempo fuera del cuerpo, es muy resistente a la desinfección por cloro.

¿Dónde ocurre la criptosporidiosis?

El parásito Criptosporidium prevalece en todo el mundo. Los viajeros que vayan a países en desarrollo y que visiten áreas rurales, realicen excursiones a pie o expediciones al campo, o que frecuentemente coman o beban en áreas donde la higiene es mala son los que tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad. Se han dado también brotes de criptosporidiosis en Estados Unidos cuando se han contaminado los suministros de agua o las piscinas.

¿Cómo se propaga la criptosporidiosis?

La enfermedad se propaga por la ingestión accidental de cualquier cosa que haya estado en contacto con las heces de una persona o animal infectado. Esto incluye lo siguiente:

  • Tragar agua contaminada con criptosporidiosis. La fase infecciosa del parásito, llamado oocisto, puede transmitirse al tragar agua procedente de las piscinas, baños calientes, jacuzzi (baño de burbujas), lagos, ríos, manantiales, estanques o arroyos contaminados con aguas residuales o heces (de humanos o animales).

  • Comer alimentos no cocinados contaminados con el parásito.

  • Tragar el parásito adquirido de superficies contaminadas con la deposición de una persona infectada. Esto incluye las instalaciones del baño, las meses para cambiar a los bebés y los cubos para los pañales.

¿Quién está en peligro de contraer la criptosporidiosis?

Aunque la criptosporidiosis normalmente no es una enfermedad grave, las personas con un sistema inmunológico severamente debilitado, pueden verse afectadas por una enfermedad grave o que ponga en peligro sus vidas. Esto incluye las personas con:

  • VIH / SIDA.

  • Cáncer y pacientes que han sido sometidos a trasplantes en tratamiento con determinados medicamentos inmunosupresores.

  • Enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de la criptosporidiosis?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la criptosporidiosis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Diarrea.

  • Deposiciones flojas o acuosas.

  • Dolores estomacales.

  • Fiebre ligera.

Algunas personas no presentan ningún síntoma. Si se presentan los síntomas, a menudo duran alrededor de dos semanas y luego usted se sentirá mejor. Sin embargo, usted sigue transmitiendo el parásito en su deposición por un período de hasta dos meses, y durante este período usted puede propagar la infección a otros.

¿Cómo puede prevenirse la criptosporidiosis?

La mejor forma de prevenir la criptosporidiosis es a través de una buena higiene personal, evitando las fuentes de agua inseguras, y evitando el agua que no está hervida y los alimentos no cocinados en las áreas conocidas por tener una mala higiene.

  • Lavarse las manos minuciosamente con agua y jabón después de utilizar el baño o cambiar pañales.

  • Lavarse las manos minuciosamente antes de comer o preparar los alimentos.

  • Lavar y pelar todas las frutas y vegetales crudos antes de comerlos.

  • Evitar beber agua procedente de lagos, ríos, manantiales, estanques o arroyos, al menos que hayan sido filtrados y tratados químicamente.

  • Evitar cualquier tipo de agua o alimento que podría estar contaminado.

  • Cuando se viaja a países donde el suministro de agua no es seguro, evite beber agua del grifo sin hervir y evite comer cualquier alimento crudo lavado con agua del grifo. Tomar bebidas hervidas al vapor, tales como café o té, y bebidas de frutas pasteurizadas. Si se toma agua embotellada, hay que asegurarse de que sea seguro beberla.

¿Cómo se diagnostica la criptosporidiosis?

El diagnóstico de la criptosporidiosis se realiza a través del examen de muestras de heces para determinar si están infectadas. Puesto que los exámenes para esta enfermedad no se realizan rutinariamente en los laboratorios, debe hacerse un análisis especial para el parásito.

Tratamiento de la criptosporidiosis:

No existe un tratamiento completamente efectivo para la criptosporidiosis, y las personas con un sistema inmunológico saludable normalmente se recuperan por sí mismas. Las personas con una mala salud o con un sistema inmunológico debilitado corren el riesgo de una infección más grave. Es importante la reposición del fluido (al igual que en todas las enfermedades con diarrea) y algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea. El tratamiento específico para la criptosporidiosis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.