Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Lesiones por Movimientos Repetitivos

 

¿Qué es una lesión por movimientos repetitivos (lesión por estrés repetitivo)?

Las lesiones por movimientos repetitivos, también llamadas lesiones por estrés repetitivo, son lesiones temporales o permanentes de los músculos, los nervios, los ligamentos y los tendones que se deben a un movimiento que se realiza una y otra vez. Una de las formas más frecuentes de lesión por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano. Dicho trastorno se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano a través de un "túnel" en la muñeca, sufre una compresión debido a ligamentos y tendones hinchados e inflamados. Se ve a menudo en personas que utilizan teclados de computadoras o que trabajan en cadenas de montaje.

La lesión puede ser bastante dolorosa y puede causar también adormecimiento, torpeza y pérdida de movilidad, flexibilidad y fuerza en la zona. Sin tratamiento puede ir empeorando y puede producir como resultado una pérdida total de funcionalidad.

Datos acerca del síndrome del túnel carpiano

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Apoplejía (NINDS), el desbloqueo del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en EE.UU. El síndrome del túnel carpiano es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Generalmente, ocurre sólo en adultos.

Rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos:

El programa de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos se diseña para atender las necesidades de cada paciente, dependiendo del tipo y la severidad de la lesión. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.

El objetivo de la rehabilitación después de una lesión por movimientos repetitivos consiste en ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

Para poder conseguir dichos objetivos los programas de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos pueden incluir lo siguiente:

  • Terapia ocupacional.

  • Programas de ejercicios para estirar y fortalecer la zona.

  • Ejercicios de acondicionamiento para ayudar a prevenir mayores lesiones.

  • Aplicaciones de frío o de calor.

  • Uso de aparatos ortopédicos o de férulas para inmovilizar la zona.

  • Técnicas para el control del dolor.

  • Educación del paciente y de su familia, en especial con respecto a la ergonomía correcta para el lugar de trabajo (la ergonomía es la ciencia que se encarga de adaptar el cuerpo humano a las tareas y las herramientas de trabajo).

El equipo de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos:

Los programas de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos generalmente se llevan a cabo como paciente externo. Muchos profesionales capacitados forman parte del equipo de rehabilitación para las lesiones por movimientos repetitivos, incluyendo algunos o todos de los siguientes:

  • Ortopeda / cirujano ortopédico.

  • Neurólogo / neurocirujano.

  • Fisiatra.

  • Terapeuta ocupacional.

  • Consejero vocacional.