Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Radón

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radioactivo, que causa cáncer. Proviene de la descomposición natural (radioactiva) del uranio en el suelo, las rocas y el agua, y es liberado al aire que respiramos. Se encuentra radón por todas partes en Estados Unidos - en edificios, casas, oficinas y escuelas - y puede alcanzar niveles drásticamente altos, causando una importante preocupación para la salud. Se calcula que esta afección es la causa de 15.000 a 21.000 muertes de cáncer de pulmón por año en este país, según la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, su sigla en inglés es EPA).

¿Cómo entra el radón a las casas?

El radón viene de la desintegración natural del uranio encontrado en casi todos los suelos. Normalmente, el radón asciende a través del suelo al aire y entra en las casas a través de grietas y otros agujeros en los cimientos. Su casa atrapa el radón, donde se acumula una vez dentro. Las casas de cualquier edad y tipo de construcción pueden tener radón.

¿Cómo saber si su casa tiene radón?

El examen para el radón es barato y fácil de realizar, y la única forma de saber si usted y su familia tienen riesgo de exposición. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency, su sigla en inglés es EPA) y el Jefe del Servicio de Sanidad (Surgeon General) recomiendan el examen para radón de todas las casas por debajo del tercer nivel. La EPA también recomienda que se analicen las escuelas.

¿Qué debe hacer usted si descubre que su casa tiene radón?

El problema del radón puede solucionarse. Existen vías simples para resolver el problema del radón que no son demasiado costosas y hasta niveles muy altos de radón pueden reducirse hasta niveles aceptables.

¿Por qué el radón es un riesgo para la salud humana?

El gas radón se desintegra en partículas radiactivas que quedan atrapadas en sus pulmones cuando respira. Esto puede llevar a daño en el tejido pulmonar y eventualmente, a cáncer de pulmón, a lo largo del transcurso de su vida. No todas las personas expuestas a niveles elevados de radón desarrollan cáncer de pulmón, y la cantidad de tiempo entre la exposición y el inicio de la enfermedad pueden ser años.

El hábito de fumar combinado con la exposición a radón representa un riesgo especialmente grave para la salud. Las probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón debido al radón dependen de lo siguiente:

  • La cantidad de radón que hay en su casa.

  • La cantidad de tiempo que usted está en su casa.

  • Si usted es fumador o ha fumado.

Cómo puede conseguir más información sobre el radón:

Comuníquese con la oficina de radón de su estado o visite el sitio en la red de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente)