Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Hipnosis

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un estado de conciencia parecido al sueño, pero la persona todavía se puede concentrar en memorias, sensaciones, u otras cosas. La hipnosis es un estado de la mente alterado, relajado, usado con frecuencia para ayudar a controlar los vicios, dolor y el estrés.

Acerca de 5 por ciento de las personas mentalmente sanas no pueden ser hipnotizados. Sin embargo, el hipnotismo no surtirá efecto si la persona no quiere ser hipnotizada. El hipnotismo requiere confianza e imaginación.

Cuando se está hipnotizado, el ritmo del corazón de una persona disminuye, la temperatura cambia, y el flujo sanguíneo a ciertas áreas es reducido. El estado de relajación profunda puede desviar la atención del dolor y otros estímulos negativos. El hipnotismo puede ser usado hasta como un reductor del dolor en ciertas cirugías, como la dental.

Algunos usos del hipnotismo incluyen los siguientes:

  • Para reducir el dolor.

  • Para dejar de fumar.

  • Para reducir la ansiedad.

  • Para mejorar la depresión.

  • Para vencer un temor o una fobia.

La hipnosis y la recuperación de la memoria:

Según un estudio de 2002, quizás no sea confiable el uso de la hipnosis para recuperar recuerdos ocultos o vagos. Aunque existe la “creencia generalizada” que la hipnosis produce recuerdos precisos, los investigadores descubrieron que no es eficaz como método de recuperación de la memoria. Además, quienes fueron hipnotizados tienden a confiar en la precisión de sus recuerdos, lo que contribuye a la persistencia de falsos recuerdos.