Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Exámenes de la Función del Hígado Más Comunes

¿Cuáles son algunos de los exámenes de la función del hígado más comunes?

Una serie de exámenes de sangre especiales puede normalmente determinar si el hígado funciona correctamente o no. Estos exámenes sirven para diferenciar un trastorno del hígado crónico de uno agudo y también pueden diferenciar la hepatitis de la colestasis.

Entre los exámenes de sangre realizados más comúnmente se incluyen los siguientes:

  • Examen de bilirrubina sérica.
    Este examen mide los niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es producida por el hígado y es excretada en la bilis. Los niveles elevados de bilirrubina a menudo indican una obstrucción del flujo biliar o un problema en el procesamiento de la bilis por parte del hígado.

  • Examen de albúmina sérica.
    Este examen se usa para medir el nivel de albúmina (una proteína presente en la sangre) y contribuye al diagnóstico de la enfermedad del hígado.

  • Examen de fosfatasa alcalina sérica.
    Este examen se usa para medir el nivel de fosfatasa alcalina (una enzima) en la sangre. La fosfatasa alcalina se encuentra en muchos tejidos, con una mayor concentración en el hígado, el tracto biliar y los huesos. Este examen puede realizarse para evaluar el funcionamiento del hígado y para detectar lesiones del hígado que pueden causar obstrucción biliar, como tumores o abscesos.

  • Aminotransferasas séricas (transaminasas).
    Esta enzima se libera de las células dañadas del hígado.

  • Examen de tiempo de protrombina (su sigla en inglés es PTT).
    El examen de tiempo de protrombina mide el tiempo que tarda la sangre para coagular. La coagulación de la sangre requiere vitamina K y una proteína fabricada por el hígado. La demora en la coagulación puede ser un indicador de enfermedad del hígado o de otras deficiencias de los factores de coagulación específicos.

  • Examen de alanina transaminasa (su sigla en inglés es ALT).
    Este examen mide el nivel de alanina aminotransferasa (una enzima hallada predominantemente en el hígado) que se libera al torrente sanguíneo como consecuencia de un daño celular agudo del hígado. Este examen puede realizarse para evaluar la función del hígado y, o para evaluar el tratamiento de una enfermedad aguda del hígado, como la hepatitis.

  • Examen de aspartato transaminasa (su sigla en inglés es AST).
    Este examen mide el nivel de aspartato transaminasa (una enzima que se encuentra en el hígado, riñones, páncreas, corazón, sistema músculo esquelético y glóbulos rojos) que se libera al torrente sanguíneo cuando existen problemas en el hígado o el corazón.

  • Examen de gamma-glutamil transpeptidasa.
    Este examen mide el nivel de gamma-glutamil transpeptidasa (una enzima que se produce en el hígado, el páncreas y el tracto biliar). Este examen suele realizarse para evaluar la función del hígado, obtener información acerca de las enfermedades del hígado y detectar la ingestión de alcohol.

  • Examen de lactato deshidrogenasa.
    Este examen detecta el daño tisular y contribuye al diagnóstico de las enfermedades del hígado. La lactato deshidrogenasa es un tipo de proteína (también llamada isoenzima) que participa en los procesos metabólicos del organismo.

  • Examen de 5'-nucleotidasa.
    Este examen mide los niveles de 5' -nucleotidasa (una enzima específica del hígado). El nivel de 5' -nucleotidasa se encuentra elevado en las personas con enfermedades del hígado, especialmente en las enfermedades asociadas con la colestasis (alteración en la formación de bilis u obstrucción del flujo biliar).

  • Examen de alfa-fetoproteína.
    La alfa-fetoproteína (una proteína de la sangre específica) es producida por los tejidos fetales y por los tumores. Este examen puede realizarse para monitorear la efectividad de la terapia en algunos cánceres, como los hepatomas.

  • Examen de anticuerpos mitocondriales.
    La presencia de estos anticuerpos puede indicar cirrosis biliar primaria, hepatitis crónica activa y algunos trastornos autoinmunológicos.