Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

abdomen  -  área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.

absorción  -  la forma en que los nutrientes de los alimentos pasan desde el intestino delgado hasta las células del cuerpo.

ácidos biliares  -  ácidos producidos por el hígado que actúan junto con la bilis en la descomposición de las grasas.

agudo  -  severo, penetrante, que comienza abruptamente.

anemia  -  trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).

angiografía  -  rayos X que utilizan un medio de contraste para detectar hemorragia en el tracto gastrointestinal.

árbol biliar extrahepático  -  conductos biliares localizados fuera del hígado.

ascitis  -  acumulación progresiva de líquido en el abdomen generalmente causada por una enfermedad severa del hígado, como la cirrosis.

atresia  -  ausencia de un orificio de abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.

atresia biliar  -  condición que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la condición puede causar la muerte.

B

[para volver al comienzo de la página]

bazo  -  órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos en la sangre.

bilis  -  líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda en la descomposición de las grasas y elimina los desechos del cuerpo.

bilirrubina  -  sustancia verde amarillenta formada por la descomposición de la hemoglobina. La bilirrubina le da el color a la bilis. La bilirrubina normalmente se elimina con las heces. El exceso de bilirrubina causa ictericia.

biopsia hepática  -  procedimiento en el que se toman muestras de tejido hepático (con aguja o durante una operación) para examinarlas con un microscopio.

C

[para volver al comienzo de la página]

cálculos  -  piedras o bolas sólidas, como los cálculos de la vesícula biliar.

cálculos biliares  -  masas sólidas o piedras hechas de colesterol o de bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares.

catéter  -  tubo flexible y delgado que lleva líquidos dentro o fuera del cuerpo.

cirrosis  -  problema crónico que causa que el hígado tenga dificultades para eliminar las toxinas (sustancias venenosas) del cuerpo. El alcohol, los medicamentos y otras sustancias pueden acumularse en la corriente sanguínea y causar problemas. La cirrosis es el resultado de la cicatrización y el daño provocado por otras enfermedades tales como la atresia biliar y el alcoholismo.

colangiografía  -  procedimiento en el cual se deposita una tintura (medio de contraste) en las estructuras de los conductos biliares que permite su visualización con rayos X.

colangiografía percutánea transhepática (su sigla en inglés es PTC)  -  se introduce una aguja a través de la piel en el hígado donde se encuentra depositado el medio de contraste y las estructuras de los conductos biliares pueden ser visualizadas en una placa de rayos X.

colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP)  -  procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.

colangitis  -  infección o irritación de los conductos biliares.

colangitis esclerosante primaria  -  irritación, cicatrización y estrechez de los conductos biliares dentro y fuera del hígado.

colecistectomía  -  cirugía para extirpar la vesícula biliar.

colecistitis  -  irritación de la vesícula biliar.

Colecistografía (También llamada colecistografía oral o serie de la vesícula biliar.)  -  serie de placas de rayos X que se toman de la vesícula biliar después de ingerir una tintura especial de contraste que permite la detección de cálculos biliares, colecistitis y otras anormalidades.

coledocolitiasis  -  cálculos en los conductos biliares.

colelitiasis  -  cálculos en la vesícula biliar.

colestasis  -  obstrucción de los conductos biliares causada por los cálculos de la vesícula biliar.

colesterol  -  sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne de vaca, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar estrechez y obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen saludable. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos en la vesícula biliar. Idealmente, los niveles de colesterol en la sangre deberían estar por debajo de 200 mg/dL.

conductos biliares  -  tubos que transportan bilis del hígado a la vesícula biliar para su almacenamiento, y al intestino delgado para usarla en la digestión.

conducto biliar común  -  tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

conducto cístico  -  tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar al conducto biliar común y al intestino delgado.

crónica  -  se refiere a la enfermedad o condición que usualmente se desarrolla lentamente y dura un tiempo prolongado.

D

[para volver al comienzo de la página]

derivación portosistémica  -  operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado.

distensión  -  pesadez o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.

duodeno  -  primera porción del intestino delgado.

E

[para volver al comienzo de la página]

ecografía (También llamada sonografía.)  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.

endoscopia del tracto gastrointestinal superior  -  técnica para mirar dentro del esófago, estómago y duodeno con un endoscopio.

endoscopio  -  tubo pequeño y flexible con una luz y una lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto. También puede usarse para tomar tejido del cuerpo para examinarlo o para tomar fotografías a color del interior del cuerpo. Los colonoscopios y sigmoidoscopios son tipos de endoscopios.

endoscopía  -  procedimiento que utiliza un endoscopio para diagnosticar o tratar una condición.

escleroterapia  -  método para detener la hemorragia en el tracto gastrointestinal superior. Se introduce una aguja a través de un endoscopio para llevar agentes endurecedores al lugar que está sangrando.

esfínter  -  banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el cuerpo.

esfínter de Oddi  -  músculo entre el conducto biliar común y los conductos pancreáticos.

esfínter pilórico  -  músculo entre el estómago y el intestino delgado.

esfinterotomía endoscópica  -  operación para cortar el músculo entre el conducto biliar común y el conducto pancreático. También se llama papilotomía endoscópica.

esófago  -  órgano que conecta la boca al estómago.

esofagogastroduodenoscopia (También llamada EGD o endoscopia superior.)  -  procedimiento que permite al médico examinar el interior del esófago, estómago y duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de esta área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).

estenosis biliar  -  estrechez del tracto biliar por tejido cicatrizal. El tejido cicatrizal puede ser el resultado de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección o cálculos biliares.

estenosis pilórica  -  estrechez de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.

estrictura (También llamada estenosis.)  -  estrechez anormal de una abertura del cuerpo.

examen de grasa fecal  -  examen para medir la capacidad del cuerpo de descomponer y absorber la grasa.

exámenes de enzimas del hígado (También llamados exámenes de la función hepática.)  -  exámenes de sangre para determinar si el hígado y el sistema biliar funcionan correctamente.

excretar  -  eliminar los desechos del cuerpo.

F

[para volver al comienzo de la página]

fibrosis  -  crecimiento de tejido cicatrizal que puede ser el resultado de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección o cálculos biliares.

G

[para volver al comienzo de la página]

gammagrafía hepatobiliar  -  técnica de diagnóstico por imagen del hígado, los conductos biliares, la vesícula biliar y la porción superior del intestino delgado.

gastrectomía  -  operación en la cual se extirpa parte (subtotal o parcial) o todo (total) el estómago.

gastritis  -  inflamación del revestimiento del estómago.

gastroenteritis  -  infección o irritación del estómago e intestinos, la cual puede ser causada por bacterias o parásitos de los alimentos descompuestos o de agua sucia, o por comer alimentos que irritan el revestimiento del estómago y por situaciones emocionales como enojo, temor o tensión.

gastroenterólogo  -  médico que se especializa en las enfermedades digestivas.

glucosa  -  un azúcar simple, que es la fuente principal de energía del cuerpo.

glucagón  -  una hormona producida por el páncreas.

glucógeno  -  glucosa convertida para su almacenamiento. El glucógeno desempeña un papel importante en el control del nivel de azúcar en sangre.

H

[para volver al comienzo de la página]

hepático  -  relacionado con el hígado.

hepatitis  -  inflamación del hígado que a veces causa un daño permanente; provocada por virus, drogas, alcohol o parásitos. La hepatitis tiene las siguientes formas:

hepatitis A  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis A. El virus puede propagarse por el contacto fecal-oral, los alimentos o el agua infectados con heces, y puede también diseminarse por una infección llevada por la sangre (la cual es poco frecuente).

hepatitis B  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. La transmisión del virus de la hepatitis B se produce a través de la exposición a sangre y fluidos corporales tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.

hepatitis C  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis C. La transmisión de la hepatitis C se produce principalmente por contacto con sangre infectada, pero también puede transmitirse por contacto sexual o de una madre infectada a su bebé.

hepatitis D  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis Delta. Esta forma de hepatitis puede producirse solamente con la presencia de la hepatitis B. La transmisión de la hepatitis D se produce de la misma manera que la de la hepatitis B.

hepatitis E  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce mediante contaminación fecal/oral. La hepatitis E es más común en los países subdesarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.

hepatitis G  -  la forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se produce en personas que usan drogas intravenosas (IV), tienen enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en aquéllas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

hepatitis autoinmunológica  -  enfermedad del hígado causada cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células del hígado por razones desconocidas.

hepatólogo  -  médico que se especializa en las enfermedades del hígado.

hepatología  -  rama de la medicina que estudia las funciones y los trastornos del hígado.

hígado  -  el órgano más grande del cuerpo, que lleva a cabo muchas funciones importantes, como producir la bilis, transformar los alimentos en energía, y purificar la sangre del alcohol y los venenos.

hígado graso (También llamado esteatosis.)  -  acumulación de grasa en las células del hígado.

hipertensión portal  -  presión sanguínea alta en la vena portal, que transporta la sangre al hígado, ocasionada por un coágulo de sangre.

hormonas  -  sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales.

I

[para volver al comienzo de la página]

ictericia  -  coloración amarillenta de la piel y de los ojos que es causada por un exceso de bilirrubina en la sangre.

ileal  -  relacionado con el íleon, el extremo inferior del intestino delgado.

íleon  -  extremo inferior del intestino delgado.

imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

inhibidores de la bomba de protones  -  medicamentos que detienen el bombeo de ácido en el estómago.

insulina  -  una hormona producida por el páncreas. La insulina afecta la cantidad de glucosa que absorbe el hígado.

intestino delgado  -  la sección del tracto digestivo entre el estómago y el intestino grueso. La mayor parte de la digestión tiene lugar aquí a medida que los nutrientes de los alimentos se absorben.

intestino grueso  -  porción del intestino que va desde el ciego hasta el recto.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

laparoscopía  -  uso de un tubo visor con una lente o cámara (y una fuente de luz en su extremo) que se inserta a través de una pequeña incisión en el abdomen para examinar su contenido y extraer muestras de tejido.

laparotomía  -  incisión quirúrgica en una cavidad en el abdomen, generalmente realizada utilizando anestesia general o regional.

M

[para volver al comienzo de la página]

N

[para volver al comienzo de la página]

náusea  -  sensación o necesidad de vomitar.

nutrición enteral (También llamada alimentación por sonda.)  -  una forma de proporcionar alimentación a través de un tubo colocado en la nariz, el estómago o el intestino delgado. Un tubo colocado en la nariz se llama sonda nasogástrica o nasoantral. Un tubo que atraviesa la piel y se introduce en el estómago se llama gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEG). Un tubo que va al intestino delgado se llama yeyunostomía o yeyunostomía endoscópica percutánea (su sigla en inglés es PEJ).

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

obstrucción  -  bloqueo en el tracto gastrointestinal que impide el flujo de líquidos o sólidos.

obstrucción del conducto biliar común  -  la obstrucción del conducto biliar común a menudo es causada por cálculos de la vesícula biliar.

obstrucción del conducto cístico  -  bloqueo del conducto cístico que a menudo causan los cálculos de la vesícula biliar.

órganos digestivos accesorios  -  órganos que ayudan con la digestión, pero no forman parte del tracto digestivo. Estos órganos incluyen la lengua, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar y las glándulas de la boca que producen la saliva.

P

[para volver al comienzo de la página]

páncreas  -  glándula que produce las enzimas para la digestión y la hormona insulina.

pancreatitis  -  inflamación del páncreas.

perineo  -  área entre el ano y los órganos sexuales.

peritoneo  -  revestimiento de la cavidad abdominal.

peritonitis  -  infección del peritoneo.

pesadez  -  sensación de estar lleno o de hinchazón en el abdomen que a menudo se produce después de las comidas.

píloro  -  abertura del estómago a la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

rayos X  -  examen de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa.

recto  -  porción baja del intestino grueso, que llega hasta el ano.

ruptura  -  rotura o desgarro en cualquier órgano o tejido blando.

S

[para volver al comienzo de la página]

serie gastrointestinal (GI) inferior (También llamada enema de bario.)  -  procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra un líquido denominado bario (un producto químico metálico, o líquido de consistencia de yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X) en el recto como un enema. Los rayos X del abdomen muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

serie gastrointestinal (GI) superior (También llamada esofagografía.)  -  examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido con textura de yeso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos.

síndrome de Budd-Chiari  -  enfermedad poco frecuente del hígado, en la cual las venas que drenan la sangre del hígado están obstruidas o estrechadas.

síndrome de poscolecistectomía (También llamado disquinesia biliar.)  -  condición que se produce después de la extirpación de la vesícula biliar, en la cual el músculo entre la vesícula biliar y el intestino delgado no funciona adecuadamente, causando dolor, náuseas e indigestión.

T

[para volver al comienzo de la página]

Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)  -  este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido graso y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

tracto biliar (También llamado sistema o árbol biliar.)  -  la vesícula biliar y los conductos biliares.

tracto digestivo  -  los órganos que participan en la digestión, incluyendo la boca, las glándulas salivales, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso.

tumor  -  masa o bulto anormal de tejido. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

U

[para volver al comienzo de la página]

V

[para volver al comienzo de la página]

várices  -  venas estiradas como las que se forman en el esófago debido a la cirrosis.

várices esofágicas  -  venas estiradas en el esófago que se producen cuando el hígado no funciona adecuadamente.

vesícula biliar  -  órgano que almacena la bilis producida en el hígado y la envía al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa.

vena portal  -  vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo hasta el hígado.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

yeyuno  -  sección media del intestino delgado entre el duodeno y el íleon.

Z

[para volver al comienzo de la página]