Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Procedimientos de Evaluación del Derrame Cerebral

¿Cómo se diagnostica el derrame cerebral?

Además de la historia y del examen médico completo, los procedimientos para el diagnóstico del derrame cerebral pueden incluir:

Exámenes de imagen del encéfalo:

Fotografía de un paciente en un escáner

  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares; se utiliza para detectar anomalías y para ayudar a identificar la ubicación y el tipo de derrame cerebral.

  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

  • Angiografía por radionúclidos  -  un escáner nuclear del encéfalo en el que se inyectan compuestos radiactivos en una vena del brazo y un aparato parecido a un contador Geiger crea un mapa en el que se ven las diferencias de absorción en las distintas partes de la cabeza. Las imágenes muestran cómo funciona el encéfalo en lugar de su estructura. Con este examen se suelen detectar las zonas en las que el flujo de sangre está disminuido y los tejidos dañados.

  • Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por su sigla en inglés) - imagen de rayos X de los vasos sanguíneos. Una angiografía por tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés) usa tecnología de CT para obtener imágenes de los vasos sanguíneos.

  • Angiografía por resonancia magnética (MRA, por su siglas en inglés) - un procedimiento no invasivo (no se atraviesa la piel) que utiliza tecnología IRM para evaluar el flujo sanguíneo a través de las arterias.

  • Imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) - una variación de la IRM utilizada para determinar el área específica del cerebro en la que ocurre una función específica, como el habla o la memoria.

Exámenes que evalúan la actividad eléctrica del encéfalo:

  • Electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG)  -  procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del encéfalo mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

  • Potenciales evocados  -  procedimientos que registran la actividad eléctrica del encéfalo como respuesta a estímulos visuales, auditivos o sensoriales.

Exámenes que miden el flujo de la sangre:

  • Fonoangiografía carotídea  -  se coloca un pequeño micrófono sobre la arteria carótida situada en el cuello para grabar los sonidos que produce la sangre al pasar por una arteria parcialmente obstruida. El sonido anormal recibe el nombre de ruido.

  • Ecografía Doppler  -  se utiliza un transductor especial para enviar ondas sonoras a un vaso sanguíneo para evaluar el flujo de la sangre. Un receptor de audio amplifica el sonido de la sangre al moverse a través del vaso. La debilidad o la ausencia de sonidos puede indicar algún problema en el flujo sanguíneo.

Dibujo de un ultrasonido con transductor Doppler
Click Image to Enlarge

  • Pletismografía ocular  -  examen que mide la presión en los ojos o detecta pulsaciones en los ojos.

  • Examen del flujo de la sangre en el encéfalo (método de inhalación)  -  mide la cantidad de oxígeno en la sangre que llega a las diferentes áreas del encéfalo.

  • Angiografía digital de substracción (su sigla en inglés es DSA)  -  este procedimiento ofrece una imagen de los vasos sanguíneos del encéfalo para determinar si existe algún problema con el flujo de sangre. Durante el examen se introduce un tubo pequeño y delgado (catéter) en una arteria de la pierna y se lleva hasta los vasos sanguíneos del encéfalo. Se inyecta un contraste a través del catéter y se toman imágenes de rayos X.