Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Enfermedad Reumática del Corazón

Anatomía del corazón, vista de las válvulas
Click Image to Enlarge

¿Qué es la enfermedad reumática del corazón?

La enfermedad reumática del corazón es una condición en la que la fiebre reumática produce un daño permanente de las válvulas del corazón. La válvula cardiaca resulta dañada por una enfermedad que suele comenzar con una infección de la garganta causada por una bacteria llamada estreptococo A, que podría finalmente producir la fiebre reumática.

Los efectos de la fiebre reumática:

  • La fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria, puede afectar a muchos tejidos conectivos, especialmente a los del corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

  • La fiebre reumática puede aparecer a cualquier edad, pero suele producirse en niños de cinco a 15 años de edad.

  • La fiebre reumática causa daños al corazón - en especial retracciones de las válvulas cardiacas - obligando al corazón a trabajar más para bombear la sangre y puede al final producir insuficiencia cardiaca congestiva.

¿Cuáles son los síntomasde la fiebre reumática?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la fiebre reumática. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas, que varían en gran medida, empiezan típicamente de una a seis semanas después de una infección de la garganta por estreptococos, aunque en ocasiones la infección puede haber pasado desapercibida por ser muy leve. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.

  • Articulaciones hinchadas, enrojecidas, sensibles y extremadamente dolorosas, sobre todo en las rodillas, los tobillos, los codos o las muñecas.

  • Nódulos sobre las articulaciones hinchadas.

  • Erupción rojiza, con rebordes y de forma reticular que suele aparecer en el pecho, la espalda y el abdomen.

  • Movimientos incontrolados de los brazos, las piernas o los músculos faciales.

  • Debilidad y falta de aliento.

Los síntomas de la fiebre reumática pueden parecerse a los de otros desórdenes de los huesos o problemas médicos. Consulte a su médico para el diagnóstico.

Tratamiento de la enfermedad reumática del corazón:

El tratamiento específico de la enfermedad reumática del corazón será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

Dado que la fiebre reumática es la causa de la enfermedad reumática del corazón, el mejor tratamiento es evitar que se produzca la fiebre reumática. La penicilina y otros antibióticos pueden tratar generalmente la infección de garganta (una infección de la bacteria estreptococo A) y evitar que se desarrolle la fiebre reumática aguda.

A las personas que previamente han contraído fiebre reumática a menudo se les administran tratamientos de antibióticos continuos (diarios o mensuales), posiblemente toda la vida, para prevenir futuros ataques de fiebre reumática y reducir el riesgo de daño cardíaco. La terapia de antibióticos ha reducido marcadamente la incidencia y el índice de mortalidad de la fiebre reumática y la enfermedad cardíaca reumática. Para reducir la inflamación, puede administrarse aspirina, esteroides o medicamentos sin esteroides. Puede ser necesaria la cirugía para reparar o reemplazar la válvula perjudicada.