Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Sodio Y Personas que Tienen Diabetes

El sodio y la diabetes:

La sal común de mesa es cloruro de sodio, y el estadounidense promedio consume como de unos 6 a unos 18 gramos de sal cada día, como de una a tres cucharaditas. A las personas con diabetes se les aconseja limitar el sodio en sus dietas para ayudarles a prevenir o para controlar la presión sanguínea alta.

¿Cómo se mide el sodio?

  • 28 gramos = una onza

  • 1 gramo dividido entre 1.000 partes = un miligramo (mg) ó 1.000 miligramos = un gramo

  • 5.5 gramos de sodio = una cucharadita

La Asociación Americana de La Diabetes (American Diabetes Association) recomienda el consumo diario de 2.400 miligramos (2.4 gramos) o menos de sodio si usted tiene diabetes, y su presión sanguínea está de leve a moderadamente alta.

¿Qué comidas son altas en sodio?

Casi todas las comidas contienen algo de sodio, pero además, el sodio frecuentemente se añade durante el proceso de los productos comestibles preparados o preempacados. Algunos ejemplos de las comidas que son altas en sodio incluyen los siguientes:

  • Las carnes  -  como el tocino, el jamón, las carnes frías (mortadelas, salami, bolonia), el tocino canadiense, carne de vaca acecinada (en inglés es corned beef), perros calientes (salchichas), chorizos polacos e italianos.

  • El pescado  -  como el atún, salmón, las sardinas enlatadas; pescado comercialmente congelado, apanado, o ahumado; mariscos enlatados.

  • Comidas enlatadas  -  como vegetales, sopas, jugos vegetales o de tomate.

  • Productos preparados o premezclados  -  como los macarrones y queso, mezclas de papas, alimentos ya preparados en porciones listas para calentar y servir (en inglés se les llama TV dinners), comidas preparadas congeladas.

  • Bocadillos o pasabocas  -  como galletas saladas, pretzels, papitas fritas, productos de panadería preparados comercialmente (como galletas y donas).

  • Otras comidas  -  como aceitunas, encurtidos, salsas para las ensaladas preparadas comercialmente, salsa de soya y de bistec, quesos.

Muchos productos comestibles preparados comercialmente están disponibles con un contenido de sodio bajo. Cuando compre productos comestibles, asegúrese de revisar las etiquetas por la presencia del símbolo Na, o de las palabras sodio o soda - las cuales indican el contenido de sodio.

Otras hierbas y condimentos pueden sustituir la sal. Los sustitutos de la sal también están disponibles. Consulte a su médico o a un dietista registrado (su sigla en inglés es RD) para obtener recomendaciones más específicas.