Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Monitor Holter

(Electrocardiograma continuo, ECG continuo, control de ECG ambulatorio)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un monitor Holter?

El monitor Holter es un tipo de electrocardiograma (ECG) que se utiliza para controlar el trazado del ECG de manera continua, por un período de 24 horas o más. El ECG es uno de los procedimientos más rápidos y sencillos para evaluar el corazón. Se colocan electrodos (pequeños parches de plástico) en determinados lugares del pecho y el abdomen. Cuando los electrodos se conectan a la máquina de electrocardiograma mediante cables conductores, la actividad eléctrica del corazón se mide, interpreta e imprime para información del médico y su posterior análisis.

Cuando se experimentan síntomas como mareos, desmayos, baja presión arterial, fatiga prolongada y palpitaciones sin que se obtenga un diagnóstico definitivo con un ECG en reposo, un ECG de esfuerzo ni con un ECG de señal promediada, el médico puede solicitar que se realice un trazado de ECG durante un período prolongado, utilizando el monitor Holter.

Es posible que se produzcan algunas disritmias/arritmias (ritmos cardíacos irregulares), que pueden ocasionar los síntomas descriptos anteriormente, sólo esporádicamente o bajo determinadas condiciones como el estrés. Las disritmias de este tipo son difíciles de detectar en un trazado de ECG que se ejecute sólo durante algunos minutos. Por lo tanto, el médico solicitará un monitor Holter para tener una mejor oportunidad de capturar cualquier latido o ritmo anormal que pueda estar provocando los síntomas. El monitor Holter lleva un registro continuo durante las 24 o 48 horas. Es posible que algunos monitores Holter lleven un registro continuo, pero también tienen una función de monitoreo de episodios que usted activa cuando comienzan a presentarse los síntomas.

Recibirá instrucciones sobre cuánto tiempo deberá usar el grabador (generalmente de 24 a 48 horas), cómo llevar un diario de sus actividades y síntomas durante la prueba e instrucciones de actividad o cuidado personal.

¿Qué es un monitor de episodios?

El monitoreo de episodios es muy similar al monitoreo con Holter y, con frecuencia, se indica por las mismas razones. Con un monitor de episodios, usted usa parches con electrodos de ECG en el pecho y los electrodos se conectan por cables conductores a un dispositivo de grabación. Sin embargo, a diferencia del monitoreo con Holter, que lleva un registro continuo durante todo el período de la prueba de 24 a 48 horas, el monitor de episodios no graba hasta que usted perciba los síntomas y active el monitor para que grabe el trazado de ECG en ese momento.

Cuando sienta al menos un síntoma como dolor de pecho, mareos o palpitaciones, debe presionar un botón en el monitor de episodios. Algunos monitores tienen una función (grabador de captura de memoria) que captura un breve período anterior y posterior al momento en que activó la grabación. Esta función puede ayudar al médico a determinar más detalles sobre el posible cambio en su ECG en el momento en que comenzaron los síntomas, y qué estaba sucediendo con su ECG inmediatamente antes de que usted activó el grabador. Otros monitores, denominados "grabadores de posepisodios", simplemente inician la grabación de su ECG desde el momento en que usted los activa.

Los grabadores posepisodios son bastante pequeños, y algunos hasta se pueden usar en la muñeca (parecen un reloj pulsera). Los grabadores de captura de memoria tienen un tamaño similar al de un localizador.

Después de experimentar síntomas y grabarlos, enviará la grabación del episodio a su médico o a un centro de monitoreo central. Esta transmisión se realiza por teléfono. Se le indicará cómo hacer esto en el grabador. Además, tendrá que anotar en un diario los síntomas que tiene y las actividades correspondientes (como se hace durante el procedimiento de monitoreo con Holter).

El sist ema de conducción eléctrica del corazón:

El corazón es, en pocas palabras, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía para poder funcionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica.

texto
Click Image to Enlarge

El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular o nódulo SA), que es una pequeña masa de tejido especializado localizado en la aurícula derecha (cavidad superior derecha) del corazón.

El nódulo sinusal genera periódicamente un impulso eléctrico de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales. Este estímulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (similar a la forma en que viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestros hogares) y hace que las cavidades inferiores del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia afuera. Las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cavidades inferiores del corazón).

El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo auriculoventricular (AV), donde reduce su velocidad por un período muy breve y después continúa por las vías de conducción por el "haz de His" hasta los ventrículos. El "haz de His" se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los dos ventrículos.

Esta actividad eléctrica del corazón se mide con un electrocardiograma. Mediante la colocación de electrodos en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas), se puede obtener una representación gráfica o trazado de la actividad eléctrica. Los cambios en el trazado normal de un electrocardiograma pueden indicar una o más afecciones relacionadas con el corazón.

Razones para realizar el procedimiento

Algunas de las razones por las que el médico puede solicitar una grabación con monitor Holter, o una grabación con un monitor de episodios se incluyen, entre otras, las siguientes:

  • para evaluar el dolor de pecho que no se reprodujo con la prueba de esfuerzo

  • para evaluar otros signos y síntomas que pueden estar relacionados con el corazón, como fatiga, falta de aliento, mareos o desmayos

  • para identificar los latidos irregulares del corazón o palpitaciones

  • para evaluar el riesgo de futuros episodios relacionados con el corazón en determinadas afecciones, tales como la miocardiopatía hipertrófica idiopática (dilatación del corazón por razones desconocidas), disfunción del lado izquierdo del corazón posterior a un ataque al corazón, o síndrome Wolff-Parkinson-White (afección en la cual una vía eléctrica adicional lleva un impulso de las aurículas a los ventrículos, provocando problemas de ritmo cardíaco).

  • para evaluar el funcionamiento de un marcapasos implantado

  • para determinar la eficacia de la terapia para arritmias complejas

El médico también puede recomendarle el uso de un monitor Holter por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

El monitor Holter es un método no invasivo para evaluar el funcionamiento del corazón. Los riesgos asociados con el monitor Holter son muy poco frecuentes.

La aplicación prolongada de los parches de electrodos adhesivos puede lastimar el tejido o irritar la piel en el lugar de la aplicación.

Es posible que existan otros riesgos, dependiendo de su estado clínico específico. Recuerde consultar todas sus dudas con el médico antes de usar el monitor.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la lectura del monitor Holter o afectarlos. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • proximidad cercana a imanes, detectores de metales, cables eléctricos de alto voltaje y aparatos eléctricos como afeitadoras, cepillos de dientes y secadores de cabello.

  • fumar, ciertos medicamentos

  • transpiración excesiva, lo que puede hacer que se aflojen o se desprendan las derivaciones

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga sobre la lectura.

  • No es necesario ayunar.

  • Es posible que le afeiten el/las área(s) donde se colocarán los electrodos.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración de un hombre usando un monitor Holter
Click Image to Enlarge

La grabación con un monitor Holter se suele llevar a cabo de manera ambulatoria. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Normalmente, la grabación con monitor Holter sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con la lectura.

  2. Se le pedirá que se quite la ropa desde la cintura para arriba, para poder conectarle los electrodos en el pecho. El técnico asegurará su privacidad y lo cubrirá con una sábana o una bata, y dejará visible sólo el área de piel necesaria.

  3. Si tiene mucho vello en el pecho, es posible que el técnico le afeite pequeñas zonas de vello, según sea necesario, para que los electrodos se adhieran bien a la piel.

  4. Se le conectarán electrodos en el pecho y el abdomen. Se conectará el monitor Holter a los electrodos mediante cables conductores. Se puede llevar el monitor sobre el hombro, como si fuese una cartera, o bien se puede enganchar al cinturón o al bolsillo.

  5. Una vez que lo hayan conectado al monitor y haya recibido las instrucciones, puede retomar sus actividades habituales, como el trabajo, los quehaceres domésticos y el ejercicio, a menos que el médico le indique lo contrario. Esto le permitirá al médico identificar los problemas que pueden ocurrir solamente con ciertas actividades.

  6. Se le indicará llevar un diario de las actividades que haga durante el período de grabación. Debe anotar la fecha y hora de sus actividades, en especial si se producen síntomas como mareos, palpitaciones, dolor de pecho u otros síntomas que haya experimentado con anterioridad.

Después del procedimiento

Podrá reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Por lo general, no suele haber ningún cuidado especial después de una grabación con monitor Holter.

Ilustración de un ejemplo de diario del monitor Holter
Click Image to Enlarge

Informe a su médico si se produce algún signo o síntoma que haya tenido antes de la grabación (p. ej. dolor de pecho, falta de aliento, mareos o desmayos).

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

Heart Rhythm Society (Sociedad de Ritmo Cardíaco)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)