Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Velocidad de conducción nerviosa (NCV)

(Electroneurografía, EneG, Estudios de la conducción nerviosa)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la velocidad de conducción nerviosa?

El examen de la velocidad de conducción nerviosa (NCV) es la medida de la velocidad de conducción de un impulso eléctrico a través de un nervio. La NCV puede determinar el nivel de daño y destrucción del nervio.

Durante el examen, se estimula al nervio, por lo general con parches superficiales con electrodos adheridos a la piel. Se colocan dos electrodos sobre la piel que cubre el nervio. Un electrodo estimula al nervio con un impulso eléctrico muy suave y el otro electrodo lo graba. Otro electrodo graba la actividad eléctrica que se genera como resultado. Este procedimiento se repite para cada nervio que se examine.

Luego se calcula la velocidad de conducción nerviosa midiendo la distancia entre los electrodos y el tiempo que lleva a los impulsos eléctricos trasladarse entre los electrodos.

Un procedimiento relacionado que puede realizarse es la electromiografía (EMG). Este examen mide la actividad eléctrica de los músculos y a menudo se lo realiza simultáneamente con la NCV. Ambos procedimientos ayudan a detectar la presencia, la ubicación y la gravedad de enfermedades que afectan a los nervios y los músculos. Consulte este procedimiento para obtener información adicional.

Anatomía del sistema nervioso:

Ilustración de un examen de velocidad de conducción nerviosa
Click Image to Enlarge

El sistema nervioso es un sistema complejo y sofisticado que regula y coordina las actividades del organismo. Está formado por dos divisiones principales que incluyen:

  • el sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

  • el sistema nervioso periférico, compuesto por el resto de los elementos neurales.

Interpretación de los resultados del examen:

La velocidad de conducción nerviosa se relaciona con el diámetro del nervio y el grado de mielinización (una vaina de mielina es un tipo de "aislante" que rodea al nervio). Los nervios que funcionan normalmente transmiten una señal más potente y más rápida que la de los nervios dañados.

En general, el rango de velocidad de conducción normal es de aproximadamente 50 a 60 metros por segundo. Sin embargo, la velocidad de conducción normal puede variar de una persona a otra y de un nervio a otro.

Los resultados anormales pueden deberse a un tipo de neuropatía (daño al nervio) que puede haberse originado por una contusión o una lesión traumática a un nervio. La velocidad de los impulsos también puede disminuir debido a varias enfermedades.

Razones para realizar el procedimiento

El examen de velocidad de conducción nerviosa se utiliza a menudo junto con la EMG para diferenciar un trastorno muscular de uno nervioso. La NCV detecta problemas relacionados con los nervios, mientras que la EMG puede detectar si el músculo funciona correctamente en respuesta al estímulo del nervio.

Las enfermedades o afecciones que pueden evaluarse con el examen de NCV incluyen, entre otras:

  • Síndrome de Guillain-Barré: trastorno por el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas pueden ser debilidad o sensación de hormigueo en las piernas.

  • Síndrome del túnel carpiano: enfermedad en la que el nervio mediano (que se extiende desde el antebrazo hasta la mano) sufre una compresión o contracción a la altura de la muñeca por tendones o ligamentos engrosados. Esto provoca dolor y entumecimiento en los dedos.

  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: trastorno neurológico hereditario que afecta los nervios motores y sensoriales. Una característica es la debilidad de los músculos de los pies y de la parte inferior de las piernas.

  • Hernia de disco

  • Polineuropatía y neuropatía inflamatoria crónica: trastornos derivados de la diabetes o el alcoholismo.

  • Problemas con el nervio ciático

  • Compresión de nervios

  • Lesión de los nervios periféricos

También pueden realizarse exámenes de conducción nerviosa para identificar la causa de síntomas como entumecimiento, hormigueo y dolor constante.

Su médico también puede recomendarle un examen de NCV por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

El voltaje de los impulsos eléctricos que se utilizan durante la NCV se considera muy bajo.

Es posible que existan riesgos, en función de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados del examen de NVC, como el daño a la médula espinal, dolor intenso antes del examen y temperatura corporal.

Dígale a su médico si tiene un desfibrilador cardíaco o un marcapasos, como puede tener las precauciones que deben tomarse.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Por lo general no se requiere ayuno ni sedación antes del procedimiento.

  • Debe mantenerse la temperatura corporal normal antes y durante el procedimiento, ya que la baja temperatura corporal disminuye la velocidad de la conducción nerviosa.

  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Vístase con prendas que permitan tener acceso al área que se examinará o que puedan quitarse con facilidad.

  • No utilice lociones ni aceites para la piel durante unos días antes del procedimiento.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración de un examen de velocidad de conducción nerviosa
Click Image to Enlarge

Los exámenes de velocidad de conducción nerviosa pueden realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Si bien un neurólogo realiza el examen de NCV (médico que se especializa en trastornos cerebrales y nerviosos), un técnico especialista puede llevar a cabo algunas partes del mismo.

Por lo general, el procedimiento del examen de NCV sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas, broches de pelo, anteojos, audífonos u otros objetos metálicos que puedan interferir con el procedimiento

  2. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

  3. Se le pedirá que se siente o se recueste para realizar el examen.

  4. Un neurólogo localizará los nervios que deben examinarse.

  5. Se le adherirá un electrodo de registro en la piel sobre el nervio con una pasta especial y un electrodo de estimulación a una distancia determinada del electrodo de registro.

  6. Se estimulará al nervio mediante una descarga eléctrica suave y breve emitida por el electrodo de estimulación.

  7. Es posible que experimente leves molestias durante algunos segundos.

  8. La estimulación del nervio y la respuesta detectada se muestran en un osciloscopio (un monitor donde se visualiza la actividad eléctrica en forma de ondas).

Después del procedimiento

Se le quitará de la piel la pasta utilizada para adherir los electrodos.

Después del examen, puede retomar sus actividades normales, salvo que el médico le indique lo contrario. El médico puede indicarle que evite las actividades agotadoras durante el resto del día.

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Academy of Neurology - Public Education (Academia Americana de Neurología - Educación Pública)

American Academy of Orthopaedic Surgeons (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos)

American Association of Neurological Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos)

Charcot-Marie-Tooth Association (Charcot-Marie-Tooth Asociación)

Muscular Dystrophy Association (Asociación para la Distrofia Muscular)

Myasthenia Gravis Foundation of America (Fundación de la Miastenia Grave de América)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) (Instituto Nacional de la Diabetes y de Las Enfermedades Digestivas y del Riñón)

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect