Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Lesiones por Uso Excesivo

Find more information about this topic in the following health library:

Un número cada vez mayor de niños y niñas practican deportes organizados y recreativos. Como resultado, se ha visto un aumento en el número de lesiones por uso excesivo entre los niños y adolescentes. La mayoría de las lesiones deportivas y por uso excesivo se deben a traumatismos menores que corresponden a lesiones de los tejidos blandos, es decir, que afectan al hueso, músculos, ligamentos y, o tendones.

¿Cuáles son los tipos más comunes de lesiones por uso excesivo?

Tipo de lesión por uso excesivo

Síntomas

Posible causa

Rodilla de saltador (tendinitis rotuliana)

Aumento de la sensibilidad justo por debajo de la rodilla o en la zona superior de la espinilla.

El tendón rotuliano de la articulación de la rodilla se estira repetidamente, produciendo inflamación y dolor, especialmente durante las actividades de salto.

Codo u hombro de las pequeñas ligas

Dolor en la zona del codo o del hombro, especialmente después de la actividad.

Las maniobras repetitivas de lanzar por lo alto que producen daño e inflamación en los cartílagos de crecimiento de los huesos del brazo (o como resultado de una fractura).

Osteocondritis disecante

Dolor e hinchazón de la rodilla.

Una pieza del cartílago de la articulación de la rodilla que se separa de la superficie de la articulación. Hay teorías que sugieren que puede heredarse en familias o estar causada por un problema metabólico.

Enfermedad de Sever

Dolor en el talón con cojeo, especialmente después de correr.

Las actividades repetitivas de saltar o correr provocan que el tendón de Aquiles tire del hueso del talón.

Síndrome de estrés de la tibia medial

Dolor y aumento de la sensibilidad en la zona de la espinilla.

El correr excesivamente, correr sobre superficies duras (cemento) y utilizar zapatos inadecuados a menudo causa dolor de espinillas.

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

Dolor de rodilla, especialmente después de las actividades de salto.

Esta enfermedad está causada por una fractura de la rótula debido a la extensión repetitiva del tendón rotuliano (el tendón se desprende del hueso).

Espondiolistesis

El dolor de espalda.

Esta condición está producida por la flexión y extensión excesiva de la parte baja de la espalda. Las radiografías muestran que parte de una vertebra, en la parte baja de la espalda se desliza hacia adelante sobre la vértebra de abajo. Se presenta con frecuencia en los guardadores el fútbol americano, los gimnastas y las personas que patinan en el hielo.

Espondilolisis

El dolor de espalda.

Esta condición está producida por la flexión y extensión excesiva de la parte baja de la espalda. Se presenta con frecuencia en los guardadores el fútbol americano, los gimnastas y las personas que patinan en el hielo.

Las lesiones por uso excesivo pueden llevar a las fracturas por sobrecarga. Las fracturas por sobrecarga son puntos débiles o pequeñas fisuras del hueso causados por el uso excesivo continuo. Las fracturas por tensión a menudo se producen en el pie después de entrenar para jugar al baloncesto, correr y otros deportes. Normalmente no hay hinchazón, pero a menudo el aumento de la sensibilidad y la inflamación aumentan durante el movimiento.

Tratamiento de las lesiones por uso excesivo

El tratamiento específico de las lesiones por uso excesivo será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • El tipo de condición.

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Las expectativas para la evolución del trastorno.

  • Su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor, acelerar el proceso de curación, evitar complicaciones y hacer que la zona lesionada recupere sus funciones normales.

El tratamiento inicial de las lesiones por uso excesivo incluye reposo, hielo, compresión y elevación (su sigla en inglés es R.I.C.E.).

Asegúrese de consultar con el médico de su hijo si hay una deformidad visible y prolongada de la zona afectada, o si un dolor fuerte impide el uso del brazo, la pierna, la muñeca, el tobillo o la rodilla.

Otras opciones de tratamiento pueden incluir lo siguiente:

  • Medicamentos.

  • Restricciones de la actividad.

  • Férula, yeso.

  • Muletas, silla de ruedas.

  • Fisioterapia (para estirar y fortalecer los músculos, ligamentos y tendones lesionados).

  • Cirugía (especialmente si la lesión es recurrente, hay un dolor persistente, o si un músculo, tendón o ligamento se ha rasgado gravemente).

Consecuencias a largo plazo para los niños que tienen lesiones por uso excesivo

Las lesiones por uso excesivo se curan bien rápido en los niños. Es importante que el niño cumpla con las restricciones en sus actividades y con los programas de fortalecimiento y rehabilitación para prevenir volverse a lastimar.

La mayoría de las lesiones deportivas se deben a una lesión por traumatismo o uso excesivo de músculos o articulaciones. Muchas lesiones deportivas pueden prevenirse con el entrenamiento y acondicionamiento adecuados, utilizando equipo protector adecuado y el equipo correcto.