Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Electroencefalograma (EEG)

Find more information about this topic in the following health library:

¿Qué es un electroencefalograma?

Un electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide la actividad eléctrica en el cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo de su hijo.

¿Qué pasos debo seguir para preparar a mi hijo para un electroencefalograma?

Al preparar a su hijo para un EEG tenga en cuenta los siguientes pasos:

  • Lave el cabello de su hijo la noche anterior y no utilice aceites, gel o fijadores. Si el niño tiene el pelo largo, no le haga una trenza ni lo recoja y, por favor, tampoco utilice extensiones para el cabello.

  • Para lograr obtener el mejor registro posible de este estudio, el médico de su hijo intentará realizar el EEG durante la vigilia y el sueño.

  • Adminístrele a su hijo la medicación habitual y lleve al laboratorio de EEG una lista con todos los medicamentos (dosis y horarios) que toma el niño.

  • Recibirá instrucciones de los médicos de su hijo acerca de cu ándo el niño puede comer antes y después del procedimiento.

  • El día del estudio, su hijo no debe ingerir bebidas que contengan cafeína como por ejemplo, gaseosas cafeinadas, café y té.

¿Quién realiza el electroencefalograma?

Un técnico capacitado especializado en neurofisiologí a es quien realiza el estudio.

¿Cómo se realiza un electroencefalograma?

El técnico le pedirá a su hijo que se recueste sobre una cama o una camilla y les explicará el procedimiento a él y a usted. También realizará mediciones de la cabeza de su hijo y utilizará un marcador o una lapicera con tinta deleble para dibujar pequeñas marcas sobre el cuero cabelludo del niño. Luego, frotar á una loción arenosa sobre cada marca de manera que la transmisi ón de los electrodos sea eficaz. Una vez hecho esto, colocará pegamento sobre los electrodos y los aplicarán sobre cada punto marcado en el cuero cabelludo. Los electrodos se conectan al equipo de EEG y comienza el estudio. Su hijo deberá permanecer tan inmóvil como sea posible. Se le puede pedir que respire rápidamente (hiperventilaci ón), que fije la vista en algún punto luminoso y que trate de dormir. El estudio dura alrededor de una hora y, generalmente, se filma un v ídeo durante el EEG. Es posible que el médico de su hijo lo solicite para dedicar más tiempo al estudio de las ondas cerebrales. El procedimiento es el mismo, pero puede durar entre seis y ocho horas.

¿Qué sucede después de un electroencefalograma?

Cuando se completa el estudio, se retiran los electrodos y se lava el pegamento con agua tibia y una toalla. Sin embargo, a veces quedan restos de pegamento y quizás deba lavarle el cabello a su hijo al regresar a su hogar.

El técnico o una enfermera le darán algunas instrucciones adicionales y le indicarán cuándo pueden retirarse y volver a su hogar.

¿Existen riesgos en relación con el procedimiento?

Los expertos en neurología han estudiado electroencefalogramas durante muchos años y llegaron a la conclusión que se trata de un procedimiento seguro y sin riesgos aparentes.

¿Quién evalúa los registros del electroencefalograma?

Un neurólogo interpretará el EEG y luego le comunicar á los resultados del estudio al médico de su hijo.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect