Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Extracción de la Leche

Find more information about this topic in the following health library:

Cómo extraer la leche

Si desea proporcionarle suficiente leche materna a su bebé de alto riesgo, deberá extraerla de sus senos regularmente. Muchas madres sienten que pueden desarrollar un mejor plan de extracción de leche materna cuando comprenden cómo se produce. En un principio, las hormonas desempeñan un papel más importante, pero de hecho, es la extracción de la leche lo que tiene un efecto mayor en la cantidad que se produce después de la primera o la segunda semana posteriores al parto (posparto).

¿Cómo se produce la leche materna?

Después del nacimiento del bebé, se expulsa la placenta, lo que indica una caída en las hormonas que mantenían la gestación. Esta repentina disminución permite que la hormona prolactina comience a funcionar. La prolactina "le indica" a los senos que es hora de comenzar a producir grandes cantidades de leche. Una madre puede sentir el resultado de la prolactina cuando "le baja" la leche, lo que ocurre entre tres y cinco días después del parto. Generalmente, se logra la mayor producción de leche en dicho momento, aun si el bebé es muy prematuro. Sin embargo, la extracción frecuente de leche acelera el proceso de aumento de la producción de leche. A veces, es posible que haya una demora en el comienzo de la producción de grandes cantidades de leche.

La producción satisfactoria de leche materna

La producción permanente y prolongada de leche materna depende principalmente de su extracción. Cuanto más a menudo y más completamente se extraiga la leche, mayor será la cantidad que producirán los senos. Lo opuesto también es cierto. Es decir, si se extrae menos cantidad de leche, o una cantidad insuficiente, los senos captarán la señal de que deben reducir la producción y lo harán. La extracción de leche tiene lugar cuando un bebé se amamanta eficazmente o mediante su correcta extracción.

Para que el bebé se amamante eficazmente, debe succionar vigorosamente para que salga una cantidad suficiente de leche del seno materno hacia su boca. Para que el bebé succione con eficacia, debe prenderse firmemente a el seno y utilizar las estructuras de su boca para crear una succión intermitente (periódica) que comprima los senos (área agrandada de los conductos lácteos) que se ubican por debajo de la aréola, (área que se encuentra a 3,8 ó 5 cm [1,5 ó 2 pulgadas] por detrás de la punta del pezón). Una succión adecuada hace que el cuerpo de la madre libere la hormona oxitocina , que da por resultado una mayor transferencia de leche con el reflejo de eyección de leche (su sigla en inglés es MER).

Dibujo sobre la lactancia materna, cuando el bebé toma el pezón
Click Image to Enlarge

Métodos de extracción de leche

La extracción de la leche puede lograrse también mediante otras técnicas. Por lo general, el reflejo de eyección de leche tiene lugar durante las sesiones de extracción, en especial si éstas son frecuentes y regulares. Entre los métodos de extracción se incluyen los siguientes:

  • extracción manual  -  la madre comprime sus senos con la mano para extraer la leche.

  • sacaleche  -  extrae la leche por succión y algunas cuentan con funciones que comprimen en cierto grado los senos.