Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Posibilidades de que se Repita una Anomalía Cromosómica: Numérica, Estructural (Heredada y De Novo), Mosaicismo

Find more information about this topic in the following health library:

¿Cuáles son las posibilidades de que se repita una anomalía cromosómica?

Las posibilidades de que se repita una anomalía cromosómica en una gestación posterior dependen del tipo de anomalía cromosómica. En general, la posibilidad de que se repita una anomalía cromosómica numérica (en donde el número total de cromosomas es menor o mayor a 46 en cada célula) es de 1 por ciento o menos. Esto significa que existe un 99 por ciento de posibilidades de que un problema cromosómico no se repita en futuras gestaciones.

Si la anomalía cromosómica estructural fue heredada de uno de los padres, existe la posibilidad de que ésta se repita. Si uno de los padres presenta el mismo problema cromosómico estructural, entonces existen mayores posibilidades (hasta un 100 por ciento según el cromosoma que se detecte) de que la anomalía cromosómica se presente en una futura gestación.

Si la anomalía cromosómica estructural no está presente en ninguno de los padres, sino que solamente se detecta en el niño nacido con la anormalidad, las posibilidades de que la anormalidad cromosómica estructural se repita en una futura gestación son generalmente muy reducidas (menos de 1 por ciento). Ya que el problema cromosómico no fue heredado, a veces se lo denomina de novo (nuevo).

En raras ocasiones, un problema cromosómico estructural de novo se presenta más de una vez en una familia. La explicación para esto es que sólo uno de los padres tiene una mezcla de tipos de células en los óvulos (si es la madre) o en el esperma (si es el padre). En otras palabras, aunque el estudio cromosómico realizado a partir de una muestra de sangre del padre haya sido normal, las células germinales (óvulos y esperma) son realmente una mezcla de algunas células normales y algunas células que presentan la anomalía cromosómica estructural. Esto también se conoce como "mosaicismo de línea germinal".

Cuando un niño nace con una anomalía cromosómica mosaica, las posibilidades de que se repita un problema cromosómico mosaico dependen de cómo se originó el mosaicismo. Si el mosaicismo fue consecuencia de un error en la división celular durante la meiosis y la mitosis, la posibilidad de que el mismo problema se repita en una futura gestación es de 1 por ciento. Si el mosaicismo fue consecuencia de un error en la división celular después de la fertilización, las posibilidades de una recurrencia son incluso más reducidas (menos de 1 por ciento).

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect