Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Marcas de Nacimiento

Find more information about this topic in the following health libraries:

Fotografía de una madre con su hijo

¿Qué son las marcas de nacimiento?

Las marcas de nacimiento son zonas de la piel sin pigmentación, o elevadas que se hacen visibles en el momento que nace el niño o a las pocas semanas del nacimiento. Las marcas de nacimiento están constituidas por células productoras de pigmento malformadas o vasos sanguíneos. Cerca de 10 de cada 100 bebés tienen marcas de nacimiento vasculares (constituidas por vasos sanguíneos).

Si bien se desconoce el origen de las marcas de nacimiento, la mayoría son benignas (no cancerosas) y no requieren tratamiento. Si un bebé tiene marcas de nacimiento, el médico deberá examinarlo para realizar el diagnóstico.

¿Cuáles son los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares?

Los siguientes son los tipos más comunes de marcas de nacimiento:

  • Manchas planas, sin relieve ("beso de ángel" o "mordida de cigüeña")  -  el tipo más común de marca de nacimiento vascular; son marcas que van del rosa al rojo y aparecen en cualquier parte del cuerpo.

    • "Besos de ángel"  -  marcas localizadas en la frente y en los párpados, que suelen desaparecer después de los 2 años de edad.

    • "Mordidas de cigüeña"  -  marcas en la parte posterior del cuello, que pueden ser permanentes.

  • Hemangioma  -  una marca de nacimiento vascular muy común. Los hemangiomas aparecen en las primeras semanas de vida y crecen rápidamente durante los primeros seis a nueve meses. Luego, van perdiendo su coloración roja y encogiéndose en forma gradual. Se denominan hemangiomas de fresa.

  • Manchas de vino de Oporto  -  las manchas de vino de Oporto, llamadas también nevi flammeusi, son manchas planas de color rosado, rojo o violáceo que aparecen en el momento de nacer y suelen localizarse en la cara, brazos y piernas; a medida que el niño crece, las manchas también lo hacen. Este tipo de marca no desaparece; cuando las manchas están localizadas en los párpados o la frente, suelen requerir tratamiento. Las manchas de vino de Oporto localizadas en la cara pueden provocar problemas de la visión.