Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Fluoruro

Find more information about this topic in the following health library:

¿Qué es el fluoruro?

El ion fluoruro proviene del elemento flúor. El fluoruro, aplicado de forma tópica en los dientes erupcionados, o ingerido por vía oral (fluoruro sistémico) durante el desarrollo de los dientes, ayuda a prevenir las caries, fortalecer el esmalte dentario y reducir los efectos perjudiciales de la placa. El fluoruro también hace que toda la estructura del diente sea más resistente a las caries y fomenta la remineralización, que ayuda a reparar las caries tempranas antes de que el daño pueda notarse.

¿Dónde se encuentra el fluoruro?

Fluoruro tópico

  • En productos con concentraciones elevadas de fluoruro (por ejemplo, dentífricos y enjuagues bucales)

  • En barnices fluorados y, o geles tópicos aplicados por un dentista u otro profesional de la salud bucal, o recetados como parte del régimen en el hogar (especialmente para personas con alto riesgo de desarrollar caries)

Fluoruro sistémico

  • En suministros de agua públicos y privados

  • En los refrescos

  • En el té

  • En complementos dietéticos

  • En algunas clases de agua embotellada

Una vez ingerido, el aparato gastrointestinal absorbe el fluoruro sistémico y lo distribuye y deposita en todo el cuerpo a través de la sangre.

¿Quién debe recibir suplementos de fluoruro?

La Academia Estadounidense de Odontopediatría (American Academy of Pediatric Dentistry) recomienda que los niños entre 6 meses y 16 años ingieran alguna forma de fluoruro por día. Las fuentes más comunes son el agua potable (no embotellada) y los pastas dentales con fluoruro. El médico o el odontopediatra de su hijo determinará si su niño no está recibiendo suficiente fluoruro y puede recetarle suplementos. Los suplementos se p resentan en gotas o pastillas administradas por vía oral. La cantidad de fluoruro recetada se basará en la edad del niño y la cantidad de fluoruro presente en el agua potable.

Fotografía de una niña pequeña durante una visita al dentista

¿Qué riesgos para la salud se asocian con el uso de fluoruro?

En general, el consumo de fluoruro es seguro. Los riesgos asociados con la fluoridización normalmente se limitan al uso inadecuado o a un exceso de concentración. Para evitarlos:

  • Evite beber agua demasiado fluoradas, ya que los dientes pueden decolorarse y el esmalte dentario puede presentar un aspecto manchado, poceado o moteado (fluorosis dental).

  • Evite ingerir dentífricos u otros productos de higiene dental.

  • Llame al departamento local de agua o al de salud para evaluar el nivel de fluoruro en el depósito de agua potable local.

Los niños son particularmente vulnerables a la fluorosis dental ya que sus dientes en desarrollo son más sensibles a los niveles altos de fluoruro. Consulte al médico u odontopediatra de su hijo si observa cambios en el estado de los dientes del niño.