Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Anatomía y Funciones del Sistema Eléctrico

Find more information about this topic in the following health libraries:

El sistema eléctrico del corazón

En términos simples, el corazón es una bomba de tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía para poder funcionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema integrado de conducción eléctrica.

Anatomía del corazón, vista del sistema eléctrico
Click Image to Enlarge

¿Cómo late el corazón?

El nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular o nódulo SA, o nódulo sinoatrial), que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en la aurícula (también llamada atrio) derecha, la cavidad superior derecha del corazón, genera un impulso eléctrico. En condiciones normales, el nódulo sinusal genera un impulso eléctrico cada vez que el corazón late (60 a 190 veces por minuto, según la edad del niño y el nivel de actividad que realiza). Ese estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades bajas del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cavidades inferiores del corazón).

El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo aurículoventricular (nódulo AV o nódulo atrioventricular), donde se se retrasan los impulsos durante un breve instante, y continúa por la vía de conducción a través del haz de His hacia los ventrículos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los dos ventrículos.

Normalmente, el impulso eléctrico se mueve a través del sistema de conducción del corazón y el corazón se contrae. Cada contracción de los ventrículos representa un latido. Las aurículas se contraen una fracción de segundo antes que los ventrículos para que la sangre que contienen se vacíe en los ventrículos antes de que éstos se contraigan.

En determinadas condiciones, casi todo el tejido cardíaco es capaz de iniciar un latido, o de convertirse en el "marcapasos", al igual que el nódulo sinusal. Una arritmia (latidos anormales) puede ocurrir cuando:

  • El marcapasos natural del corazón (el nódulo sinusal) produce una frecuencia o ritmo anormales.

  • La vía normal de conducción se interrumpe.

  • Otra parte del corazón asume el control como marcapasos.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect