Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Violencia Familiar

Find more information about this topic in the following health library:

 

¿Qué es la violencia familiar?

Violencia familiar es un término empleado para describir la violencia y el maltrato por parte de miembros de la familia o parejas íntimas como un cónyuge, un ex cónyuge, un novio, un ex novio o alguien con quien se tiene una cita. Entre los términos empleados para referirse a la violencia familiar se incluyen los siguientes:

  • Maltrato de la pareja íntima.

  • Violencia doméstica.

  • Maltrato infantil.

  • Abuso físico.

  • Violencia en el noviazgo.

  • Violación marital.

  • Violación perpetrada por una persona con la que se tiene una cita.

  • Acecho.

La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es el hombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de los ancianos y de los hermanos también se consideran violencia familiar.

Datos acerca de la violencia familiar:

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) ofrecen los siguientes datos acerca de la violencia familiar y las mujeres:

  • La causa más común de lesiones a mujeres de 15 a 44 años de edad es la violencia doméstica.

  • Cada año, aproximadamente 4,8 millones de mujeres son victimadas por una pareja íntima.

  • En la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra la Mujer aproximadamente el 31 por ciento de las mujeres respondió que había sido asaltada físicamente por su cónyuge actual o anterior, una pareja íntima o una pareja circunstancial en algún momento de su vida.

  • Sobre 40 por ciento de las mujeres víctimas de actos de violencia denuncian sufrir lesiones.

  • El aumento de la frecuencia de los episodios de violencia contra un cónyuge se encuentra asociado a un aumento del riesgo de que el cónyuge violento también maltrate a los hijos.

  • Existe una vinculación estrecha entre el acecho y otras formas de violencia. El 81 por ciento de las mujeres que fueron acechadas por un actual o anterior marido o pareja también sufrieron la agresión física de esa pareja; el 31 por ciento sufrieron, además, una agresión sexual.

  • Las consecuencias psicológicas que experimentan las víctimas de violencia ejercida por una pareja íntima incluyen depresión, pensamientos suicidas, intento de suicidio, baja autoestima, abuso de alcohol y otras drogas y desorden de estrés postraumático.

¿Cuáles son las diferentes formas de violencia familiar?

De acuerdo con la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence), el maltrato suele comenzar con conductas verbales como calificativos y amenazas, y golpear o arrojar objetos. Al empeorar, puede incluir acciones como empujar, abofetear y retener a la víctima en contra de su voluntad. El maltrato posterior incluye trompadas, golpes y patadas, y puede aumentar hasta llegar a conductas que representan una amenaza para la vida como estrangular, quebrar huesos o utilizar armas.

Las siguientes son formas de violencia familiar:

  • Física  -  dar palizas o golpes que provocan daños físicos que pueden incluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno y muerte. Con frecuencia, el maltrato comienza con contactos leves y aumenta con el tiempo hasta llegar a acciones más violentas.

  • Sexual  -  suele acompañar o seguir a las palizas y tiene como resultado la violación u otra actividad sexual sin consentimiento.

  • Psicológica o emocional  -  una persona que maltrata suele hacerlo mental o emocionalmente por medio de palabras insultantes, amenazas, hostigamiento, posesión, aislamiento sin consentimiento y destrucción de pertenencias. El aislamiento suele producirse cuando quien maltrata trata de controlar el tiempo y las actividades de la víctima, así como su contacto con otras personas. Las personas que maltratan logran su objetivo interfiriendo con las relaciones que proporcionan apoyo a la víctima, creando barreras que impidan el desarrollo de actividades, como llevarse las llaves del automóvil o encerrar a la víctima en su casa, y mintiendo o distorsionando la realidad para obtener control psicológico.

  • Acecho  -  el hostigamiento y las conductas amenazadoras repetidas suelen desembocar en el maltrato físico o sexual.

  • Económica  -  cuando el abusador controla el acceso de la víctima a todos los recursos, como tiempo, transporte, alimento, vestimenta, refugio, seguro y dinero. Por ejemplo, puede interferir con la capacidad de la víctima para autoabastecerse e insistir en controlar las finanzas. Cuando la víctima deja la relación violenta, el perpetrador puede recurrir a los recursos económicos como un modo de mantener el control o de obligarla a regresar.

Cómo conseguir ayuda:

En primer lugar, debe reconocer que es víctima de golpes o maltrato. Puesto que el maltrato verbal y emocional con frecuencia precede la violencia física, debe mantenerse atenta a signos de advertencia que incluyen celos extremos, posesión, mal genio, impredecibilidad, crueldad con los animales y maltrato verbal.

Póngase en contacto con el refugio para mujeres maltratadas de su localidad o con la Línea Nacional de Violencia Familiar (National Domestic Violence Hotline) en el 1-800-799-SAFE (7233). Ellos le brindarán información útil y consejo.

La Coalición Nacional contra la Violencia Familiar (National Coalition Against Domestic Violence) le pide a las mujeres que se enfrentan una relación violenta crear un plan de seguridad. El siguiente plan puede ayudarla en situaciones difíciles:

  • Busque un lugar seguro en su casa si se inicia una discusión. Evite las habitaciones sin salida y las habitaciones con peligros potenciales, como la cocina.

  • Decida con quién se pondrá en contacto si surge una crisis y acuerde una palabra clave o signo con familiares o amigos de confianza para hacerles saber que necesita ayuda.

  • Memorice todos los números de teléfono importantes.

  • Tenga siempre con usted dinero y cambio.

  • Guarde sus papeles importantes y documentos en algún lugar al que pueda tener acceso fácilmente en caso de necesidad, incluyendo: credenciales de seguro social, actas de nacimiento, libreta de casamiento, chequera, tarjetas de crédito, estados bancarios, credenciales de seguro de salud y cualquier registro de maltrato sufrido en el pasado, como fotografías y denuncias policiales.

Recuerde que puede recurrir a ayuda y que tiene derecho a vivir sin temor ni violencia. Sin ayuda, el maltrato seguirá y estará en riesgo de resultar seriamente herida.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect