Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario - Medicina Física y Rehabilitacián

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

accidente isquémico transitorio (su sigla en inglés es TIA)  -  pérdida temporal del suministro de sangre al cerebro; conocido también como "mini derrame".

acinesia  -  ausencia de movimiento.

actividades cotidianas (su sigla en inglés es ADL)  -  actividades de cuidado personal necesarias para la vida cotidiana, como comer, bañarse, arreglarse, vestirse e ir al baño; los profesionales de la salud utilizan a menudo este término para evaluar las necesidades y, o el tipo de cuidados que requiere una persona.

aneurisma  -  área debilitada y abultada en la pared de una arteria.

antiinflamatorios no esteroideos (su sigla en inglés es NSAID)  -  medicamentos que reducen la fiebre, calman el dolor y disminuyen la inflamación.

aparato ortopédico  -  férula o entablillado que se utiliza para reforzar o estabilizar una parte del cuerpo, generalmente un brazo o una pierna.

arco de movilidad  -  máxima extensión con la que se mueve una articulación desde la extensión total hasta la flexión total.

arritmia  -  ritmo anormal del corazón.

articulación  -  lugar donde se unen dos o más extremos de huesos.

artralgia  -  dolor en una articulación provocado generalmente por una artritis o artropatía.

artritis  -  inflamación de una articulación, acompañada en general de dolor e hinchazón y, en algunos casos, cambios en la estructura.

artritis reumatoide  -  enfermedad inflamatoria que afecta al revestimiento de la articulación (sinovia). La inflamación suele afectar a las articulaciones de las manos y los pies, y se manifiesta en igual medida en ambos lados del cuerpo.

artroscopia  -  procedimiento de diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza en ciertas afecciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en ella. Las imágenes del interior de la articulación se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico en la articulación, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamación o del dolor de huesos.

ataque cerebral (También llamado derrame cerebral.)  -  se produce cuando las células del cerebro mueren debido a un flujo insuficiente de sangre en el encéfalo.

atrofia  -  reducción o encogimiento del tejido muscular o nervioso.

avulsión  -  cuando un músculo se estira de forma forzada más allá del arco de movilidad de que dispone o cuando encuentra una resistencia repentina e inesperada mientras se contrae de forma forzada.

B

[para volver al comienzo de la página]

bloqueo articular  -  condición extremadamente dolorosa que generalmente se debe a que un ratón articular queda atrapado en el interior de la articulación.

bradicinesia  -  lentitud de movimiento.

bradifrenia  -  lentitud en los procesos del pensamiento.

bursa  -  bolsa llena de fluido que se encuentra entre un hueso y un tendón o músculo.

bursitis  -  leve presión repetida y uso excesivo que provocan la hinchazón y la irritación de la bursa.

C

[para volver al comienzo de la página]

camilla de Jordan  -  camilla especial diseñada para el transporte de pacientes en los que se sospecha una lesión de la médula espinal.

cardiaco  -  relativo al corazón.

cartílago  -  material blando que cubre los extremos de los huesos de una articulación para acolchar el hueso y permitir que la articulación se mueva sin dificultad ni dolor.

cartílago articular  -  recubre los extremos de los huesos y permite la distribución de las cargas de compresión a lo largo de los huesos; proporciona una superficie sin fricciones y resistente al desgaste para el movimiento de la articulación.

ciática (También llamada radiculopatía lumbar.)  -  dolor que se origina a lo largo del nervio ciático.

cifosis  -  curvatura exagerada hacia fuera de la columna vertebral.

coccigodinia  -  dolor en la zona del cóccix.

columna dorsal  -  las 12 vértebras situadas entre la columna cervical y la columna lumbar en las que se insertan las costillas.

columna vertebral  -  columna del cuerpo compuesta por 33 vértebras.

condiciones por uso excesivo  -  lesiones producidas por traumatismos menores que lesionan los tejidos blandos, es decir, que afectan a los huesos, los músculos, los ligamentos o los tendones.

congénito  -  presente al nacer.

conocimiento  -  funciones mentales como la capacidad de pensar, razonar y recordar.

contractura  -  incapacidad para mover una articulación debido a la rigidez permanente o contracción de un músculo.

contusión  -  moretón.

convulsión  -  se produce cuando una o varias zonas del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe temporalmente la función eléctrica normal de encéfalo.

corticosteroides (También llamados glucocorticoides.)  -  potentes hormonas antiinflamatorias producidas de forma natural por el cuerpo o sintetizadas para emplearlas como medicamentos; la prednisona es el tipo de corticosteroide que más se receta.

crepitación  -  ruido o sensación chirriante en una articulación.

crioterapia  -  enfriamiento de los tejidos más profundos.

cuádriceps  -  gran músculo que consta de cuatro partes y que está localizado en la parte delantera del muslo; facilita la extensión de la pierna.

D

[para volver al comienzo de la página]

deformidad valga  -  inclinación lateral del hueso distal de una articulación desde la línea media.

deformidad vara  -  inclinación medial del hueso distal de una articulación desde la línea media.

demencia  -  no se trata de una enfermedad propiamente dicha, sino de un grupo de síntomas que caracterizan a una serie de enfermedades y condiciones; se suele definir como un deterioro del funcionamiento intelectual que es lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.

derrame cerebral (También llamado ataque cerebral.)  -  se produce cuando las células del cerebro mueren debido a un flujo insuficiente de sangre en el encéfalo.

deterioro  -  pérdida de la función normal de una parte del cuerpo debido a una enfermedad o una lesión, como por ejemplo parálisis de una pierna.

discapacidad  -  se produce cuando una persona no es capaz de realizar una actividad de forma normal como resultado de un deterioro, como por ejemplo no poder caminar debido a debilidad o parálisis en una pierna.

disco intervertebral  -  disco que forma una articulación cartilaginosa entre las vértebras para absorber los impactos.

dislocación  -  se produce una dislocación cuando al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento se separan los dos extremos del hueso. Las dislocaciones también pueden afectar a una articulación, el punto en el que se unen dos o más huesos. Esta unión se forma como una articulación esférica. Cuando se disloca una articulación, la cabeza del hueso se sale de forma parcial o completa de la cavidad.

dispositivo de asistencia  -  herramienta que ayuda a una persona con discapacidad a realizar una determinada tarea (por ejemplo una agarradera, un asidor, un utensilio especial para comer o un gancho para botones).

distensión  -  desgarro parcial o completo de un tendón.

distrofia muscular  -  nombre que recibe un grupo de enfermedades que son, en la mayor parte de los casos, de origen genético y que causan un deterioro progresivo de los músculos que va acompañado de debilidad y de deformidades.

dolor  -  experiencia sensorial o emocional desagradable relacionada principalmente con daño tisular, o bien descrita en términos de daño tisular, o ambas.

dolor fantasma  -  dolor que aparece tras una amputación, por debajo del nivel en el que se ha amputado la extremidad.

dolor miofascial  -  dolor continuo de los músculos que se suele asociar con malas posturas; los pacientes pueden tener dolores en distintas partes del cuerpo, como el brazo y las manos, y a menudo tienen dificultades para dormir o sueño no reparador.

E

[para volver al comienzo de la página]

ecografía  -  técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.

émbolo  -  coágulo "errante" de sangre.

endorfinas  -  sustancias bioquímicas fabricadas por el cuerpo que pueden ayudar a reducir el nivel de dolor.

epicondilitis lateral (También llamada codo de tenista.)  -  lesión de los tendones de la zona lateral del codo que flexionan la muñeca hacia atrás, en sentido opuesto a la palma de la mano.

epicondilitis medial (También conocida como codo de golfista o codo de beisbolista.)  -  dolor debido a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma.

epilepsia (También llamada crisis convulsivas.)  -  trastorno encefálico en el que se producen convulsiones recurrentes.

ergonomía  -  ciencia que se encarga de adaptar el cuerpo humano a las tareas y las herramientas de trabajo.

escala de Rancho  -  niveles de respuesta de un paciente a estímulos externos y al entorno tras una lesión cerebral.

escáner con radionúclidos de los huesos  -  método nuclear de creación de imágenes que utiliza una cantidad mínima de material radiactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.

escápula  -  omóplato.

esclerosis lateral amiotrófica (su sigla en inglés es ALS)  -  trastorno neurológico terminal que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células motoras de la médula espinal y del encéfalo. También se conoce como "la enfermedad de Lou Gehrig".

esclerosis múltiple (su sigla en inglés es MS)  -  enfermedad del sistema nervioso central de curso imprevisible, que puede ser relativamente leve, invalidante o devastadora, dejando al paciente incapaz de hablar, caminar o escribir.

escoliosis  -  curvatura lateral, o hacia un costado, y rotación de los huesos de la espalda (vértebras), dando la apariencia de que la persona está inclinada hacia un lado.

esguince  -  desgarro parcial o completo de un ligamento.

esguince de tobillo  -  distensión del ligamento lateral (exterior) de la articulación del tobillo.

espasmo  -  trastorno en el que un músculo o grupo de músculos se contraen de forma involuntaria.

espasticidad  -  aumento involuntario del tono de los músculos que produce rigidez y espasmos.

espondilolistesis  -  desplazamiento hacia delante de una vértebra sobre la vértebra inferior.

espondilosis  -  proceso degenerativo que afecta al disco intervertebral.

estenosis espinal  -  estrechamiento de los orificios que rodean la médula espinal o las raíces nerviosas que puede causar síntomas similares a los del pinzamiento de un nervio; el dolor se describe o bien como un dolor continuo o bien como una descarga eléctrica que baja por el brazo.

estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (su sigla en inglés es TENS)  -  método de estimulación local de las terminaciones nerviosas situadas bajo la piel que proporciona alivio del dolor.

estribo  -  técnica de vendaje del tobillo en la que se adhiere una cinta rígida sobre el tobillo, que se lleva desde la zona central de la superficie inferior del talón hacia los laterales, imitando un estribo.

exámenes de conducción nerviosa  -  procedimiento para determinar la generación del impulso nervioso.

F

[para volver al comienzo de la página]

fémur  -  el hueso del muslo.

fibromialgia (También llamada fibrositis.)  -  dolor crónico y generalizado de los músculos y de los tejidos blandos que rodean las articulaciones de todo el cuerpo.

fisiatra  -  médico que se especializa en medicina física y rehabilitación.

fisiatría  -  rama de la medicina que se ocupa de recuperar las funciones en una persona que está discapacitada debido a una enfermedad, un trastorno o una lesión.

fractura  -  rotura de un hueso.

fractura por sobrecarga  -  lesión ósea causada por uso excesivo.

fricciones transversales  -  técnica de masaje profundo que se utiliza para los trastornos de los tendones y los ligamentos.

G

[para volver al comienzo de la página]

genu valgum  -  conocido popularmente como "rodillas juntas".

genu varum  -  conocido popularmente como "piernas arqueadas".

glúteo mayor  -  músculo largo y superficial de la nalga.

gota  -  se produce como consecuencia de un defecto de la actividad química del cuerpo (como la presencia de ácido úrico en el líquido de las articulaciones). Esta dolorosa condición suele afectar a las articulaciones pequeñas, y en especial al dedo gordo del pie. En general, se puede controlar con medicamentos y cambios en la dieta.

grados de movimiento  -  método estandarizado de documentar las técnicas de movilización, relacionándolas con la sensación auténtica de movimiento de la articulación.

H

[para volver al comienzo de la página]

hernia discal (También llamada prolapso, protuberancia o deslizamiento del disco.)  -  prominencia o abultamiento de las zonas acolchadas, llamadas discos, que están localizadas entre las vértebras de la columna vertebral.

hidroterapia  -  ejercicios de rehabilitación que se realizan en el agua.

hiperextensión  -  fuerza activa o pasiva que hace que una articulación se extienda más allá de su arco normal.

hipertrofia  -  aumento de tamaño de un tejido.

hipomovilidad  -  disminución en el arco de movilidad normal de una articulación.

hipoxia  -  disminución del nivel de oxígeno en la sangre o en los tejidos.

hombro bloqueado (También llamado capsulitis.)  -  lesión del hombro que consta de cuatro etapas: dolor, dolor y rigidez, rigidez y resolución.

húmero  -  el hueso de la parte superior del brazo.

I

[para volver al comienzo de la página]

idiopático  -  de origen desconocido.

imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo.

impedimento  -  límites impuestos por la sociedad o el entorno, o actitudes que le impiden a una persona con una discapacidad realizar algo que es normal para ella.

inestabilidad de la columna  -  aumento de la movilidad entre las vértebras que, por lo general, se produce debido a una lesión; típicamente el dolor se siente en el cuello o en los brazos y es como un cosquilleo.

inflamación  -  reacción normal ante una lesión o enfermedad que provoca hinchazón, dolor y rigidez.

inmovilización  -  evitar el movimiento para permitir que se produzca la curación natural.

intra-articular  -  en el interior de la articulación.

isquemia  -  falta de oxígeno.

isométrica  -  contracción muscular sin movimiento de la articulación.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

laminectomía  -  procedimiento quirúrgico que incluye la extirpación de una porción de la lámina para proporcionar más espacio en el conducto raquídeo; generalmente se hace en caso de hernia de disco o de estenosis del conducto raquídeo.

lesión axiónica difusa (su sigla en inglés es DAI)  -  ruptura (desgarro) de las fibras nerviosas largas de conexión del cerebro (axones) que puede producirse en una lesión cerebral severa.

ligamento  -  banda de tejido fibroso blanco, brillante y flexible que une las articulaciones entre sí y conecta varios huesos y cartílagos.

lordosis  -  curva de la columna vertebral.

M

[para volver al comienzo de la página]

manguito de los rotadores  -  músculos y tendones que forman un manguito sobre la articulación del hombro y que se insertan en la escápula y en el hueso del brazo (húmero); su función más importante es la rotación del hombro.

marcha  -  forma de caminar o de moverse.

masaje  -  forma mecánica de terapia en la que los tejidos blandos se hacen más flexibles, con lo que aumenta el suministro de sangre y se fomenta la curación.

médula cervical  -  zona de la médula espinal situada en el cuello.

médula espinal  -  haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

meninges  -  las delgadas láminas de tejido que recubren el cerebro. Las tres capas se llaman duramadre, aracnoides y piamadre.

meniscos  -  dos discos de tejido conectivo con forma de medialuna, localizados entre los huesos de la rodilla, que actúan como amortiguadores del peso corporal que debe soportar la parte inferior de la pierna.

movilidad  -  movimiento.

movimiento accesorio  -  movimientos de las articulaciones que el paciente no puede realizar voluntariamente o de forma aislada.

multífido del raquis  -  músculo profundo de la columna lumbar que proporciona estabilidad a la misma.

músculos biartrodiales  -  músculos que se extienden sobre dos articulaciones y tienen alguna función en ambas.

músculos intercostales  -  músculos localizados entre las costillas; a menudo se lesionan debido a un esguince muscular.

N

[para volver al comienzo de la página]

necrosis avascular  -  muerte del tejido debida a la disminución del suministro de sangre.

nervio mediano  -  gran nervio que incluye segmentos que salen de la columna vertebral y que interviene en la función nerviosa de la extremidad superior; frecuentemente sufre compresión en el túnel carpiano de la muñeca.

neuralgia  -  dolor que se extiende por la trayectoria de uno o varios nervios.

neuritis  -  inflamación de uno o varios nervios.

neurógeno  -  de origen nervioso.

neurológico  -  relativo al sistema nervioso.

neuroma de Morton  -  nervio apretado que en general causa dolor entre el tercer y el cuarto dedo del pie.

nivel máximo de tolerancia del dolor  -  el mayor grado de dolor que una persona está en condiciones de tolerar.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

osteofito  -  brote de hueso.

osteoporosis  -  condición que se presenta cuando el hueso se desgasta más rápido de lo que se regenera.

P

[para volver al comienzo de la página]

palpación  -  examen que se realiza palpando alguna parte del cuerpo.

parálisis  -  paralización de un músculo o un grupo de músculos.

paraplejia  -  ausencia de movimiento y de sensibilidad en ambas piernas.

parte baja de la espalda (También llamada columna lumbar.)  -  estructura compleja que conecta las partes superior e inferior del cuerpo; se compone de vértebras, discos, médula espinal y nervios.

prednisolona  -  medicamento corticosteroide; generalmente se utiliza para la inflamación.

prótesis  -  sustituto artificial de una parte del cuerpo.

prueba de la elevación de la pierna extendida (su sigla en inglés es SLR)  -  técnica para medir la movilidad del nervio ciático y la extensión de los músculos posteriores del muslo.

pulmonar  -  relativo a los pulmones.

punto desencadenante miofascial  -  zonas focales de sensibilidad y espasmo de los músculos.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

radio  -  el más corto de los dos huesos del antebrazo.

ratón articular  -  nombre que se aplica a un objeto suelto localizado en el interior de una articulación.

rayos X  -  examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

reconstrucción de rodilla  -  restauración quirúrgica de la rodilla.

rehabilitación  -  proceso por medio del cual se ayuda a un paciente a conseguir los máximos niveles posibles de funcionalidad, independencia y calidad de vida. Procede del latín 'habilitas', que significa 'hacer hábil de nuevo'.

retrolistesis  -  deslizamiento posterior de una vértebra sobre otra.

R.I.C.E.  -  sigla en inglés de Rest, Ice, Compression and Elevation, que significa reposo, hielo, compresión y elevación.

rigidez  -  aumento de la resistencia al movimiento pasivo de una extremidad.

rodilla de saltador (También llamada tendinitis rotuliana.)  -  condición que se caracteriza por la inflamación de los tendones de la zona de la rodilla y que causa dolor y molestias locales.

rótula  -  hueso plano situado delante de la articulación de la rodilla.

S

[para volver al comienzo de la página]

semimembranoso y semitendinoso  -  músculos localizados en la parte posterior del muslo.

síndrome de estrés de la tibia medial  -  daño de uno de los dos grupos de músculos localizados a lo largo del hueso de la espinilla, que provoca dolor.

síndrome de Guillain-Barré  -  trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso.

síndrome del túnel carpiano  -  condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y limitado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos medios, esto puede provocar muchos síntomas.

sínfisis del pubis  -  articulación anterior de la pelvis.

sistema musculoesquelético  -  sistema complejo que abarca los músculos y el esqueleto del cuerpo y que incluye las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los nervios.

sistema nervioso central  -  el encéfalo y la médula espinal.

T

[para volver al comienzo de la página]

tejidos blandos  -  los ligamentos, tendones y músculos del sistema musculoesquelético.

tendinitis  -  inflamación del tendón o de la cubierta del tendón.

tendinitis aquiliana  -  inflamación del tendón de Aquiles.

tendinitis rotuliana  -  trastorno inflamatorio del ligamento de la rótula, que generalmente se debe al uso excesivo.

tendones  -  los cordones resistentes de tejido que conectan los músculos con los huesos.

terapia manual  -  técnicas de movimientos pasivos.

test de Phalen  -  examen para el síndrome del túnel carpiano en el que se flexiona la muñeca durante un minuto.

tetraplejia  -  ausencia de movimiento y de sensibilidad en las cuatro extremidades.

tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X generales.

trombo  -  coágulo de sangre.

trombosis venosa profunda (su sigla en inglés es DVT)  -  obstrucción de las venas profundas; especialmente frecuente en la pierna.

U

[para volver al comienzo de la página]

umbral mínimo de dolor  -  la mínima experiencia de dolor que una persona puede reconocer.

V

[para volver al comienzo de la página]

vértebra  -  estructura ósea que rodea la médula espinal; también llamada "espinazo".

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect