Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Procedimientos de Evaluación

¿Cuáles son los procedimientos de evaluación estándar?

Antes de establecer un protocolo de tratamiento o de rehabilitación, el ortopeda debe determinar la razón y el origen de su condición. Normalmente, esto suele consistir en un examen físico completo y un perfil detallado de historia médica, además de una historia y descripción completas de los síntomas relacionados con la condición. Durante esta etapa inicial en que se reúne la información, asegúrese de informar a su médico acerca de cualquier otra enfermedad, lesión o quejas que hayan estado asociadas con el dolor o la condición, así como de cualquier tratamiento o medicamento recetados con anterioridad. Es posible que luego se realicen exámenes de diagnóstico preliminares, incluyendo exámenes de sangre y rayos X.

Procedimientos de evaluación avanzados:

Los pacientes que requieran una evaluación más profunda pueden someterse a uno o varios de los siguientes exámenes:

  • Rayos X  -  examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.

  • Artrografía  -  rayos X utilizados para ver estructuras óseas mediante la inyección de un líquido de contraste en el área de la articulación. Cuando el líquido penetra en una zona donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesión, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo.

  • Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo; puede detectar a menudo daños o enfermedades en un ligamento o músculo circundante.

  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

  • Electromiograma (su sigla en inglés es EMG)  -  examen para evaluar la función muscular y nerviosa.

  • Ecografía  -  técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.

  • Exámenes de laboratorio (para determinar si otros problemas pueden ser la causa).

  • Artroscopia  -  procedimiento de diagnóstico y tratamiento de invasión mínima que se utiliza en las condiciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en ella. Las imágenes del interior de la articulación se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo y, o artrítico en la articulación, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamación o dolor de los huesos.

  • Mielograma  -  consiste en la inyección de un material colorante o de contraste en el conducto raquídeo; estudio de rayos X específico que también permite evaluar cuidadosamente el conducto raquídeo y las raíces nerviosas.

  • Escáner por radionúclidos de los huesos  -  técnica nuclear de diagnóstico por imagen que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.

Después de haber reunido y revisado la información de evaluación, el ortopeda hablará con usted sobre las opciones de tratamiento a fin de que pueda elegir el mejor plan de tratamiento que le permita desarrollar una vida activa y funcional.