Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Limpieza con Hilo Dental

La importancia de la limpieza con hilo dental:

Fotografía de una niña pequeña usando la seda dental

Cepillarse los dientes de forma adecuada y consistente ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental, pero el cepillado sólo no puede eliminar la placa que está localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar - especialmente en los espacios entre los dientes. Además de eliminar la placa, la limpieza con hilo dental también ayuda a lo siguiente:

  • Eliminar los restos de alimentos que se adhieren a los dientes y encías entre los dientes.

  • Pulir la superficie del diente.

  • Controlar el mal aliento.

Se debe realizar la limpieza con hilo dental por lo menos una vez al día durante dos o tres minutos para que ésta sea más efectiva.

¿Qué tipo de hilo dental es mejor?

Sin importar el tipo de hilo dental que usted encuentre más cómodo para su uso, los beneficios para su salud oral serán los mismos - la limpieza consistente y periódica con hilo dental es el arma más importante contra la formación de la placa bacteriana - quizás mucho más importante que el cepillado. Los diferentes tipos de hilo dental incluyen los siguientes:

  • Encerados y no encerados.

  • Con sabor y sin sabor.

  • Anchos y comunes.

Métodos de limpieza con hilo dental para adultos:

Su dentista u otro profesional de la salud oral puede ofrecerle una demostración de cualquiera de las siguientes técnicas de limpieza con hilo dental:

Fotografía de un dentista enseñandole a una niña como hacer uso de la seda dental

  • Método del carrete (también conocido como método del dedo envuelto)
    Corte un trozo de hilo dental de aproximadamente 18 a 20 pulgadas (45 a 50 cm) de largo. Dé vueltas suavemente a cada extremo del hilo dental varias veces alrededor del dedo medio. Luego, maniobre con cuidado el hilo dental entre los dientes con sus dedos índice y pulgar con movimientos de arriba hacia abajo, no de lado a lado. Es mejor mover el hilo dental de arriba a abajo asegurándose de pasarlo debajo de la línea de las encías, formando una "C" al lado de cada diente.

  • Método del lazo(también conocido como método circular)
    Corte un trozo de hilo dental de aproximadamente 18 pulgadas (45 cm) de largo, y átelo firmemente en forma de círculo. Luego coloque todos los dedos, excepto el pulgar, dentro del lazo. Después, use sus dedos índices para guiar el hilo a través de los dientes inferiores, y use sus pulgares para guiar el hilo a través de los dientes superiores, asegurándose de ir por debajo de la línea de las encías, formando una "C" al lado de cada diente.

Otras técnicas de limpieza con hilo dental:

Las herramientas de limpieza con hilo dental, como el portahilos, pueden ser útiles para las personas que están aprendiendo a usar el hilo dental, individuos con poca destreza en los brazos o las manos, o para las personas que limpian los dientes de alguien más (especialmente de un niño o una persona discapacitada).

Los dispositivos de irrigación, como los mondadientes de agua, no se consideran como sustitutos del cepillo y el hilo dental. Estos instrumentos pueden ser eficaces en los frenillos ortodónticos que retienen alimentos o en áreas que el cepillo no puede alcanzar. Sin embargo, no eliminan la placa bacteriana.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect