Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario - Enfermedades Infecciosas

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

anticuerpo  -  una proteína especial producida por el sistema inmunológico del cuerpo que reconoce y ayuda a luchar contra los agentes infecciosos y otras sustancias que invaden el cuerpo.

asintomático  -  no tener síntomas perceptibles de enfermedad.

B

[para volver al comienzo de la página]

C

[para volver al comienzo de la página]

D

[para volver al comienzo de la página]

difteria  -  una enfermedad infecciosa grave que produce una toxina (veneno) y una inflamación de la membrana de revestimiento de la garganta, la nariz, la tráquea y otros tejidos.

difteria de la piel (cutánea)  -  uno de los tipos de difteria; los síntomas usualmente son más leves y pueden incluir manchas amarillas o llagas (similares al impétigo) en la piel.

difteria respiratoria  -  cuando una persona está infectada con difteria, la bacteria usualmente se multiplica en la garganta, ocasionando la versión respiratoria de la difteria. Puede formarse una membrana sobre la garganta (faringe) y las amígdalas, causando dolor en la garganta. Otros síntomas comunes de difteria respiratoria pueden incluir: dificultad respiratoria, voz ronca, nódulos linfáticos agrandados y aumento del ritmo cardiaco.

E

[para volver al comienzo de la página]

E. coli O157:H7 (También llamada E. coli. o Escherichia coli.)  -  especie de bacteria encontrada en los intestinos del hombre y del ganado sanos; a menudo la causa de las infecciones del tracto urinario, de la diarrea de los bebés y de las infecciones en las heridas.

efusión pleural  -  una colección de líquido entre el pulmón y la pared del tórax.

encefalitis  -  una infección viral del cerebro.

enfermedad de Lyme (LD)  -  una infección bacteriana de múltiples fases, que afecta a múltiples sistemas, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, una bacteria en forma de espiral transmitida en su gran mayoría por una picadura de garrapata.

F

[para volver al comienzo de la página]

G

[para volver al comienzo de la página]

gonorrea  -  una enfermedad de transmisión sexual, común, causada por una bacteria y que puede ocasionar infertilidad en las mujeres.

H

[para volver al comienzo de la página]

hepatitis  -  inflamación del hígado que causa a veces un daño permanente; causada por virus, las drogas, el alcohol o los parásitos. La hepatitis tiene las siguientes formas:

hepatitis A  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis A. El virus se podría propagar normalmente por el contacto fecal-oral, o a través de alimentos y del agua infectados con heces, y podría también propagarse a través de la infección transmitida por la sangre (poco frecuente).

hepatitis B  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. La transmisión del virus de la hepatitis B ocurre a través de la sangre y por la exposición a fluidos corporales tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.

hepatitis C  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis C. La transmisión del virus de la hepatitis C ocurre principalmente a través del contacto con sangre infectada, pero puede ocurrir también a través del contacto sexual o desde una madre infectada a su bebé.

hepatitis D  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus (Delta) de la hepatitis. Esta forma de hepatitis puede ocurrir solamente en la presencia de hepatitis B. La transmisión de hepatitis D ocurre de la misma manera que de la hepatitis B.

hepatitis E  -  una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión ocurre a través de la contaminación fecal-oral. La hepatitis E es más común en los países poco desarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.

hepatitis G  -  la forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión ocurre a través de la sangre y se ve en los consumidores de drogas intravenosas (su sigla en inglés es IV), en las personas con enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

hepatitiscrónica inducida por el alcohol  -  un tipo de hepatitis; daño continuo y generalizado en todo el hígado, debido al consumo fuerte de alcohol.

herpes genital  -  una infección causada por el virus herpes simplex (HSV) y usualmente transmitido por contacto sexual. Los síntomas pueden incluir vesículas dolorosas o lesiones abiertas en el área genital, las cuales pueden estar precedidas por una sensación de cosquilleo o ardor en las piernas, glúteos o región genital. Las llagas del herpes desaparecen generalmente en pocas semanas, pero el virus permanece en el cuerpo y las lesiones pueden repetirse de vez en cuando.

herpes zoster (culebrilla, erupción inflamatoria de la piel con vesículas)  -  una infección viral de los nervios, que resulta en una erupción dolorosa de pequeñas vesículas distribuidas en forma de banda en la piel en cualquier sitio del cuerpo.

I

[para volver al comienzo de la página]

infección por chlamydia  -  enfermedad de transmisión sexual muy común o infección del tracto urinario, uretra y sistema reproductor, causada por un organismo parecido a una bacteria.

influenza (También llamada "la gripa".)  -  una infección viral del tracto respiratorio. Los virus de la influenza están divididos en tres tipos: A, B y C.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

M

[para volver al comienzo de la página]

malaria  -  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de persona a persona a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Estos mosquitos están presentes en los trópicos y subtrópicos en casi todos los países. La malaria es la enfermedad más mortal de todas las enfermedades parasitarias tropicales.

mastitis  -  inflamación del tejido del seno.

meningitis  -  una inflamación de la membrana que cubre al cerebro y la médula espinal.

mielitis transversa  -  inflamación y edema a lo largo de la médula espinal con disfunción nerviosa motora o sensorial.

N

[para volver al comienzo de la página]

neumotórax  -  acumulación de aire en la cavidad pleural (el área entre el pulmón y la pared del tórax); causa colapso del pulmón.

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

ooforitis  -  inflamación del ovario.

orquitis  -  inflamación del testículo.

P

[para volver al comienzo de la página]

pancreatitis  -  inflamación del páncreas.

paperas  -  una enfermedad viral altamente contagiosa que generalmente ocurre en la infancia. Se propaga a través de las gotitas procedentes del tracto respiratorio superior transmitidas por el aire, la enfermedad normalmente tarda de dos a tres semanas en aparecer.

papilomavirus humano (su sigla en inglés es HPV)  -  estos virus pueden causar verrugas; algunos HPV son transmitidos sexualmente y causan crecimientos parecidos a las verrugas en los genitales. El HPV es un riesgo mayor para el cáncer cervical.

pertusis (También llamada tos ferina.)  -  afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños; causada por una bacteria, se caracteriza por paroxismos de tos que terminan con un alarido característico cuando se inhala el aire. La pertusis provocó miles de muertes en las décadas de los años 1930 y 1940, pero con el advenimiento de una vacuna, el índice de muertes ha bajado espectacularmente.

poliomielitis  -  una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por varios tipos de poliovirus. Se propaga a través de las heces y las partículas transmitidas por el aire, los poliovirus normalmente sólo causan una enfermedad leve. Sin embargo, algunas de las manifestaciones más graves de la enfermedad incluyen la meningitis, que puede conducir a una parálisis extensa.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

rubéola (También llamada sarampión alemana.)  -  una infección viral aguda que causa una enfermedad leve en niños y un poco más severa en los adultos. La enfermedad se transmite persona a persona a través de partículas transportadas por el aire y el período de incubación es de dos a tres semanas.

S

[para volver al comienzo de la página]

sarampión  -  una enfermedad viral muy contagiosa caracterizada por una erupción de la piel distintiva y fiebre; se propaga a través de gotitas de secreciones nasales transmitidas por el aire.

sífilis  -  el síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta y no dolorosa que aparece en el pene, alrededor del pene o en la vagina. Si no se trata, la sífilis puede progresar a estados más avanzados, inclusive una erupción transitoria y eventualmente compromiso serio del corazón y del sistema nervioso central.

síndrome de fatiga crónica(También llamado síndrome de disfunción inmunológico, su sigla en inglés es CFS.)  -  una enfermedad debilitante caracterizada por debilidad intensa, a pesar del descanso.

síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA)  -  una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA), que mata o altera las células del sistema inmunológico y progresivamente destruye la habilidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se propaga normalmente por el contacto sexual con una pareja infectada. El término SIDA se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el virus VIH.

T

[para volver al comienzo de la página]

tétano  -  una enfermedad aguda, a veces mortal, del sistema nervioso central; causada por la toxina de la bacteria del tétano, que normalmente entra al cuerpo a través de una herida abierta. La bacteria del tétano vive en la tierra y en el estiércol, pero también puede encontrarse en el intestino de los humanos y en otros lugares.

tuberculosis (su acrónimo en inglés es TB)  -  una enfermedad infecciosa que fue una vez uno de los mayores asesinos del mundo. El organismo de la TB predominante es el Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). Se propaga de persona a persona en las gotitas transmitidas por el aire producidas al estornudar o toser, la bacteria normalmente infecta los pulmones. Sin embargo, debido a la mejora en la nutrición, la vivienda, la higiene, el cuidado médico y la introducción de los antibióticos, los casos de TB que se han producido en Estados Unidos han disminuido espectacularmente.

U

[para volver al comienzo de la página]

V

[para volver al comienzo de la página]

varicela  -  una enfermedad viral muy contagiosa, asociada usualmente con la infancia. Para cuando las personas alcanzan la edad adulta, más del 95 por ciento de estadounidenses han tenido varicela. La enfermedad es causada por el virus varicela-zoster (su sigla en inglés es VZV). Se transmite de persona a persona por contacto directo o a través del aire.

verrugas genitales (También llamadas verrugas venéreas o condylomata acuminata.)  -  causado por un virus relacionado con el virus que causa las verrugas comunes de la piel. Generalmente, las verrugas aparecen primero como protuberancias pequeñas, firmes y no dolorosas en el área vaginal, en el pene o alrededor del ano.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect