Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Efectos del Estrógeno en el Cuerpo de la Mujer

Find more information about this topic in the following health library:

Dibujo que demuestra los efectos tanto positivos como negativos del estrógeno en las mujeres
Click Image to Enlarge

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno es un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el desarrollo normal reproductivo y sexual de las mujeres. A estas también se les llama hormonas sexuales. Los ovarios de las mujeres producen la mayoría de las hormonas de estrógeno, aunque las glándulas adrenales también producen pequeñas cantidades de dichas hormonas.

Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características secundarias sexuales, como los vellos púbicos y de la axila también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro están afectados por el estrógeno.

Actualización de la terapia de reemplazo hormonal:

En 1991, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute) de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH) lanzó la Iniciativa para la Salud de la Mujer (Women's Health Initiative, WHI) para conocer más sobre la salud de las mujeres y específicamente acerca de la terapia de reemplazo hormonal. El ensayo hormonal constaba de dos estudios: el estudio estrógeno-más-progestina (su sigla en inglés es HRT) de mujeres con útero y el estudio de estrógeno solo (su sigla en inglés es ERT) de mujeres sin útero. Ambos estudios se concluyeron antes cuando la investigación demostró que el reemplazo hormonal no ayudaba a prevenir las cardiopatías y aumentaba el riesgo de ciertos problemas médicos.

La Iniciativa para la Salud de la Mujer recomienda que las mujeres sigan el consejo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) sobre la terapia hormonal (estrógeno solo o estrógeno-más-progestina). Sostiene que la terapia hormonal no se debe seguir para prevenir las cardiopatías.

Estos productos son terapias aprobadas para aliviar los fogajes moderados a severos y los síntomas de atrofia vulvar y vaginal. Si bien la terapia hormonal es efectiva para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, sólo se la debe considerar para mujeres con un riesgo significativo de osteoporosis que no puedan tomar medicaciones sin estrógeno. La FDA recomienda que se utilicen las dosis más bajas de terapia hormonal durante el menor tiempo posible necesario para lograr los objetivos del tratamiento.

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute) ofrece las siguientes sugerencias para las mujeres que están evaluando si utilizar o no una terapia hormonal posmenopáusica.

  • Como el estudio incluyó mujeres sanas, sólo un pequeño número de las participantes tuvo un efecto negativo o positivo de la terapia de estrógeno-más-progestina. Los porcentajes describen lo que sucedería a una población completa –no a una mujer individual. En el estudio de terapia de estrógeno-más-progestina el aumento del riesgo de cáncer del seno fue menor que un décimo del 1 por ciento cada año. Cuando este riesgo se aplica a un grupo numeroso de mujeres durante varios años, el número de mujeres afectadas se convierte en una preocupación para la salud pública.

     

  • lo más importante que puede hacer una mujer para decidir si debe continuar con la terapia de reemplazo hormonal es consultar sobre las investigaciones actuales a su médico y al equipo del cuidado de la salud.

     

  • las mujeres deben saber que ya no se recomienda un protocolo de progesterona y estrógeno ni de estrógeno solo para prevenir las cardiopatías. Una mujer debe consultar a su médico sobre otras alternativas para la protección cardiaca.

     

  • Las mujeres deben consultar a su médico sobre la incidencia de una terapia de reemplazo de progesterona y estrógeno combinados o de estrógeno para prevenir la osteoporosis. Es posible que existan tratamientos alternativos basados en el perfil de la salud de cada mujer en particular.

Siempre consulte a su médico para obtener más información.