Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Anteojos y Lentes de Contacto

Find more information about this topic in the following health library:

Los anteojos para corregir o mejorar la visión:

Hay dos tipos de anteojos recetados para corregir o mejorar la visión. Estos incluyen los siguientes:

  • Los anteojos (también llamados gafas, lentes)
    Los anteojos son la forma más común de accesorios para los ojos usada para corregir o mejorar muchos tipos de problemas para la visión. Tienen un marco que sostiene dos piezas de vidrio o de plástico, las cuales han sido encajadas en forma de lentes para corregir los errores de refracción. Los errores de refracción pueden incluir la miopía (la dificultad de ver de lejos), la presbiopía o hipermetropía (la dificultad de ver de cerca), y el astigmatismo (la visión borrosa debido a una irregularidad en la forma de la córnea). Los anteojos realizan su función por medio del aumento o la disminución del poder que tienen la córnea y el lente del ojo para enfocarse.

  • Los lentes de contacto
    Los lentes de contacto se usan directamente en la córnea del ojo. Al igual que los anteojos, los lentes de contacto ayudan a corregir los errores de refracción y realizan su función por medio del aumento o la disminución del poder que tiene la córnea y los lentes del ojo para enfocarse.

La forma de leer una receta para los anteojos:

El poder de los lentes de los anteojos se mide en dioptrías. Esta medida refleja la cantidad de poder necesario para enfocar las imágenes directamente en la retina. Cuando se lee una receta para los anteojos, usted encontrará las siguientes abreviaciones:

Dibujo de unos anteojos
Click Image to Enlarge

O.D. - Oculus dextrus sencillamente hace referencia al ojo derecho (algunas veces en inglés se usa también la abreviatura RE)

O.S. - Oculus sinister se refiere al ojo izquierdo (algunas veces en inglés se usa también la abreviatura LE).

Además, la receta para los anteojos también puede contener las siguientes medidas:

Esfera

Esta medida numérica refleja que tan avanzada esta la miopía o la hipermetropía.

Cilindro

Esta medida numérica se refiere a la cantidad de astigmatismo (una irregularidad en la forma de la córnea que causa la visión borrosa) en el ojo.

Axis (eje)

Esta medida numérica describe el astigmatismo en grados desde el axis horizontal (en la mayoría de las personas el ojo derecho y el izquierdo tienen el mismo axis en el astigmatismo).

Las recetas bifocales, que corrigen tanto la miopía así como la hipermetropía, usualmente tienen una medida adicional escrita en la receta acompañada de la palabra "add", para indicar que tan fuertes son los lentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes para anteojos?

Los tipos de lentes usados en los anteojos dependen en el tipo de problema de la visión, y pueden incluir los siguientes:

  • Los lentes cóncavos - son más delgados en el centro. Se usan para corregir la miopía, la receta numérica en dioptrías siempre está marcada con el símbolo de substracción ( - ).

  • Los lentes convexos - son más gruesos en el centro, como en una lupa. Se usan para corregir la presbiopía (hipermetropía), la receta médica en dioptrías siempre está marcada con el símbolo de la suma ( + ).

  • Los lentes cilíndricos - tienen una curva más grande en una dirección que en la otra y se usan con frecuencia para corregir el astigmatismo.

Datos acerca de los lentes de contacto:

Cerca de 36 millones de estadounidenses usan lentes de contacto, 80 por ciento de los cuales usan lentes suaves de uso diario. Actualmente existen cuatro tipos de lentes de contacto para el uso:

  • Los lentes suaves, que absorben agua.

  • Los lentes rígidos, permeables al gas.

  • Otros lentes rígidos.

  • Otros lentes flexibles, aparte de los suaves que absorben agua.

La forma de leer una receta para los lentes de contacto:

La receta para obtener los lentes de contacto incluye más información que en la receta para los anteojos. Es necesario tomar ciertas medidas especiales de la curvatura del ojo. Además, el médico determinará si los ojos son demasiado resecos para usar lentes de contacto, y si hay problemas cornéales que pudiesen prevenir que una persona pueda usar los lentes de contacto. Usualmente los lentes de ensayo se usan en los ojos por un tiempo de prueba para asegurar una medida apropiada.

La receta para los lentes de contacto usualmente incluye la siguiente información:

  • La fuerza que tienen los lentes de contacto (medidos en dioptrías, así como los anteojos).

  • La base de la curvatura de los lentes de contacto.

  • El diámetro de los lentes.

A diferencia de las recetas para los anteojos, los especialistas del cuidado para los ojos no tienen la obligación de darle una copia de las especificaciones de sus lentes de contacto de acuerdo a la ley federal. Sin embargo, muchos especialistas del cuidado para la salud le darán una copia si usted la pide.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect