Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Glosario - Otorrinolaringología

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

[para volver al comienzo de la página]

afasia  -  pérdida parcial o total de la capacidad para usar o comprender el lenguaje; generalmente causada por apoplejía, enfermedad cerebral o lesión.

afonía  -  pérdida completa de la voz.

ageusia  -  pérdida del sentido del gusto.

anosmia  -  ausencia del sentido del olfato.

apraxia  -  incapacidad para realizar un movimiento voluntario a pesar de ser capaz de demostrar una función muscular normal.

audición  -  serie de eventos en los que las ondas de sonido del aire se convierten en señales eléctricas, enviadas como impulsos nerviosos al cerebro para su interpretación.

audífono o prótesis auditiva  -  dispositivo electrónico que trae el sonido amplificado al oído.

audífonos vibrotactiles  -  instrumentos mecánicos que ayudan a las personas que están sordas a detectar e interpretar el sonido a través del sentido del tacto.

audiólogo  -  un profesional de la salud entrenado para identificar y medir el deterioro auditivo y desórdenes relacionados utilizando una variedad de exámenes y procedimientos.

autismo  -  trastorno del cerebro que comienza en la infancia y sigue a lo largo de la edad adulta; afecta a tres áreas cruciales del desarrollo: comunicación, interacción social y juego creativo o imaginativo.

B

[para volver al comienzo de la página]

barotrauma  -  lesión en el oído medio causada por una disminución en la presión del aire.

C

[para volver al comienzo de la página]

células del órgano de Corti  -  células sensoriales del oído interno, que están rematadas con estructuras como pelos (estereocilios), que transforman la energía mecánica de las ondas del sonido en impulsos nerviosos.

cera del oído  -  secreción amarilla procedente de las glándulas del oído externo (cerumen) que mantiene la piel del oído seca y protegida de las infecciones.

cirugía del mastoideo  -  procedimiento quirúrgico para eliminar una infección del hueso mastoideo.

citomegalovirus (congénito)  -  un grupo de virus del tipo herpes que infecta a los humanos y puede causar una variedad de síntomas clínicos incluyendo sordera o daño auditivo; la infección con el virus puede suceder antes o después del nacimiento.

cóclea  -  estructura con forma de caracol situada en el oído medio que contiene el órgano auditivo.

colesteatoma  -  acumulación de células muertas en el oído medio causada por repetidas infecciones del oído medio.

cuerdas vocales (pliegues vocales)  -  pliegues musculares de la membrana mucosa que se extienden desde la pared de la laringe (caja de la voz); encerradas en un ligamento elástico vocal y un músculo que controlan la tensión y el ritmo de vibración de las cuerdas vocales a medida que el aire pasa entre ellas.

D

[para volver al comienzo de la página]

decibelio  -  unidad que mide la intensidad o el volumen del sonido.

desequilibrio  -  cualquier trastorno del propio balance.

desorden del equilibrio  -  disrupción del laberinto, el órgano del oído interno que controla el sistema del equilibrio permitiendo que las personas conozcan dónde están sus cuerpos en el medio ambiente.

desorden del gusto  -  incapacidad para percibir diferentes sabores.

desorden del habla  -  defecto o anormalidad que provoca que una persona no pueda comunicarse por medio de palabras habladas.

desórdenes del lenguaje  -  problemas con la comunicación verbal y la capacidad para usar o comprender el sistema de símbolos para la comunicación interpersonal.

desorden del olfato  -  incapacidad temporal o permanente para percibir olores.

desorden del procesamiento auditivo central  -  incapacidad de las personas con audición e inteligencia normal para diferenciar, reconocer o comprender los sonidos.

desorden de la articulación  -  incapacidad para producir correctamente sonidos para el habla (fonemas) debido a una imprecisa colocación, compás, presión, velocidad, o flujo del movimiento de los labios, la lengua o la garganta.

desorden de la audición  -  disrupción del proceso normal de la audición; las ondas sonoras no son convertidas en señales eléctricas y los impulsos nerviosos no son transmitidos al cerebro para ser interpretados.

desórdenes de la garganta  -  desórdenes o enfermedades de la laringe (caja de la voz) o esófago.

desórdenes de la voz  -  grupo de problemas que implica tono, fuerza o calidad anormal del sonido producido por la laringe (caja de la voz).

desorden específico del lenguaje (su sigla en inglés es SLI)  -  dificultad con la comunicación del sistema organizado de símbolos en ausencia de problemas tales como retraso mental, pérdida auditiva, o trastornos emocionales.

desorden hereditario de la audición no sindrómico  -  pérdida de la audición o sordera que es heredada y que no está asociado con otras características clínicas heredadas.

desórdenes motores del habla  -  grupo de trastornos causados por la incapacidad para producir correctamente los sonidos del habla (fonemas).

desorden neurógeno de comunicación  -  incapacidad para intercambiar información con los demás, debido a problemas de la audición, el habla, y el lenguaje causados por daño al sistema nervioso.

desórdenes quimosensoriales  -  trastornos o enfermedades del sentido del olfato o el gusto.

disartria  -  grupo de desórdenes del habla causado por perturbaciones en la fuerza o coordinación de los músculos del mecanismo del habla como resultado de daño en el cerebro o en los nervios.

discapacidad auditiva conductiva  -  pérdida auditiva causada por disfunción del oído externo o medio.

disfagia  -  dificultad al tragar.

disfluencia  -  disrupción de la continuidad o expresión del habla.

disfonía  -  cualquier desorden de la voz o dificultad para hablar.

disfonía espasmódica  -  disrupción momentánea de la voz causada por movimientos involuntarios de uno o más músculos de la laringe o la caja de voz.

disgeusia  -  distorsión o ausencia del sentido del gusto.

disosmia  -  distorsión o ausencia del sentido del olfato.

dispositivos aumentativos  -  herramientas que ayudan a las personas con habla limitada o ausente a comunicarse.

dispositivos auxiliares o de asistencia  -  herramientas y dispositivos técnicos tales como tableros alfabéticos, teléfonos de texto, o programas de conversión de "texto-en-habla" utilizados para ayudar a las personas con trastornos físicos o emocionales a realizar ciertas acciones, tareas y actividades.

dispraxia del habla  -  pérdida parcial de la capacidad de pronunciar consistentemente palabras en personas con tono muscular normal y músculos de coordinación del habla normales.

distonía  -  tono muscular anormal de uno o más músculos.

drogas ototóxicas  -  drogas que pueden dañar los órganos de la audición y del equilibrio localizados en el oído interno.

E

[para volver al comienzo de la página]

emisiones otoacústicas  -  sonidos de baja intensidad producidos por el oído interno que pueden medirse rápidamente con un micrófono sensible situado en el canal del oído.

endolinfa  -  fluido que se encuentra en el laberinto - el órgano del equilibrio localizado en el oído interno.

enfermedad de Ménière  -  desorden del oído interno que puede afectar al equilibrio y la audición; puede causar vértigo, pérdida de la audición, zumbido y la sensación de tener el oído lleno.

enfermedad del movimiento  -  mareos, sudores, náuseas, vómitos y malestar generalizado cuando una persona está en movimiento.

equilibrio  -  sistema biológico que permite a los individuos conocer dónde están sus cuerpos en el medio ambiente y mantener la posición deseada; el equilibrio normal depende de la información procedente del laberinto en el oído interno y de otros sentidos tales como la vista y el tacto, así como del movimiento muscular.

estimulación neural  -  activar o energizar un nervio a través de una fuente externa.

examen de respuesta auditiva del tallo cerebral (su sigla en inglés es ABR)  -  examen utilizado para la audición en bebés y niños pequeños, o para analizar el funcionamiento cerebral en pacientes que no reaccionan.

F

[para volver al comienzo de la página]

fístula perilínfica  -  escape del fluido del oído interno al oído medio que ocurre sin causa aparente o está asociado con traumatismos en la cabeza, esfuerzo físico excesivo o barotrauma.

fonología  -  estudio de los sonidos del habla.

G

[para volver al comienzo de la página]

gustación  -  acto o sensación de saborear.

gusto  -  sensación producida por un estímulo aplicado a las terminaciones del nervio gustativo en la lengua; los cuatro sabores son salado, agrio, dulce y amargo; algunos dicen que hay un quinto sabor descrito como apetitoso.

H

[para volver al comienzo de la página]

habla  -  emitir sonidos vocales definitivos que forman palabras para expresar pensamientos e ideas.

hidropesía laberíntica  -  exceso de fluido en el órgano del equilibrio (laberinto) que puede causar presión o sensación de llenura en los oídos, pérdida auditiva, mareo y pérdida del equilibrio.

hipogeusia  -  sensibilidad disminuida para el gusto.

hiposmia  -  sensibilidad disminuida para el olfato.

I

[para volver al comienzo de la página]

implante coclear  -  dispositivo médico que sin pasar por las estructuras dañadas en el oído interno estimula directamente el nervio auditivo para permitir que algunas personas sordas aprendan a oír e interpretar los sonidos y el habla.

implante del tallo cerebral  -  prótesis auditiva que no pasa por la cóclea y el nervio auditivo para ayudar a las personas que no pueden beneficiarse de un implante coclear porque los nervios auditivos no están funcionando.

infección del oído  -  presencia y crecimiento de bacterias o virus en el oído.

J

[para volver al comienzo de la página]

K

[para volver al comienzo de la página]

L

[para volver al comienzo de la página]

laberintitis  -  infección viral o bacteriana o inflamación del oído interno que puede causar mareos, pérdida de equilibrio y pérdida temporal de la audición.

laberinto  -  órgano del equilibrio localizado en el oído interno. El laberinto consiste en tres canales semicirculares y el vestíbulo.

laringe  -  estructura de válvula entre la tráquea (conducto del aire) y la faringe (garganta superior) que es el órgano principal de la producción de la voz.

laringectomía  -  cirugía para extirpar parte o toda la laringe o caja de voz.

laringitis  -  voz ronca o la completa pérdida de la voz debido a la irritación de los pliegues vocales (cuerdas vocales).

lengua  -  músculo grande situado en el piso de la boca que manipula los alimentos para la masticación y para tragar; es el órgano principal del gusto y asiste en la formación de los sonidos del habla.

lenguaje  -  sistema para comunicar ideas y sentimientos utilizando sonidos, gestos, signos o señales.

lenguaje de signos  -  lenguaje de las manos, expresiones faciales y movimientos utilizados como forma de comunicación.

lenguaje guiado  -  método de comunicación que combina la lectura del habla con un sistema manual localizado cerca de la boca para ayudar a las personas sordas o con dificultades auditivas a diferenciar las palabras que parecen similares en los labios.

Lenguaje Americano por Signos (American Sign Language, su sigla en inglés es ASL)  -  manual del lenguaje de las manos con su propia sintaxis y gramática utilizada principalmente por las personas sordas.

M

[para volver al comienzo de la página]

malarticulación  -  sonido o sonidos del habla (fonemas) producidos incorrectamente.

mareo  -  inestabilidad física, desequilibrio y aturdimiento asociado con trastornos del equilibrio.

mastoide  -  parte posterior del hueso temporal detrás del oído.

meningitis  -  inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; puede causar pérdida de la audición o sordera.

N

[para volver al comienzo de la página]

neoplasmas laríngeos  -  crecimientos anormales en la laringe (caja de voz) que pueden ser cancerosos o no cancerosos.

nervio auditivo  -  octavo nervio craneal que conecta el oído interno al tallo cerebral.

neuroma acústico  -  un tumor, generalmente benigno, que se desarrolla en los nervios de la audición y del equilibrio, y puede causar una pérdida gradual de la audición, zumbido y mareos.

neurofibromatosis de Von Recklinghausen  -  un grupo de desórdenes hereditarios en los que tumores no cancerosos crecen en varios nervios y que pueden incluir el nervio auditivo.

neuronitis vestibular  -  infección en el nervio vestibular.

nódulos laríngeos  -  crecimientos no cancerosos, como callos en las partes internas de los pliegues vocales (cuerdas vocales).

Ñ

[para volver al comienzo de la página]

O

[para volver al comienzo de la página]

odorizante  -  sustancia que estimula el sentido del olfato.

olfato  -  percibir olor o fragancias a través de estímulos que afectan a los nervios olfatorios.

oído externo  -  parte externa del oído, formada por el pabellón o la aurícula, y el canal del oído.

oído medio  -  parte del oído que incluye el tímpano y los tres delgados huesos del oído medio, finalizando en la ventana redonda que conduce al oído interno.

oído interno  -  parte del oído que contiene el órgano de la audición (la cóclea) y el órgano del equilibrio (el laberinto).

olfacción  -  el acto de oler.

olfatómetro  -  dispositivo para valorar la intensidad del sentido del olfato.

otitis externa  -  inflamación de la parte externa del oído que se extiende al canal auditivo.

otitis media  -  inflamación del oído medio causada por una infección.

otorrinolaringólogo  -  médico cirujano que se especializa en las enfermedades de los oídos, la nariz, la garganta, la cabeza y el cuello.

otólogo  -  médico cirujano que se especializa en las enfermedades del oído.

otosclerosis  -  crecimiento anormal del hueso en el oído interno, el cual causa que las estructuras del oído no funcionen correctamente, resultando en una pérdida gradual de la audición.

P

[para volver al comienzo de la página]

papilas gustativas  -  grupos de células localizadas en la lengua que nos permiten reconocer diferentes sabores.

parálisis de la cuerda vocal  -  incapacidad de uno o ambos pliegues vocales (cuerdas vocales) para moverse debido a un daño en el cerebro o en los nervios.

parálisis laríngea  -  pérdida de la función o sensación de uno o ambos de los pliegues vocales.

parosmia  -  cualquier enfermedad o perversión del sentido del olfato, especialmente la percepción subjetiva de olores que no existen.

patólogo del lenguaje-habla  -  profesional de la salud entrenado para evaluar y tratar a las personas que padecen trastornos de la voz, el habla, el lenguaje o la deglución, incluyendo daño auditivo, que afecta a la capacidad para comunicarse.

percepción(audición)  -  proceso de conocer o ser consciente de la información a través del oído.

percepción auditiva  -  capacidad para identificar, interpretar y relacionar un sonido con su significado.

pérdida de la audición producida por el ruido  -  pérdida auditiva que está causada por una única o repetida exposición a un sonido fuerte o sonidos de varios niveles de volumen por un período prolongado de tiempo.

pérdida sensorineural de audición  -  pérdida auditiva causada por daño de las células sensoriales y fibras nerviosas del oído interno.

plasticidad neural  -  capacidad del cerebro y, o de ciertas partes del sistema nervioso para el cambio con el fin de adaptarse a nuevas condiciones, tales como una lesión.

presbiacusia  -  pérdida de la audición que ocurre gradualmente debido a cambios en el oído interno o medio en las personas a medida que envejecen.

procesador del habla  -  parte de un implante coclear que convierte los sonidos del habla en impulsos eléctricos para estimular el nervio auditivo.

prótesis auditiva  -  dispositivo que sustituye o estimula la capacidad de oír.

prótesis neurales  -  dispositivos que sustituyen una parte lesionada o enferma del sistema nervioso para estimular su función.

Q

[para volver al comienzo de la página]

R

[para volver al comienzo de la página]

reconocimiento abierto del habla  -  entendimiento del habla sin claves visuales.

rehabilitación aural  -  técnicas utilizadas con las personas que tienen daño auditivo para mejorar la habilidad de hablar y comunicarse.

ronquera  -  voz ronca o que suena anormalmente ronca causada por el abuso de las cuerdas vocales y otros desórdenes.

S

[para volver al comienzo de la página]

síndrome de Alport  -  condición hereditaria caracterizada por enfermedad de los riñones, pérdida sensorineural de la audición y algunas dificultades originadas por defectos de los ojos.

síndrome de discapacidad auditiva  -  pérdida de la audición o sordera que es heredada o transmitida a través de generaciones en una familia.

síndrome de Landau-Kleffner  -  trastorno de la infancia de origen desconocido que puede ser identificado por una pérdida gradual o repentina de la capacidad para comprender y utilizar el lenguaje hablado.

síndrome de Meige  -  desorden del movimiento que implica un excesivo parpadeo de los ojos (blefarospasmo) con movimientos involuntarios de los músculos de la mandíbula, labios y lengua (distonia oromandibular).

síndrome de Tourette  -  trastorno neurológico caracterizado por movimientos y sonidos recurrentes (llamados tics).

síndrome de Usher  -  enfermedad hereditaria que afecta a la audición y la visión.

síndrome de Waardenburg  -  sordera hereditaria caracterizada por daño auditivo, un mechón blanco de pelo y un color azul distintivo en uno o ambos ojos, así como amplias esquinas internas de los ojos; los problemas del equilibrio están también asociados con algunos tipos del síndrome de Waardenburg.

síndrome velocardiofacial  -  trastorno heredado caracterizado por un paladar hendido, defectos cardiacos, apariencia facial característica, problemas menores de aprendizaje, y problemas con el habla y la alimentación.

sistema vestibular  -  sistema en el cuerpo que es responsable de mantener la orientación del cuerpo en el espacio, el equilibrio y la postura; también regula la locomoción y otros movimientos y mantiene los objetos en el foco visual a medida que el cuerpo se mueve.

sordera adquirida  -  pérdida de la audición que ocurre o se desarrolla en el transcurso de la vida; la sordera no está presente al nacer.

sordera autoinmunonológica  -  pérdida auditiva en una persona que puede estar asociada con una enfermedad de tejido, tales como artritis reumatoide o lupus.

sordera repentina  -  pérdida de audición que ocurre rápidamente por causas tales como una explosión, una infección viral o el uso de algunas drogas.

sordo antes del lenguaje  -  persona que nace sorda o que pierde la audición a una edad temprana en la infancia, antes de aprender el lenguaje.

sordo después del lenguaje  -  persona que se vuelve sorda después de haber aprendido el lenguaje.

subtítulos  -  visualización en forma de texto de las palabras habladas presentadas en una televisión o una pantalla de cine que permite que la persona sorda o con dificultad auditiva seguir el diálogo y la acción de un programa simultáneamente.

T

[para volver al comienzo de la página]

tartamudez  -  repetición frecuente de palabras o partes de palabras que interrumpe el flujo continuo del habla.

temblor vocal  -  temblor o sacudida de uno o más de los músculos de la laringe resultando en una voz que suena insegura.

timpanoplastia  -  reparación quirúrgica del tímpano (membrana timpánica) o huesos del oído medio.

tiroplastia  -  técnica quirúrgica para mejorar la voz alterando los cartílagos de la laringe. También conocida como cirugía de la estructura laríngea.

traqueostomia  -  abertura quirúrgica en la tráquea (conducto del aire) para ayudar a respirar a alguien que tiene una obstrucción o inflamación en la laringe (caja de la voz) o en la parte superior de la garganta.

trastornos al tragar  -  cualquiera del grupo de problemas que interfieren con el paso de alimentos desde la boca al estómago.

U

[para volver al comienzo de la página]

V

[para volver al comienzo de la página]

ventana redonda  -  membrana que separa el oído medio y el oído interno.

vértigo  -  ilusión de movimiento; sensación de que el mundo exterior está dando vueltas alrededor de la persona (vértigo objetivo) o que la persona está dando vueltas en el espacio (vértigo subjetivo).

vértigo posicional paroxístico benigno (su sigla en inglés es BPPV)  -  trastorno del equilibrio que resulta en un repentino inicio de mareos, sensación de estar girando o vértigo que ocurre cuando movemos repentinamente la cabeza de una posición a otra.

vestíbulo  -  cavidad ósea del oído interno.

vocalización del sonido  -  capacidad para producir voz.

voz  -  sonido producido por el aire que sale a través de la laringe y conducto respiratorio superior.

W

[para volver al comienzo de la página]

X

[para volver al comienzo de la página]

Y

[para volver al comienzo de la página]

Z

[para volver al comienzo de la página]

zumbido  -  sensación de un pitido, rugido o zumbido en los oídos o en la cabeza; a menudo asociada con varias formas de discapacidad auditiva.