Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Terapia de Reemplazo de Hormona

 

¿Qué es la terapia de la hormona de la tiroides?

La terapia de hormona de la tiroides es el uso de hormonas de la tiroides sintéticas para elevar los niveles anormalmente bajos de las hormonas de la tiroides. Con frecuencia se usa para tratar una tiroides hipofuncionante que secreta poca o ninguna de las hormonas de la tiroides. La terapia de hormona de la tiroides usualmente se administra en forma de píldoras. La hormona de la tiroides de reemplazo más comúnmente prescrita es la tiroxina sintética pura (T4).

¿Quién necesita la terapia de hormona de la tiroides?

La terapia de hormona de la tiroides generalmente se prescribe cuando la tiroides de una persona no produce suficiente cantidad de hormona de la tiroides en forma natural (una condición llamada hipotiroidismo). Otras razones para usar la terapia de hormona de la tiroides incluyen las siguientes:

  • Para controlar el crecimiento de la glándula tiroides agrandada (también se llama bocio).

  • Para controlar el crecimiento de nódulos en la glándula tiroides.

  • Si existe una historia de cáncer de la tiroides (el uso de la terapia con hormona de la tiroides puede reducir el riesgo de recurrencias de los tumores).

  • Para controlar los niveles de hormonas estimulantes de la tiroides (su sigla en inglés es TSH), que pueden estimular el cáncer de la tiroides.

¿Cómo se determina la dosis de la terapia de hormona de la tiroides?

La dosis adecuada se calcula en forma individual, de acuerdo a las necesidades del paciente, esto por medio de exámenes de sangre cuidadosos. Los exámenes de sangre revelan los niveles de las hormonas de la tiroides en la sangre, así como los niveles de las hormonas estimulantes de la tiroides (su sigla en inglés es TSH) emitidas por la glándula pituitaria. La glándula pituitaria juega un papel fundamental en el funcionamiento de la glándula tiroides; controla la cantidad de hormona de la tiroides que se libera al producir TSH que "estimula" a la tiroides. El aumento de los niveles de TSH puede indicar una tiroides hipofuncionante.

Generalmente se llevan a cabo exámenes médicos anuales para medir los niveles de hormonas de la tiroides y de TSH. El hipotiroidismo puede progresar y con el tiempo puede ser necesario aumentar las dosis.

Para asegurar la dosificación adecuada de hormona de la tiroides:

La dosis adecuada de hormona de la tiroides se basa en exámenes de sangre que miden los niveles de la hormona de la tiroides y de la hormona estimulante de la tiroides (su sigla en inglés es TSH). Sin embargo, para asegurarse de que la dosis es adecuada para la duración del tratamiento, considere las siguientes recomendaciones:

  • Visite a su médico en forma regular.

  • Tome diariamente su medicamento de la tiroides.

  • Antes de comenzar el tratamiento para cualquier otra enfermedad, notifique al médico encargado de su tratamiento con hormona de la tiroides, ya que algunos tratamientos adjuntos pueden afectar la dosis de la terapia de hormona de la tiroides.

  • Dígale a su médico si queda embarazada.

  • Infórmele a su médico de cualquier síntoma nuevo que aparezca.

  • Notifique su condición de la tiroides y la dosis de sus medicamentos a todos los proveedores de salud de quienes usted recibe asistencia.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect