Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Gastroparesis

Find more information about this topic in the following health library:

Dibujo de la anatomía del sistema digestivo de un adulto
Click Image to Enlarge

¿Qué es la gastroparesis?

La gastroparesis es un trastorno estomacal, en el cual el estómago tarda demasiado tiempo en vaciar su contenido. Si los alimentos permanecen en el estómago demasiado tiempo, pueden causar problemas como el crecimiento excesivo de bacterias a causa de su fermentación. Los alimentos también pueden endurecerse y formar masas sólidas llamadas bezoares, que pueden causar náuseas, vómitos y algunas veces obstrucción en el estómago. Esto puede ser peligroso si obstruye el paso de los alimentos hacia el intestino delgado.

¿Qué causa la gastroparesis?

Esta condición a menudo es una complicación de la diabetes tipo 1. También puede presentarse en personas que tienen diabetes tipo 2, aunque no es muy frecuente. La gastroparesis es causada cuando el nervio vago, que controla los movimientos de los alimentos a través del tracto digestivo, se daña o deja de funcionar. Cuando esto sucede, el movimiento de los alimentos es lento o se detiene.

El nervio vago se daña en personas que tienen diabetes, cuando los niveles de la glucosa (azúcar) de la sangre permanecen altos por largo tiempo.

Otras causas de la gastroparesis pueden incluir las siguientes:

  • Anorexia nerviosa.

  • Cirugía en el estómago o en el nervio vago.

  • Síndromes posvíricos.

  • Ciertos medicamentos, particularmente los que disminuyen las contracciones del intestino.

  • Los trastornos de músculos lisos, como la amiloidosis y la escleroderma.

  • Las enfermedades del sistema nervioso, como la migraña abdominal y la enfermedad de Parkinson.

  • Los trastornos metabólicos, incluyendo el hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroparesis?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastroparesis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Náuseas.

  • Vómitos.

  • Pérdida de peso.

  • Sentirse lleno al empezar a comer.

  • Pesadez abdominal y, o incomodidad.

Los síntomas de la gastroparesis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la gastroparesis?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastroparesis pueden incluir los siguientes:

  • Exámenes de sangre (para hacer un recuento de sangre y medir los niveles de sustancias químicas y electrolitos).

  • Serie gastrointestinal (GI) superior (También llamada esofagografía.)  -  examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido yesoso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos.

  • Comida de bistec con bario  -  durante este examen, el paciente ingiere alimentos que contienen bario, permitiéndole al radiólogo observar cómo el estómago digiere los alimentos. El tiempo que tardan los alimentos con bario en ser digeridos y salir del estómago le proporciona al médico una idea del funcionamiento del estómago, y le ayuda a detectar problemas de vaciado que podrían no aparecer en los rayos X con bario líquido.

  • Escáner de vaciamiento gástrico con radioisótopos  -  durante este examen el paciente come alimentos que contienen un radioisótopo, que es una sustancia ligeramente radioactiva que aparece en un escáner. La dosis de radiación del radioisótopo es muy pequeña y no es peligrosa, pero le permite al radiólogo ver los alimentos en el estómago y qué tan rápido salen de él, mientras el paciente se encuentra debajo de una máquina.

  • Manometría gástrica  -  este examen mide la actividad muscular y eléctrica en el estómago. El médico pasa un tubo delgado por la garganta del paciente hasta el estómago. Este tubo contiene un cable que mide la actividad muscular y eléctrica del estómago a medida que digiere los alimentos y los líquidos. Este examen ayuda a mostrar cómo funciona el estómago y si hay algún retraso en la digestión.

Algunas veces, en un esfuerzo por descartar otras condiciones digestivas, pueden realizarse una ecografía y una endoscopia.

Tratamiento de la gastroparesis:

El tratamiento específico de la gastroparesis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

La gastroparesis normalmente es una condición crónica, de manera que el tratamiento no la cura, más bien se ayuda al paciente a controlar su condición. En la gastroparesis relacionada con la diabetes, el objetivo principal es volver a obtener el control de los niveles de glucosa en la sangre.

El tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos
    Se utilizan varios medicamentos para tratar la gastroparesis. Su médico puede recetar combinaciones de medicamentos o diferentes medicamentos para determinar el más eficaz. Se ha demostrado además que la toxina botulínica ayuda a mejorar los síntomas si se inyecta directamente en el esfínter pilórico.

  • Modificaciones alimenticias
    Los cambios en las costumbres alimenticias pueden ayudar a controlar la gastroparesis. Algunas veces, es más eficaz tomar los alimentos en seis comidas pequeñas en lugar de tres comidas grandes al día. Algunos médicos recomiendan varias comidas líquidas al día hasta que los niveles de glucosa en la sangre y la gastroparesis se encuentren estables. Su médico también puede recomendarle evitar los alimentos grasos y altos en fibra, porque éstos pueden retrasar la digestión y ser difíciles de digerir. Es importante que consulte con su médico o dietista el mejor plan alimenticio para su condición.

  • Cirugía
    A veces, cuando fracasan otros tratamientos, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico llamado yeyunostomía, en el cual se introduce a través de la piel del abdomen un tubo en el intestino delgado para su alimentación. Este tubo permite que los nutrientes sean puestos directamente en el intestino delgado, sin pasar por el estómago. Se usa únicamente cuando la gastroparesis es grave y evita que los nutrientes y medicamentos necesarios para regular los niveles de glucosa en la sangre alcancen la corriente sanguínea.

    Para controlar las náuseas y los vómitos, también puede usarse un dispositivo nuevo de implantación quirúrgica, conocido como neurotransmisor gástrico.

  • Nutrición parenteral
    Una alternativa al tubo de yeyunostomía es la nutrición parenteral, en la cual los nutrientes se administran directamente en la corriente sanguínea sin pasar por el sistema digestivo. El médico coloca un catéter en una vena del tórax y deja una abertura en el exterior de la piel. Una bolsa con nutrientes líquidos o medicamentos puede unirse al catéter, para que el líquido entre en la corriente sanguínea a través de la vena.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect