Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Hiedra Venenosa / Roble Venenoso

Find more information about this topic in the following health library:

¿Qué es la hiedra venenosa / el roble venenoso?

Existen tres plantas autóctonas americanas que en conjunto pueden llamarse hiedra venenosa:

  • Hiedra venenosa.

  • Roble venenoso.

  • Zumaque venenoso.

Estas plantas provocan una reacción alérgica en casi el 85 por ciento de la población. Para que se manifieste una alergia a la hiedra venenosa, se debe tener una primera exposición a los aceites. Esto significa que, la siguiente vez que se produce el contacto con la planta, podría suscitarse la reacción.

¿Cuáles son las causas de la reacción alérgica?

La resina de las plantas contiene una sustancia oleosa llamada urushiol. El urushiol se transfiere fácilmente desde las plantas a otros objetos, incluidos juguetes, prendas de vestir, herramientas y animales. Esta sustancia química puede permanecer activa durante un año o más. Es importante saber que los aceites también pueden transferirse desde la ropa y mascotas que hayan estado en contacto con la planta, y pueden estar presentes en el humo de una planta que se está quemando.

¿Cuáles son los síntomas de la hiedra venenosa/el roble venenoso?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la reacción a la hiedra venenosa. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Dermatitis de contacto caracterizada por protuberancias y vesículas acompañadas por picazón.

  • En ocasiones, se produce inflamación en la zona donde tuvo lugar el contacto.

  • Por último, las ampollas se abren y supuran, y luego se forma una costra.

Los síntomas de la reacción a la hiedra venenosa pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte con su médico para obtener un diagnóstico.

Tratamiento de la hiedra venenosa / el roble venenoso:

El tratamiento específico de la reacción a la hiedra venenosa/el roble venenoso será determinado por el médico basándose en:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

El mejor tratamiento consiste en evitar el contacto con las plantas venenosas. Es muy importante enseñar a sus hijos a reconocer estas plantas y a no tocarlas.

Si ya se produjo el contacto con las plantas, deberá retirar los aceites de la piel tan pronto como sea posible. La limpieza con jabón común en un plazo no superior a 6 horas después de la exposición inicial ha demostrado ser eficaz. Repita el procedimiento tres veces. También existen toallitas con alcohol que ayudan a eliminar los aceites. Lave también toda la ropa y zapatos que puedan haber estado en contacto, ya que los aceites pueden permanecer en ellos.

Si las ampollas y la erupción aparecen en la cara, cerca de los genitales o por todo el cuerpo, debe informar a su médico. Después de revisar la historia médica y efectuar un examen físico, su médico puede recetarle una crema esteroide o esteroides inyectables que disminuirán la inflamación y la picazón, según la gravedad de la erupción.

¿Es contagiosa la hiedra venenosa/el roble venenoso?

La erupción por hiedra venenosa/roble venenoso no se contagia de una persona a otra por el hecho de tocar las vesículas o los fluidos contenidos en ellas. No obstante, puede propagarse si los aceites permanecen en la piel, en la ropa o en los zapatos. Por esta razón es muy importante lavarse las manos, la ropa y los zapatos tan pronto como sea posible.

Prevención de la erupción por hiedra venenosa/el roble venenoso:

  • Enseñe a los miembros de su familia a reconocer las plantas.

  • Asegúrese de llevar pantalones y mangas largas cuando se encuentra en una zona donde hay hiedra venenosa/roble venenoso.

  • Lave la ropa y los zapatos inmediatamente después de haber estado afuera.

  • Asegúrese de no tocar una mascota que pueda haber estado en contacto con una planta venenosa.

  • Lávese las manos minuciosamente.