Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Bioretroalimentación

¿Qué es la bioretroalimentación?

La bioretroalimentación es una forma de control mental sobre el cuerpo que le permite a una persona reducir la sensación de dolor. La bioretroalimentación es una técnica que incluye el entrenamiento de la mente utilizando instrumentos que miden las funciones del cuerpo.

La idea de controlar las funciones del cuerpo con la mente no es nueva. Muchas filosofías orientales, como el yoga, están basadas en la creencia de que la meditación, y otros procesos del pensamiento, pueden controlar el cuerpo. En sus aplicaciones modernas, los instrumentos que muestran una función del cuerpose utilizan para dirigir y enfocar la mente.

Biofeedback es la más utilizada con instrumetns que emasure la presión arterial, las ondas cerebrales (EEG), la frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, tensiónmuscular, la piel de la conductividad de la electricidad y la temperatura de la piel.

Conectado con electrodos a un equipo electrónico se miden: el ritmo de la respiración de un paciente, su transpiración, la temperatura de su cuerpo, la presión sanguínea, y los latidos del corazón. Los resultados se muestran en la pantalla de un computador. Los instrumentos se usan para medir cada cambio del cuerpo, incluyendo los siguientes:

  • El electromiograma (su sigla en inglés es EMG) - para medir la tensión muscular.

  • La actividad electrodermal (su sigla en inglés es EDA) - para medir los cambios en la frecuencia de la transpiración.

  • Las medidas del pulso del dedo - para medir la presión de la sangre y los latidos del corazón.

Además, se miden tanto el ritmo como el volumen de la respiración.

Una vez que las señales del cuerpo del paciente se registran con los instrumentos electrónicos, un técnico en bioretroalimentación puede recomendar ejercicios físicos así como mentales para lograr el control. Los técnicos en bioretroalimentación son entrenados y certificados nacionalmente.

La bioretroalimentación puede mejorar la incontinencia urinaria y mejorar las migrañas, y otros dolores de cabeza. También puede servir como una técnica de relajación para algunas personas.