Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Problemas del Pezón y Secreción

Find more information about this topic in the following health libraries:

¿Cuáles son algunos de los problemas comunes del pezón?

Dibujo sobre anatomía de los senos de una mujer, vista frontal
Click Image to Enlarge

Los problemas del pezón son condiciones comunes y benignas del seno que afectan a muchas mujeres. Algunos de los problemas están relacionados con la lactancia, mientras que otros no. Así como con todas las condiciones del seno, cualquier problema del pezón debería reportarse a su médico para un rápido diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la ectasia?

A medida que una mujer se acerca a la menopausia (alrededor del fin de sus años 40, al comienzo de los 50), los conductos mamarios, los cuales están localizados debajo del pezón, se dilatan (ensanchan). Este proceso normal de dilatación de la glándula productora de la leche se llama ectasia.

La ectasia es una condición benigna (no cancerosa) del seno. En algunos casos, la ectasia puede llevar a un bloqueo de los conductos. Como resultado, el fluido puede acumularse y gotear en el tejido que está alrededor causando una infección, inflamación crónica o abscesos. Si una infección, (también llamada mastitis periconductal) ocurre, puede causar el desarrollo de tejido cicatrizante, el cual, hala el pezón hacia adentro. Además, esta infección puede causar dolor en el seno y una secreción del pezón, espesa y pegajosa.

¿Cuál es el tratamiento para la ectasia?

Dibujo sobre anatomía de los senos de una mujer, vista de lado
Click Image to Enlarge

El tratamiento específico para la ectasia será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

El tratamiento para la ectasia generalmente incluye el tratamiento de los síntomas. Esto puede incluir compresas tibias y, o antibióticos. En algunos casos, se requiere de una cirugía para extirpar el conducto (o los conductos) del seno.

¿Qué es un papiloma intraconductal?

Un papiloma intraconductal es un pequeño crecimiento, parecido a una verruga que se proyecta dentro de los conductos del seno cerca del pezón. Esto causa una secreción sangrienta o pegajosa. Además, cualquier golpe leve o moretón cerca del pezón puede hacer que el papiloma sangre. Si la secreción comienza a molestarle, el conducto se puede extirpar quirúrgicamente, a menudo sin cambiar la apariencia del seno.

Mientras los papilomas solitarios afectan más frecuentemente a las mujeres que se están acercando a la menopausia, los papilomas intraconductales múltiples - los cuales ocurren a menudo en ambos senos - son más comunes en las mujeres jóvenes. Es más probable que los papilomas intraconductales múltiples estén asociados con un nudo que con la secreción del pezón. Cualquier papiloma asociado con un nudo es extirpado quirúrgicamente.

¿Y qué se dice acerca de otras secreciones del pezón?

Mientras la secreción del pezón puede ser alarmante para muchas mujeres, la secreción que aparece sólo cuando el pezón y el seno se aprietan pueda que no sean causa de preocupación. El riesgo de cáncer cuando la secreción del pezón es el único síntoma es relativamente bajo.

Si existe un nudo que acompaña la secreción, este será la preocupación primordial de su médico. Tenga en cuenta, sin embargo, que en las mujeres que están dando del pecho, la mastitis de la lactancia cuando está complicada por un absceso puede frecuentemente causar un nudo debajo de la aureola, como también secreción.

A la secreción lechosa de ambos pezones, cuando no está relacionada con la lactancia, se le llama galactorrea. Esta usualmente se debe a un aumento en la hormona prolactina, la cual produce leche. La galactorrea puede ser causada por tranquilizantes, marihuana, o dosis altas de estrógeno y está frecuentemente acompañada por la ausencia de los periodos menstruales.

Las secreciones del pezón que son el resultado de una condición benigna del seno pueden tratarse manteniendo el pezón limpio, entre otros tratamientos. Las secreciones del pezón que son el resultado de una infección pueden requerir la hospitalización.

¿Cómo se diagnostica la secreción del pezón?

Su médico, muy probablemente, querrá determinar si la secreción viene de un conducto o de varios. La secreción de múltiples conductos es casi siempre benigna y es probablemente debida a cambios como el de la ectasia. Cuando la secreción viene de un solo conducto, esto puede ser más significante. Sin embargo, si la mamografía no muestra anormalidades, la cirugía puede que no sea necesaria.

La secreción del pezón puede ocurrir en una variedad de colores y texturas. Su médico podría tomar una muestra de la secreción y hacerla analizar en un laboratorio para confirmar el diagnóstico.