Skip to main content Skip to footer site map
Serious Medicine. Extraordinary Care.

Anatomía del Hueso

¿Qué es el hueso?

El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto humano. Existen tres tipos de tejido óseo:

  • Tejido compacto  -  el tejido exterior y más duro de los huesos.

  • Tejido esponjoso  -  tejido de consistencia esponjosa presente en la parte interna de los huesos.

  • Tejido subcondral  -  tejido liso de los extremos de los huesos, cubierto por otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos de los niños.

Anatomía de un hueso
Click Image to Enlarge

Juntos, el tejido compacto y el esponjoso se denominan periostio. Debajo de la capa dura exterior del periostio existen túneles y canales a través de los cuales pasan los vasos sanguíneos y linfáticos que nutren el hueso. Puede haber músculos, ligamentos y tendones adheridos al periostio.

Según su forma los huesos se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente se dividen en largos y cortos.

Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro del cartílago):

  • 80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, faciales, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón.

  • 126 huesos apendiculares, que incluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.

Anatomía de un hueso, corte transversal
Click Image to Enlarge

¿Cuáles son las funcionesdel hueso?

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos. También actúa como sitio de almacenamiento de minerales y proporciona el medio, la médula ósea, para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.

¿Cuáles son los distintos tipos células óseas?

Los distintos tipos de células óseas incluyen los siguientes:

  • Osteoblasto  -  se encuentra dentro del hueso; su función consiste en formar el tejido y los minerales que dan resistencia al hueso.

  • Osteoclasto  -  célula de gran tamaño que se forma en la médula ósea y cuya función consiste en absorber y eliminar el tejido no deseado.

  • Osteocito  -  se encuentra dentro del hueso; su función consiste en mantener vivo el tejido óseo.

Dentro de la médula ósea también existen células adiposas y hematopoyéticas. Las células hematopoyéticas son las que producen células sanguíneas.

Debido a la complejidad de las funciones de los huesos, que van desde proporcionar fuerza y soporte al cuerpo hasta hacer las veces de receptáculo para el desarrollo y almacenamiento de células sanguíneas, existen muchos trastornos y enfermedades que pueden afectar a los huesos.

Make an Appointment

Call: 800.922.0000

Publications

Connect